CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Por qué posibles delitos se investiga a la primera dama de Perú y a su hermana?

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Al presidente de Perú, Pedro Castillo; a su esposa, Lilia Paredes; y a su cuñada, Yenifer Paredes, no solo los unen los lazos familiares sino también las investigaciones abiertas por el Ministerio Público.

Lilia Paredes es investigada como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por Castillo, mientras que a su hermana Yenifer mientras es investigada por el presunto delito de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Lilia Paredes es profesora, al igual que su esposo. Ambos enseñaron en escuelas del departamento de Cajamarca, donde nació el mandatario, en el noroeste del país. El matrimonio tiene dos hijos que crecieron junto a Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama, a quien el mandatario llama su hija, pues él y su esposa la criaron desde pequeña.

¿Qué papel habrían jugado la primera dama y su hermana en esta presunta organización criminal?

La tesis del fiscal sostiene que Pedro Castillo es el líder de una presunta organización criminal que se habría "enquistado" en el poder desde 2021 con varios tentáculos en el Estado, uno de ellos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La Fiscalía investiga la posibilidad de que se hayan cometido varios delitos de corrupción en este caso, conocido como Anguía, en el que han sido incluidas la primera dama y su hermana, y en el cual el Ministerio Público indaga presuntas irregularidades en obras públicas ejecutadas en la región de Cajamarca.

Según la "Disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria" a la que tuvo acceso CNN, la supuesta organización criminal logró obtener dinero a través de la adjudicación de contratos mediante "licitaciones fraudulentas" a empresas "fachada" .

De acuerdo con el documento que obtuvo CNN, los fiscales sostienen que en el caso Anguía la primera dama es la “coordinadora” y Yenifer Paredes la “lobista”. Afirman que esta última contactó a alcaldes para llevar adelante “proyectos” sometidos a “licitaciones de obras públicas con la seguridad de que tendrían el éxito asegurado para la ejecución y cumplimiento del financiamiento por parte del Gobierno”.

publicidad

Benji Espinoza, abogado de la primera dama de Perú, le dijo a CNN que su defendida es “absolutamente inocente” y que la investigación preparatoria abierta en su contra “contiene un conjunto de deficiencias y omisiones que vamos a cuestionar oportunamente a través de un mecanismo. No voy a adelantar todavía cuál será el recurso exacto, pero se va a cuestionar”.

CNN se ha comunicado con el abogado de Yennifer Paredes en varias ocasiones, pero no ha recibido respuesta. En julio, la hermana menor de la primera dama negó las denuncias en su contra cuando compareció ante el Congreso, donde fue citada.

¿Cuál es la situación legal de las hermanas Paredes y qué podría ocurrir con ellas?

La condición de Lilia y Yenifer Paredes es la de investigadas. En el caso de la primera dama, la Fiscalía ha solicitado impedimento de salida del país por 36 meses. El pedido deberá ser resuelto por un juez. A su hermana el juez Jhonny Gómez Gamboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, le dictó 30 meses de prisión preventiva en la noche del domingo 28 de agosto. Por su parte, el presidente Pedro Castillo puede ser investigado pero no acusado por la inmunidad que le otorga la Constitución.

Perú: abren investigación contra la esposa de Castillo 1:49

¿Quiénes más son investigados en este caso que involucra a la familia del presidente Castillo y qué han dicho?

Estas son otras de las personas investigadas en el caso que involucra a la familia presidencial, conocido como Anguía, que forma parte de la investigación a la presunta organización criminal que, según la Fiscalía, lidera el mandatario, y que llama “red criminal del poder” .

-Geiner Alvarado

Exministro de Vivienda y actual ministro de Transportes y Comunicaciones. Por su investidura es investigado por la fiscal de la Nación Patricia Benavides, al igual que el presidente Castillo. Alvarado, mencionado en las investigaciones como uno de los posibles operadores en el caso Anguía, después del jefe de Estado, ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía y dijo en su cuenta de Twitter: “Todas mis actuaciones en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como en los cargos que he desempeñado, se han alineado a los objetivos públicos de la institución y han respetado los procedimientos legales y criterios técnicos.”

https://twitter.com/GeinerAlvaradoL/status/1557480961893335044?s=20&t=p8ztAb53_O37vob_lS7UGw

-José Medina

Alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), donde se ejecutaron varias de las obras investigadas. Según la tesis de la Fiscalía, fue quien, debajo del presidente y el ministro Alvarado, coordinaba la adjudicación de estas obras con Yenifer Paredes y los hermanos Espino. A Medina el juez Jhonny Gómez Gamboa también le ordenó 30 meses de prisión preventiva el mismo día que a Yenifer Paredes. CNN ha contactado al abogado de Medina para obtener comentarios, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

-Hugo y Anggi Espino

Hermanos y representantes de las empresas que, según los fiscales, sirvieron de “fachada” para obtener las licitaciones de obras públicas investigadas en este caso. Los hermanos Espino serían los supuestos “testaferros” en el esquema del caso Anguía, parte de la presunta organización criminal. Ambos estuvieron detenidos preliminarmente, pero cumplido el plazo fueron liberados tras acogerse a la confesión sincera, y Hugo Espino, adicionalmente, a la colaboración eficaz, según le dijo su abogado Juan Carlos Ramo, a CNN. Estas figuras implican aceptar la responsabilidad de los hechos delictivos a fin de obtener una reducción de la pena. Ramos también señaló que "se ha entregado información valiosa para esclarecer los hechos investigados".

Existen seis investigaciones abiertas al presidente Castillo, cinco de ellas por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gobierno. La investigación más reciente en su contra corresponde al caso de las obras en Cajamarca (Anguía), en la que también se investiga a su esposa Lilia Paredes y a su cuñada Yenifer Paredes. El mandatario ha negado públicamente las acusaciones de la Fiscalía en varias ocasiones y sostiene que existe un complot para desestabilizar su Gobierno.

Con información de Andy Ortiz.