CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

La Amazonía rompe récord de incendios en un solo día

Por Camilo Rocha, Sahar Akbarzai

(CNN) -- El bioma amazónico registró el lunes la mayor cantidad de focos de incendios en un solo día desde 2017, según Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas y coordinadora de Mapbiomas, una red colaborativa de organizaciones que monitorea la deforestación, los incendios y el cambio climático en Brasil.

El lunes se registraron 3.358 focos de incendios, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, que monitorea la deforestación y los incendios en el país.

“Este año, las lluvias de la Amazonía se prolongaron un poco más, por eso se dio esta concentración (de incendios y nubes). Tuvimos índices bajos de incendios a principios de agosto, y a partir del 17 de agosto hubo una concentración de incendios”, dijo Alencar.

Del 1 al 22 de agosto se registraron un total de 19.765 incendios, un aumento significativo respecto a julio, que registró 5.373 focos de incendio, según el INPE.

La asombrosa cantidad de vegetación en llamas creó una "nube de hollín" sobre el sur del estado de Amazonas y el suroeste del estado de Pará, las áreas más afectadas por los incendios, afectando incluso a la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas, a más de 600 kilómetros del epicentro de los incendios, indicó el INPE.

publicidad

El aumento en los números puede estar relacionado con las prácticas de deforestación y una temporada de lluvias más larga, dijo Alencar a CNN.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sugirió que el aumento de los incendios fue causado por eventos naturales o por las comunidades indígenas, dijo en una entrevista con Globo TV el lunes.

Tasso Azevedo, coordinador de MapBiomas, no estuvo de acuerdo con el presidente.

“Los incendios provocados por eventos naturales en la Amazonía, un bosque tropical, son un evento muy raro que puede ocurrir cada 500 años. Prácticamente todo el fuego que tenemos en la Amazonía es antrópico (provocado por el hombre), y suele estar asociado a la deforestación y desbroce de áreas de pastoreo”, dijo Azvezado.

De Camilo Rocha y Sahar Akbarzai de CNN