CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 24 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

14 posts

Hace 2 años

Vehículos de avanzada presidencial de Gustavo Petro fueron retenidos y atacados a tiros en Norte de Santander

Por Abel Alvarado

Vehículos de una avanzada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fueron retenidos y atacados a tiros por hombres armados este miércoles en un sector del departamento de Norte de Santander, según un comunicado del Gobierno colombiano.

Según información preliminar, los vehículos se dirigían a “integrar la caravana” de Petro cuando fueron atacados con “armas de fuego de largo alcance” en el sector San Pablo, en el municipio El Tarra. El comunicado de la presidencia agrega que los vehículos no se detuvieron en un “retén ilegal” instalado por al menos seis sujetos y esto provocó que fueran impactados con armas de fuego.

“En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado”, explica el texto aunque no detalla cuántos vehículos iban en total. “Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”. El resto de los vehículos y sus tripulantes, quienes se encuentran bajo protección, lograron pasar el retén.

El equipo de prensa de Petro le dijo a CNN que el mandatario visitará el sector, que se encuentra cerca de la frontera con Venezuela, en los “próximos días”. CNN consultó si esto altera los planes de visita de Petro e indicaron que aún no lo saben.

Hasta el momento no hay reportes de personas heridas por este hecho.

“Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación”, según el comunicado.

Hace 2 años

Despiden al jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo

Por Andy Rose

arredondo policía Uvalde

La junta escolar de Uvalde votó por unanimidad el miércoles por la noche para despedir a Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar que fue duramente criticado después de que la policía esperó una hora antes de confrontar directamente al atacante de la Escuela Primaria Robb en mayo. Veintiuna personas murieron durante el tiroteo.

La junta tomó su decisión sin discusión luego de una sesión cerrada que duró casi una hora y media. Varios miembros del público aplaudieron.

La votación se produjo después de que el abogado de Arredondo emitiera una declaración de 17 páginas anunciando que el jefe de policía no asistiría a la audiencia. George Hyde calificó la acción tomada contra Arredondo que condujo a la votación del miércoles como un “linchamiento público” y dijo que Arredondo también temía por su seguridad en una reunión pública.

Lee más: Indignación, ira y asombro: así reaccionaron los familiares de víctimas y expertos policiales ante el video de la masacre de Uvalde

Hace 2 años

El gobierno de Nicaragua cierra Radio Stereo Fe de Estelí, denuncia la emisora en sus redes sociales

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó mediante un comunicado el cese de las transmisiones de Radio Stereo Fe, estación perteneciente a la Diócesis de Estelí, informó la emisora en una publicación de su cuenta de Facebook.

En su escrito Radio Stereo Fe afirma que Telcor, la autoridad regulatoria del sector, decidió cerrar el medio de comunicación con el argumento de que el permiso para operar está a nombre del fallecido padre Francisco Valdivia, y el nuevo director no está autorizado. “Es una razón injustificable porque desde entonces la radio ha tenido varios directores y no ha habido ningún problema”, afirmó la estación.

"Casi 28 de años de evangelización radial en FM se han terminado hoy”, aseguró la emisora.

Telcor no ha informado oficialmente el cierre de este medio. CNN está intentando obtener una versión del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua.

La interrupción de las transmisiones ocurre en medio de una serie de actos de represión del gobierno a religiosos católicos de distintas jerarquías y a instituciones relacionadas con la Iglesia en el país, que incluye la detención del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, la cancelación del Canal Católico de Nicaragua, perteneciente a la Conferencia Episcopal y de los canales TV Merced y San José, también de la Diócesis de Matagalpa.

El cierre de la radio también ocurre luego de la publicación de una carta del clero de la Diócesis de Estelí, en la que cuestionan al gobierno de Nicaragua por sus acciones en contra de la Iglesia, particularmente contra Álvarez.

Álvarez permanece bajo arresto domiciliario en casa de sus familiares desde el viernes, luego de que la Policía entrara a la curia de Matagalpa y lo trasladara, junto a otros 4 sacerdotes, 2 seminaristas y un laico que permanecían bajo sitio policial.

Hace 2 años

Alberto Fernández divulga declaración de apoyo de los presidentes de Colombia, México y Bolivia a Cristina Fernández de Kirchner

Por Abel Alvarado

(Photo by Gustavo Garello/Getty Images)

El pronunciamiento conjunto con Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce se da dos días después de que un fiscal argentino pidiera 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua de Fernández de Kirchner para ejercer cargos públicos.

La declaración, que poco después fue leída en la Casa Rosada por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, dice que esa supuesta persecución “tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”.

El fiscal Diego Luciani pidió este lunes 12 años de prisión y la inhabilitación de Fernández de Kirchner en el contexto del llamado “Caso Vialidad”, que investiga presuntos casos de corrupción en la obra pública durante sus mandatos presidenciales, entre 2007 y 2015.

La declaración afirma que tras ese pedido de sentencia, el tribunal oral que juzga a la expresidenta le negó poder ampliar su declaración, "vulnerando así el legítimo derecho a la defensa". Sin embargo, Fernández de Kirchner pidió declarar el martes, al día siguiente de esa audiencia, y el tribunal indicó que de acuerdo con el código de procedimientos eso no correspondía y que sí podrá hacerlo a modo de cierre luego de que los fiscales concluyan sus alegas y su propia defensa responda a las acusaciones.

Fernández de Kirchner ha sido acusa de presuntos delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública durante sus presidencias. La vicepresidenta, que tiene inmunidad constitucional, ha negado estas acusaciones.

Hace 2 años

Guillermo Lasso veta parcialmente la reforma a la ley de comunicación de Ecuador

Por Ana María Cañizares

Guillermo Lasso en entrevista con CNN en Español.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles que firmó el veto parcial a la reforma a la ley de comunicación que fue aprobada hace un mes por la mayoría de la Asamblea y promovidas por el sector afín al expresidente Rafael Correa.

“Hoy firmé el veto parcial a la Ley de Comunicación, que se fortaleció con el aporte de periodistas, organizaciones y sociedad civil. Nunca seré partícipe de la persecución a quienes piensen distinto y siempre defenderé una comunicación libre y responsable”, indicó Lasso al anunciar su objeción.

Durante un conversatorio en el Palacio de Carondelet con periodistas y representantes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión, el secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo, dijo que se objetaron 51 disposiciones, 17 de ellas por inconstitucionalidad y 34 por inconveniencia.

“Le quitamos todos los dientes a la ‘ley mordaza’ porque la prensa debe sentirse cómoda haciendo su trabajo”, dijo Pozo.

Además, Pozo insistió en que espera que exista el respaldo de la Asamblea y confía en que la Corte Constitucional pueda revisar las objeciones en materia constitucional que plantea el veto en los próximos 30 días y luego en los siguientes 30 días la Asamblea pueda afinar el texto final.

Juan Fernando Flores, asambleísta pro-gobierno del Movimiento CREO, dijo que se trabajará en obtener los 92 votos necesarios para que en la Asamblea se allane al veto del ejecutivo: “Tenemos que trabajar sobre los otros votos en la Asamblea Nacional. Eso nos va a permitir avanzar”, agregó Flores.

El director de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, Francisco Rocha, explicó que el desde su perspectiva el veto a las reformas a la ley de comunicación debía ser “total” y no parcial. “Nunca vamos a estar contentos ni los unos ni los otros. Esa es una construcción permanente. Siempre hemos ido por el veto total”, precisó Rocha.

El director de asuntos regulatorios de la Presidencia, Jossueth Almeida, informó que los temas más álgidos del veto presidencial que deberán ser primero analizados por la Corte Constitucional son los que tienen que ver con censura previa, la autorregulación de los medios, la responsabilidad ulterior y en general con la responsabilidad de los periodistas. Además, se enviarán temas relacionados con la protección al trabajo periodístico, la garantía de la no intervención en los contenidos y en contra de la regulación de medios digitales y contenidos en redes sociales, señaló Almeida.

Según el presidente Lasso, este veto “representa un compromiso con el futuro del país, dejando atrás todas aquellas prácticas que perjudicaron, dividieron y polarizaron a los ecuatorianos”,

El secretario jurídico de la Presidencia dijo que si no se logran los votos necesarios en la Asamblea para que los legisladores se allanen al veto parcial, es una obligación legal la publicación del texto final que salga del tratamiento en el pleno del legislativo.

Hace 2 años

Irán dice que recibió la respuesta de EE.UU. a los comentarios de Teherán sobre la propuesta de la UE para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Por Celine Alkhaldi, Kylie Atwood

Un hombre lee el periódico iraní Etemad, con el título de la portada que dice en farsi "La noche del fin del JCPOA ", y fotos de portada del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y de su adjunto y principal negociador nuclear, Ali Bagheri Kani, en la capital, Teherán, el 16 de agosto de 2022 . (Foto de ATTA KENARE/AFP vía Getty Images)

Irán dijo que recibió, a través del coordinador de la Unión Europea, la respuesta de Estados Unidos a los comentarios de Irán sobre la propuesta de la UE para salvar el acuerdo nuclear de Irán el miércoles, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

"Esta tarde Irán recibió, a través del coordinador, la respuesta de Estados Unidos a los comentarios de Irán. El estudio cuidadoso de los puntos de vista de la parte estadounidense comenzó e Irán compartirá sus comentarios con el coordinador una vez completada la revisión", dijo el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

CNN se puso en contacto con la UE para solicitar sus comentarios.

Un alto funcionario estadounidense había dicho previamente a la CNN que la administración de Biden está planeando enviar una respuesta a los comentarios de Irán tan pronto como el miércoles. El funcionario no quiso caracterizar la respuesta, pero no se espera que EE.UU. acepte lo que Irán ha planteado sin buscar cambios y nuevas negociaciones.

Hace 2 años

Los enfrentamientos entre las fuerzas federales etíopes y las de Tigray ponen fin al alto el fuego

Por CNN

Las hostilidades militares entre las fuerzas gubernamentales etíopes y las fuerzas de Tigray se reanudaron tras un alto el fuego de varios meses, con un intercambio de culpas entre ambas partes.

El gobierno etíope confirmó los enfrentamientos entre sus fuerzas y los combatientes de Tigray, en un comunicado de la página de Facebook del Servicio de Comunicaciones del Gobierno este miércoles. El gobierno acusó a las fuerzas tigrayanas de lanzar un ataque a las 5 de la mañana, hora local, del miércoles y de "violar el alto el fuego".

La declaración del gobierno se produjo después de que el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), que actualmente controla la región del norte de Tigray, afirmara que las fuerzas gubernamentales, ayudadas por las fuerzas especiales de Amhara y las milicias irregulares de Amhara, lanzaron una "amplia ofensiva" a primera hora de la mañana en su frente sur, en un comunicado tuiteado por la Oficina de Asuntos Exteriores de Tigray este miércoles por la mañana. El TPLF también alegó que el gobierno y sus aliados habían estado posicionando tropas alrededor de la frontera sur desde hacía cinco días.

Los combates activos entre las dos fuerzas habían disminuido desde marzo, después de que el gobierno declarara una tregua humanitaria y ambos acordaran observar un alto el fuego. Se teme que la reanudación de las hostilidades haga retroceder los avances en las conversaciones de paz entre el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed y los dirigentes del TPLF.

Ambos habían mostrado un posible interés en las conversaciones en junio, lo que llevó a Abiy a crear un comité para negociar las conversaciones de paz. Pero en las últimas semanas los dos han hecho declaraciones discrepantes: el TPLF ha expresado su gran preocupación por la supervisión de la mediación de la Unión Africana (UA) y ha exigido que el gobierno restablezca primero los servicios (como la banca y las comunicaciones) en Tigray. El gobierno federal, sin embargo, insiste en que no hay condiciones previas para las conversaciones, que deben ser dirigidas por la UA.

Ambas partes están enfrentadas desde que estalló la guerra en Tigray en noviembre de 2020 y desde entonces se ha extendido a las vecinas Amhara y Afar. El conflicto ha causado miles de muertos y ha establecido un récord mundial de desplazamientos en 2021.

La reanudación de los combates hace temer que se agrave una crisis humanitaria ya de por sí grave, ya que más del 90% de la región necesita ayuda desesperadamente, según las Naciones Unidas. La ayuda humanitaria comenzó a entrar en Tigray a principios de este año tras un largo periodo de interrupción. Pero sin suficiente combustible en la región para distribuir los suministros, la ayuda no ha sido eficaz para frenar la crisis, ya que la tasa de desnutrición en la región "se disparó", según el último informe del Programa Mundial de Alimentos.

"El gobierno se mantiene firme en que la paz es siempre la mejor solución", decía el comunicado del gobierno. Sin embargo, subrayó que "tomará todas las medidas necesarias para proteger el país", y añadió que "el gobierno y las fuerzas de seguridad están movilizando todos sus recursos y capacidades."

Hace 2 años

Al menos 10 muertos y tres heridos en ataques aéreos contra grupos apoyados por Irán en Siria

Por Hamdi Alkhshali

El humo ondea en el lugar de un supuesto ataque ruso en una zona forestal al oeste de la ciudad noroccidental de Idlib, controlada por los rebeldes, el 22 de agosto de 2022.  (Foto de MUHAMMAD HAJ KADOUR/AFP vía Getty Images)

Al menos diez personas murieron y otras tres resultaron heridas tras los ataques aéreos de este martes contra grupos respaldados por Irán en Siria, según informó este miércoles el destacado grupo activista DeirEzzor24.

DeirEzzor24 afirmó que todos los muertos y heridos son "extranjeros" y miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica [CGRI] de Irán.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, por sus siglas en inglés), un observatorio de guerra de la oposición, afirmó que al menos seis militantes sirios y extranjeros murieron.

Tanto el Observatorio como DeirEzzor24 afirmaron que los ataques aéreos tuvieron como objetivo el campamento de Ayyash, dirigido por el grupo Fatimiyoun, formado por combatientes chiítas de Afganistán.

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

La milicia respaldada por Irán trasladó la semana pasada las armas y la munición a nuevos almacenes situados a un kilómetro de distancia en la zona de Ayyash por temor a ser blanco de los ataques, según DeirEzzor24.

Las armas medianas, varios tipos de misiles, plataformas de lanzamiento y municiones fueron trasladadas durante las horas nocturnas, según DeirEzzor24.

Este martes, el presidente Joe Biden ordenó ataques aéreos contra los grupos respaldados por Irán en Siria, poco más de una semana después de que varios cohetes impactaran cerca de una base militar en el noreste de Siria que alberga tropas estadounidenses.

Irán condenó los ataques aéreos y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores negó cualquier relación con los grupos atacados.

Hace 2 años

Localizan cuerpo de menor guatemalteca que murió al intentar cruzar el Río Bravo

Por Abel Alvarado

La Fiscalía de Chihuahua, en México, informó este martes que se localizó el cuerpo de una menor de edad en el cauce del río Bravo, del lado de Ciudad Juárez. De acuerdo a un comunicado emitido por la institución, la menor y su madre, ambas de nacionalidad guatemalteca, al parecer intentaron cruzar a Estados Unidos a través del río. “Sin embargo, la fuerza de la corriente provocó que la menor se soltara y fuera arrastrada varios metros”, explica el texto.

Según el comunicado, la madre, quien sobrevivió al hecho que tuvo lugar este lunes, tiene "aproximadamente 40 años", mientras que la menor tenía cinco.

En declaraciones a la agencia Reuters, el jefe de Bomberos de Ciudad Juárez, Sergio Rodríguez, dijo que la menor fue arrastrada "unos cinco kilómetros del punto A al punto B, donde fue rescatada por los bomberos".

"La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia de la Zona Norte realiza las indagatorias correspondientes, en tanto la madre recibió atención médica por parte de paramédicos que se encontraban en el lugar”, detalla la Fiscalía de Chihuahua, que agrega que también recibirá atención psicológica.

CNN está intentando obtener comentarios de la Cancillería de Guatemala con respecto a este hecho.

Hace 2 años

Lapid insta a los países occidentales a "abandonar" las negociaciones en torno al acuerdo nuclear con Irán

Por Hadas Gold

El primer ministro israelí Yair Lapid habla durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el 14 de agosto de 2022. (Foto de Maya Alleruzzo / POOL / AFP) (Foto de MAYA ALLERUZZO/POOL/AFP vía Getty Images)

Los líderes mundiales deberían abandonar las negociaciones en torno a la vuelta al acuerdo nuclear iraní después de que los iraníes no aceptaran inmediatamente la última oferta, dijo el miércoles el primer ministro de Israel, Yair Lapid.

"Hace una semana, la UE hizo a Irán lo que llamaron su 'oferta final' para volver al acuerdo nuclear. Declararon que era 'tómalo o déjalo", dijo Lapid en una conferencia de prensa en Jerusalén. "Los iraníes, como siempre, no dijeron que no, dijeron: 'sí, pero...' Si los iraníes no lo "tomaron", ¿por qué el mundo no lo "dejó"?"

El actual acuerdo nuclear iraní, tal y como está, "no cumple las normas establecidas por el propio presidente Biden", dijo Lapid.

En una conferencia de prensa en Jerusalén, Lapid dijo que Israel no está en contra de ningún acuerdo con los iraníes, sino de "este acuerdo, porque es malo", ya que no impide que Irán se convierta en un Estado nuclear.

Lapid dijo que el acuerdo "pone en peligro la independencia del Organismo Internacional de Energía Atómica" al crear "una enorme presión política para que cierren los casos abiertos sin completar una investigación profesional".

Lapid cuestionó cómo es posible firmar un acuerdo cuando el OIEA no puede obtener respuestas completas de los iraníes, y citó una entrevista que el jefe del OIEA, Rafael Grossi, mantuvo con Becky Anderson, de la CNN, a principios de esta semana, en la que Grossi dijo que "Irán no nos ha dado las explicaciones técnicamente creíbles que necesitamos para explicar el origen de muchas trazas de uranio... Que nos den una explicación: si había material nuclear allí, ¿dónde está ahora?".

Quitar las sanciones a Irán "apoyaría el terrorismo", el blanqueo de dinero, "ayudará a otras naciones que se enfrentan a sanciones a evadirlas" y se destinará a personas que intentan matar a "autores y pensadores en Nueva York", en referencia al autor Salman Rushdie

Y aunque "aprecia la voluntad" de Estados Unidos de escuchar y trabajar juntos, Lapid dijo que era hora de decir "basta".

Pero "si se firma un acuerdo, éste no obliga a Israel", añadió. "Actuaremos para evitar que Irán se convierta en un Estado nuclear".

Hace 2 años

Desvían un vuelo de Alaska Airlines a Seattle por un problema con la cubierta del motor

Por Andi Babineau y David Williams

Esta es una foto que el pasajero de Alaska Airlines, Greg Anderson, tomó en el vuelo 558 de Alaska Airlines. Aquí muestra el motor sin cubierta.

Un vuelo de Alaska Airlines con destino a San Diego fue desviado de regreso a Seattle poco después del despegue el lunes por la mañana, según un comunicado de la aerolínea.

El vuelo 558 “reportó una vibración inusual en el lado izquierdo de la aeronave poco después de la salida”, dijo un representante de Alaska Airlines en el comunicado a CNN. "El avión regresó al aeropuerto y aterrizó a salvo".

El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma a las 7:36 a.m., hora local, y regresó al aeropuerto a las 8:04 a.m., dijo Alaska Airlines a CNN Travel.

Parte del capó (una carcasa de metal extraíble para el motor) se desprendió del avión cuando aterrizó, según la aerolínea.

El pasajero Greg Anderson estaba a bordo del vuelo 558 el lunes y tomó fotos que mostraban los daños en el motor izquierdo del avión.

Anderson dijo que podía ver cómo se caían pedazos de la cubierta.

"Disminuimos la velocidad y luego el capitán se acercó y dijo que sintió una 'vibración inusual', y nos dijeron que estaba buscando un lugar para aterrizar", dijo Anderson.

Agregó que otra parte del capó se cayó cuando el avión estaba aterrizando.

No se reportaron heridos entre los 176 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo en ese momento, dijo el comunicado de Alaska Airlines.

Los invitados fueron trasladados a un nuevo vuelo a San Diego, que partió aproximadamente dos horas y media después de que regresaron a la puerta de embarque, dijo la aerolínea en un correo electrónico.

Anderson dijo que estaba reservado en otro vuelo y llegó a San Diego alrededor de la 1:30 p. m.

Hace 2 años

Crucero rescata a migrantes cubanos varados en el mar

Por Patrick Oppmann, Sahar Akbarzai y Paul P. Murphy,

Migrantes cubanos abordan el crucero Carnival Paradise el 19 de agosto de 2022.

Seis inmigrantes cubanos a la deriva en el mar, que iban en una balsa improvisada, fueron rescatados por un crucero la semana pasada, según muestra un video compartido con CNN.

El video capturó el encuentro improvisado el viernes pasado cuando el crucero de la comapañía Carnival, Carnival Paradise, zarpó de Tampa, Florida a Cozumel, México.

El video muestra a los pasajeros aplaudiendo y vitoreando mientras los migrantes se acercaban al barco.

"No tenían remos", dijo la pasajera Cintia Zingoni, quien filmó el video. "No era realmente un bote. Era un mueble, tal vez un gabinete y lo usaron como un bote".

Zingoni, una agente de bienes raíces de Orlando, Florida, estaba en el barco con su familia y amigos cuando presenciaron el evento.

Su video muestra lo que parece ser un pequeño trozo de tela que los migrantes estaban usando como vela y espuma de poliestireno adherida a los costados de su embarcación para flotar. Zingoni dijo que también parecía que los migrantes estaban usando la tapa de una olla para remar.

Los migrantes fueron recibidos a bordo del barco donde recibieron un chequeo médico, comida y ropa, según el vocero de Carnival Cruise Lines, Matt Lupoli. Cuando el barco llegó a Cozumel, fueron entregados a funcionarios mexicanos, dijo.

Según Zingoni, el capitán del barco anunció a los pasajeros que los migrantes estaban deshidratados pero que, por lo demás, estaban bien.

Los cubanos que llegan a los Estados Unidos y solicitan asilo generalmente pueden obtener la residencia permanente bajo un estatus especial otorgado por la Ley de Ajuste Cubano de 1962. Los cubanos recogidos en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos suelen ser devueltos a la isla.

Hace 2 años

Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, se declara culpable del conducir bajo influencia del alcohol

Por Kacey Cherry

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es fotografiada con su esposo Paul Pelosi mientras asistía a una misa para la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo dirigida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. (Crédito: Stefano Costantino/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró culpable el martes de conducir bajo la influencia del alcohol en mayo.

El juez Joseph Solga sentenció a Pelosi a cinco días de cárcel pero recibirá crédito por dos días ya cumplidos y dos días por crédito de conducta. Su día restante se cumplirá a través de un programa de trabajo judicial. Paul Pelosi estará en libertad condicional por tres años y pagará más de US$ 1.700 en multas.

El tribunal también ordenó que se instalara un dispositivo de bloqueo de encendido en su vehículo durante un año, que la restitución permaneciera en la jurisdicción del tribunal y que asistiera a una clase para conductores ebrios durante tres meses.

Amanda Bevins, la abogada de Pelosi, compareció en su nombre. Según la ley de California, un acusado no tiene que estar presente en la sala del tribunal a menos que lo ordene un oficial judicial y puede comparecer a través de su abogado en un caso de delito menor.

Pelosi fue arrestado el 28 de mayo después de una colisión nocturna con otro conductor en Napa, California. A principios de este mes, se declaró inocente.

El hombre de 82 años había estado intentando cruzar la SR-29 a fines de mayo cuando su Porsche 2021 fue golpeado por un Jeep 2014 que viajaba hacia el norte por la carretera, según un informe de la colisión de la Patrulla de Carreteras de California. Los vehículos "sufrieron daños importantes por la colisión", según una denuncia penal.

La denuncia señaló que Pelosi estaba operando su vehículo "bajo la influencia de una bebida alcohólica y una droga y bajo la influencia combinada de ambas". Las autoridades dijeron en la denuncia que cuando se le pidió una identificación en el lugar, Pelosi entregó a los oficiales tanto su licencia como una tarjeta de la "Fundación 11-99". La fundación es la organización benéfica Patrulla de Carreteras de California, que "brinda asistencia de emergencia a los empleados de la Patrulla de Carreteras de California y becas para sus hijos", según su sitio web.

Originario de San Francisco, Paul está casado con Nancy Pelosi, demócrata de California, desde 1963. La pareja tiene cinco hijos.

Hace 2 años

Biden ordena ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Siria

Por Michael Callahan, Oren Liebermann y Devan Cole

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ordenó este martes ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Siria, poco más de una semana después de que varios cohetes impactaran cerca de una base militar en el noreste de Siria que alberga tropas estadounidenses.

Los ataques aéreos realizados por el ejército de Estados Unidos se dirigieron a grupos respaldados por Irán en Deir ez-Zor, Siria, dijo el Comando Central de EE.UU. en un comunicado. Los ataques se dirigieron a "instalaciones de infraestructura utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", dijo en el comunicado el coronel Joe Buccino, portavoz de CENTCOM.

“Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos de precisión en Deir ez-Zor Siria hoy. Estos ataques de precisión están destinados a defender y proteger a las fuerzas estadounidenses de ataques como los del 15 de agosto contra el personal estadounidense por parte de grupos respaldados por Irán”, dijo Buccino, refiriéndose al ataque de la semana pasada a la base de Green Village cerca de la frontera iraquí. Ese ataque no resultó en daños o lesiones.

Biden, según el comunicado, “dio la dirección de estos ataques de conformidad con su autoridad del Artículo II para proteger y defender al personal estadounidense al interrumpir o disuadir los ataques de grupos respaldados por Irán”.

Buccino le dijo a CNN que Estados Unidos apuntó a un grupo de búnkeres utilizados para el almacenamiento de municiones y apoyo logístico por parte de grupos respaldados por Irán en Siria. El ejército estadounidense supervisó extensamente un total de 13 búnkeres en el mismo complejo, dijo Buccino, con un total de más de 400 horas de vigilancia.

El ataque tenía como objetivo 11 de los búnkeres, ya que Estados Unidos no podía estar seguro de si los otros dos búnkeres estaban libres de personas, dijo Buccino.

Pero poco antes de que CENTCOM llevara a cabo el ataque, los militares rechazaron dos búnkeres más debido a un pequeño grupo de personas cerca. Al final, Buccino dijo que los militares atacaron nueve búnkeres en el complejo en el este de Siria.

El objetivo del ataque era destruir los búnkeres, dijo Buccino, y según una evaluación inicial, nadie murió como resultado.

Estados Unidos mantiene aproximadamente 900 soldados en Siria, en gran parte divididos entre la base de At-Tanf y los campos petroleros del este del país.