CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 24 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes seguir las noticias actualizadas de la guerra aquí.

19 posts

Hace 3 meses

Partido de fútbol en Ucrania fue detenido 4 veces por sirenas antiaéreas, tardó más de cuatro horas en completarse

Por Matt Foster

Un partido de fútbol de la Premier League ucraniana (UPL) en Lviv se detuvo cuatro veces el miércoles como resultado de múltiples sirenas de ataque aéreo en el estadio Skif en Lviv, según la UPL. El partido, entre Rukh de Lviv y Metalist de Járkiv, fue el único partido de liga afectado por las sirenas el miércoles.

En un correo electrónico a CNN, la UPL declaró: “La seguridad y las medidas de seguridad son la principal prioridad para nosotros, por lo que ambos equipos tenían que ir al refugio cada vez, de acuerdo con los protocolos de seguridad disponibles. El tiempo total del partido fue de hecho 4 horas y media”.

Las cuentas de las redes sociales publicaron videos que mostraban los eventos en el estadio, incluido lo que supuestamente sucedió cuando sonó la primera sirena y los jugadores regresaron a la cancha después de uno de las pausas.

Metalist ganó el partido 2-1.

Hace 3 meses

Ya son 22 personas muertas tras el atentado en estación de tren

Por AnneClaire Stapleton

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que el número de muertos aumentó a 22 personas en el ataque del miércoles a la estación de tren de Chaplyne en el óblast de Dnipropetrovsk.

“Chaplyne es nuestro dolor hoy. Hasta el momento hay 22 muertos, cinco de ellos calcinados en el auto, murió un adolescente de 11 años, un cohete ruso destruyó su casa. Las operaciones de búsqueda y rescate en la estación de tren continúan. Definitivamente haremos que los ocupantes respondan por todo lo que han hecho. Y ciertamente expulsaremos a los invasores de nuestra tierra”, afirmó.

Hace 3 meses

Zelensky: Al menos 15 muertos en ataque a estación de tren en el sureste de Ucrania

Por Karen Smith

Daños vistos por un ataque reportado en la región de Dnipropetrovsk Oblast de Ucrania. CNN no pudo verificar esta imagen de forma independiente. (Por: Dmytro Kuleba/Twitter)

Al menos 15 personas murieron y 50 resultaron heridas en un ataque a una estación de tren en el Óblast de Dnipropetrovsk, indicó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU el día de hoy.

El ataque se produjo en la estación de tren de Chaplyne y al menos 50 personas resultaron heridas. Zelensky afirmó que espera que aumente el número de heridos.

Zelensky hablando ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles 24 de agosto. (Oficina Presidencial de Ucrania)

Hace 3 meses

Los ataques con misiles rusos no son la excepción en el Día de la Independencia de Ucrania

Por Nicholas Pearce

Una mujer envuelta en una bandera nacional ucraniana mira dentro del vehículo militar ruso quemado el 24 de agosto de 2022 en Kyiv, Ucrania. Crédito: Alexey Furman/Getty Images

Rusia ha ejecutado “ataques con misiles en territorio ucraniano” el miércoles, según Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

“El agresor… demostró las expectativas que teníamos y ejecutó hoy ataques con misiles en todo el territorio ucraniano”, dijo Sak a Sara Sidner de CNN en “Amanpour”.

Dijo que Ucrania había “recibido advertencias sobre la posibilidad de ataques masivos con misiles” en el Día de la Independencia de Ucrania durante casi una semana.

El miércoles se cumplen seis meses desde la invasión de Rusia y 31 años desde que Ucrania declaró su independencia de la Unión Soviética.

Sak agregó que Ucrania se había preparado para los ataques porque había vivido en una “atmósfera de terror con misiles durante seis meses”.

“Hoy en Kyiv... ya hemos tenido ocho sirenas antiaéreas. En otras ciudades importantes de Ucrania, incluso en aquellas que están lejos del campo de batalla, ha habido explosiones, ha habido ataques con misiles”, aseguró Sak, que indicó además que un niño de 11 años en la región de Dnipro había sido asesinado y que las viviendas también habían sido destruidas.

“La cantidad de ataques, la cantidad de regiones de Ucrania que son blanco de ataques, la cantidad de sirenas antiaéreas… esto es anormal, incluso para nuestros estándares”, afirmó.

Hace 3 meses

Biden hablará con Zelensky el jueves mientras EE.UU. advierte sobre los próximos "referendos falsos" en regiones de Ucrania

Por Kevin Liptak

Joe Biden, presidente de EE.UU. Créito: Drew Angerer/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará el jueves con el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, para actualizarlo sobre los envíos de armas de Estados Unidos y felicitarlo por el Día de la Independencia de Ucrania, según la Casa Blanca.

John Kirby, coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que EE.UU. continuará "reuniendo al mundo libre" e "impulsando a los aliados y socios" para apoyar a Ucrania mientras la invasión rusa llega a la marca de los seis meses.

Aseguró que la llamada telefónica entre Biden y Zelensky reafirmaría esos compromisos.

“El presidente está ansioso por eso”, afirmó Kirby, mientras decía que no había planes de viaje que discutir para que Biden visitara Kyiv. Indicó que si un "viaje tiene sentido", sería considerado.

Biden anunció hoy un paquete de asistencia de seguridad de casi US$ 3.000 millones para Ucrania.

Al advertir sobre un posible próximo paso en la invasión rusa, Kirby dijo que Estados Unidos tiene información que muestra que Rusia se prepara para celebrar "referendos falsos" en regiones de Ucrania, posiblemente dentro de unos días.

Dijo que un anuncio podría llegar antes del final de la semana. Las regiones potenciales donde podría ocurrir un referéndum incluyen Jersón y Zaporiyia, junto con Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania.

"Estados Unidos y la comunidad internacional han dejado muy claro que cualquier intento de controlar el territorio soberano de Ucrania no se considerará legítimo", afirmó Kirby.

Señaló que Estados Unidos espera que Rusia manipule los resultados de las votaciones y afirme falsamente que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia.

“Será fundamental denunciar y contrarrestar esta desinformación en tiempo real”, afirmó.

Añadió que la información estadounidense muestra que a los funcionarios rusos les preocupa que haya una baja participación de votantes en las próximas votaciones.

 

Hace 3 meses

Putin emitirá pagos a familias con niños en territorios ocupados en Ucrania, informa el Kremlin

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el miércoles a su gobierno que pague 10.000 rublos (US$ 613) a las familias con niños en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, según el Kremlin.

Según la lectura del Kremlin, los pagos se administrarán a familias con niños de 6 a 18 años que viven en las regiones de Zaporiyia, Járkiv y Jersón, así como en las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk.

Está previsto que las cantidades de dinero se paguen antes del 15 de septiembre a las familias cuyos hijos van a la escuela en los territorios ocupados por Rusia.

Hace 3 meses

OMS: El sistema de salud de Ucrania está "sacudido" pero "no se ha derrumbado" a pesar de la guerra

Por Pierre Meilhan

Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que el sistema de salud de Ucrania ha logrado sobrevivir, a pesar de la invasión de Rusia.

“Seis meses de guerra han tenido un impacto devastador en la salud y la vida del pueblo de Ucrania, pero a pesar de los muchos desafíos, el sistema de salud ha logrado sobrevivir y brindar atención donde y cuando más se necesita”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros. Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

El jefe de la OMS continuó diciendo que “aunque sacudido, el sistema de salud no se ha derrumbado. La OMS continúa apoyando al Ministerio de Salud de Ucrania para restaurar los servicios interrumpidos, los trabajadores de la salud desplazados y la infraestructura destruida, que es esencial no solo para la salud de la población de Ucrania, sino también para la resiliencia y la recuperación del país. Pero ningún sistema puede brindar una salud óptima a su gente bajo el estrés de la guerra, por lo que seguimos pidiendo a la Federación Rusa que ponga fin a esta guerra”.

Seis meses después de la invasión de Rusia a Ucrania, la OMS dijo que ha ayudado a entregar más de “1.300 toneladas métricas de suministros médicos críticos a Ucrania en coordinación con el Ministerio de Salud y socios, con más en camino”.

La agencia asegura que esto incluye "generadores de energía, ambulancias y suministros de oxígeno para instalaciones médicas; suministros para traumatismos y cirugías de emergencia; y medicamentos para ayudar a tratar enfermedades no transmisibles (ENT). Sin embargo, los ataques a la salud continúan sin cesar, con 473 ataques verificados por la OMS registrados este último medio año, resultando en al menos 98 muertes y 134 heridos”.

Hace 3 meses

Zelensky dice al Consejo de Seguridad de la ONU que "Rusia puso al mundo al borde de una catástrofe radiológica"

Por Jennifer Hauser

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en la pantalla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de agosto en la sede de la ONU en Nueva York. (Foto: Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU e instó a que el organismo de vigilancia nuclear de la organización, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tome cuanto antes el control permanente de la situación en la central de Zaporiyia. También pidió a Rusia que se retire completamente de la planta.

"Rusia puso al mundo al borde de una catástrofe radiológica. Es un hecho que los militares rusos han convertido el territorio de la mayor central nuclear de Europa, la central nuclear de Zaporiyia, en una zona de guerra. ... Ahora Europa y las regiones vecinas se enfrentan a la amenaza de la contaminación por radiación", dijo Zelensky.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también dijo que está "gravemente preocupado" por la situación en Zaporiyia.

"Las luces de alarma están encendidas. Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es simplemente inaceptable. Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción", dijo Guterres al intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La secretaría de la ONU está en estrecho contacto con el OIEA para apoyar cualquier misión a la central desde Kyiv siempre que tanto Rusia como Ucrania estén de acuerdo.

Hace 3 meses

Zelensky hablará este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Richard Roth

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, intervendrá este miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según el calendario oficial de la ONU. Aparece como segundo orador.

Hace 3 meses

Volodymyr Zelensky entrega la Orden de la Libertad al primer ministro del Reino Unido

Por Karen Smith, Benjamin Brown.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, concedió al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la Orden de la Libertad durante una ceremonia celebrada este miércoles en Kyiv.

Zelensky dijo al conceder la condecoración a Johnson que ésta "refleja el trabajo que Boris ha estado haciendo por nuestro país y por toda Europa".

"Quiero agradecerle a usted y al pueblo de Ucrania el increíble honor que me han hecho, que es, creo, realmente un reconocimiento a los esfuerzos del Reino Unido", dijo Johnson tras recibir el premio.

Hace 3 meses

Boris Johnson visita Ucrania en el sexto mes de la guerra

Por Benjamin Brown, Ivana Kottasová

Boris Johnson visita a Volodymyr Zelensky en Kyiv, Ucrania, el 24 de agosto. (Foto: 10 Downing Street/Twitter)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se encuentra en Kyiv para conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania, dijo Downing Street a través de Twitter este miércoles.

Este miércoles se cumplen 31 años desde que Ucrania votó por la independencia de la Unión Soviética. También se cumplen seis meses de la invasión rusa.

Johnson ha sido uno de los que más ha apoyado a Ucrania en su intento de defenderse del asalto no provocado de Rusia, y el viaje del miércoles fue su tercera visita a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra a finales de febrero.

Fue uno de los primeros líderes extranjeros en realizar el precario viaje a la capital ucraniana a finales de abril, y luego volvió en otra visita sorpresa en junio.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró en su canal de Telegram: "Me alegro de encontrarme con Boris Johnson, un gran amigo de Ucrania, en el Día de la Independencia".

"¡Boris, gracias por el apoyo inflexible a nuestro país desde los primeros días de la agresión rusa a gran escala, por defender firmemente los intereses de Ucrania en el ámbito internacional! Ucrania tiene suerte de tener un amigo así".

Hace 3 meses

Los líderes mundiales envían mensajes con motivo del Día de la Independencia de Ucrania

Por Niamh Kennedy

Líderes de todo el mundo celebraron este año el Día de la Independencia de Ucrania y se comprometieron a mantener su apoyo en medio de la invasión rusa a través de mensajes de video en Twitter:

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg:

El canciller de Alemania, Olaf Scholz:

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith:

Hace 3 meses

Biden celebra el Día de la Independencia de Ucrania con un anuncio de ayuda a la seguridad de US$ 2.980 millones

Por Betsy Klein

Biden firma ley de reducción de la inflación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles el Día de la Independencia de Ucrania reiterando el compromiso de Estados Unidos con este país —seis meses después de que Rusia iniciara su invasión— con una nueva inversión de US$ 2.980 millones en ayuda a la seguridad.

"Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de ayuda a la seguridad hasta la fecha: aproximadamente US$ 2.980 millones en armas y equipos que se proporcionarán a través de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania. Esto permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo", dijo Biden en un comunicado este miércoles.

Dado que este paquete se enmarca en la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI), no se extraerá de los inventarios estadounidenses existentes. En cambio, procederá de contratos con fabricantes de armas, según un funcionario estadounidense.

La semana pasada, Estados Unidos anunció un paquete de US$ 775 millones que incluía munición para HIMARS y obuses de 105 mm, misiles antiblindaje, capacidades de limpieza de minas y otras cosas. Ese paquete llegó a través de la Autoridad de Reducción Presidencial, lo que significa que se sacará directamente de las existencias de Estados Unidos.

Biden también felicitó al pueblo de Ucrania por sus 31 años de independencia, señalando que el país ha "inspirado al mundo", y añadió que EE.UU. "espera seguir celebrando a Ucrania como un estado democrático, independiente, soberano y próspero durante las próximas décadas".

Oren Liebermann y Ellie Kaufman de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 3 meses

El papa Francisco dice que Darya Dugina está entre "los inocentes" muertos por la guerra

Por Livia Borghese, Niamh Kennedy

El papa Francisco reza durante la audiencia general semanal en la sala Pablo-VI del Vaticano, el 24 de agosto de 2022. (Foto de FILIPPO MONTEFORTE/AFP vía Getty Images)

El papa Francisco dijo que Darya Dugina, una comentarista política rusa que murió en un atentado con coche bomba en Moscú la semana pasada, está entre los "inocentes" asesinados por la guerra.

"Pienso en la pobre chica que ha volado por los aires con una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan por la guerra", dijo el papa Francisco al final de la audiencia general en el Vaticano este miércoles.

Antes, en su discurso, el papa Francisco pidió a los reunidos "que imploren al Señor la paz para el querido pueblo ucraniano, que sufre el horror de la guerra desde hace 6 meses".

El Papa habló de cómo lleva "en [su] corazón a los prisioneros", pidiendo a "las autoridades responsables que actúen por su libertad."

"Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura. Locura de todos los lados, ya que la guerra es una locura y nadie puede decir: 'No, yo no estoy loco'", continuó el papa.

El papa Francisco subrayó la importancia de dirigir "nuestro pensamiento de manera especial a Ucrania y a Rusia", expresando su deseo de que se den "pasos concretos" para poner fin a la guerra.

Hace 3 meses

Junio fue el primer mes en que el Reino Unido no importó combustible de Rusia

Por Benjamin Brown

Tanques de almacenamiento de petróleo en la refinería RN-Tuapsinsky, operada por Rosneft Oil Co., en Tuapse, Rusia, el 22 de marzo. (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images)

Los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido muestran que junio fue el primer mes registrado en el que el país no importó ningún combustible de Rusia.

El Reino Unido prometió en marzo eliminar todas las importaciones de petróleo ruso para finales de año, poco después de la invasión de Ucrania, con la esperanza de que la medida ayudara a ahogar a Moscú de una fuente de ingresos clave que necesita para mantener su economía a flote y su esfuerzo bélico.

Rusia fue el mayor proveedor de petróleo refinado del Reino Unido en 2021, con el 24,1% de todas las importaciones. Moscú también suministró el 5,9% del petróleo crudo del Reino Unido y el 4,9% de las importaciones de gas del país.

La Oficina Nacional de Estadística declaró que no hay importaciones de petróleo refinado, crudo, gas o carbón, coque y briquetas procedentes de Rusia

Las importaciones también bajaron: el mes de junio también marcó el nivel más bajo de importaciones rusas al Reino Unido desde que se iniciaron los registros en 1997, cayendo a US$ 39 millones desde los más de 2.000 millones de enero de 2022.

Si bien es probable que las sanciones hayan contribuido a la caída del número de productos rusos que se dirigen al Reino Unido, las autoridades dijeron que "el autosancionamiento, por el que los comerciantes buscan voluntariamente alternativas a los productos rusos", también puede haber contribuido a la disminución.

Hace 3 meses

Casi 1.000 niños murieron o resultaron heridos en la guerra de Rusia en Ucrania, según UNICEF

Por Aditi Sangal

Servicio fúnebre por Valeriia Hlodan, su hija de 3 meses, Kira, y su madre, Liudmyla Yavkina, en Odesa, Ucrania, el 27 de abril, tras su muerte en un ataque de misiles ruso. (Foto: Nina Liashonok/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Al menos 972 niños murieron o resultaron heridos desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, según UNICEF.

"Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado.

Russell señaló la profunda angustia que muchos niños de toda Ucrania pueden estar experimentando tras la violencia, además de la devastación que la guerra ha provocado en el sistema educativo del país.

"El comienzo del curso escolar dentro de poco más de una semana es un duro recordatorio de lo mucho que han perdido los niños en Ucrania. El sistema educativo ucraniano ha sido devastado por la escalada de las hostilidades en todo el país. Las escuelas han sido objeto de ataques o han sido utilizadas por las partes, lo que ha provocado que las familias no se sientan seguras para enviar a sus hijos a la escuela", dijo.

"Calculamos que una de cada diez escuelas ha sido dañada o destruida", añadió.

Russell pidió un alto el fuego, diciendo que los niños necesitan seguridad, estabilidad y apoyo. "Todos los niños deben ir a la escuela y aprender, incluidos los niños atrapados en situaciones de emergencia", dijo. "Pero más que nada, los niños de Ucrania necesitan paz".

Hace 3 meses

El jefe militar ucraniano dice que la independencia solo es posible cuando el pueblo "está dispuesto a luchar por ella"

Por Julia Kesaieva

Una mujer empuja un carrito de bebé mientras participa en la celebración del Día de la Bandera Nacional de Ucrania en la ciudad occidental de Lviv el 23 de agosto de 2022.  (Foto de YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

El jefe del ejército de Ucrania instó a las tropas del país a seguir luchando en un video del Día de la Independencia publicado en su página de Facebook.

"La independencia solo es posible cuando hay gente dispuesta a luchar por ella", dijo Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas. "La independencia es una responsabilidad que recae sobre tus hombros. Llevas a la batalla y sabes que no todos volverán de ella".

En el video Zaluzhnyi se pregunta: "¿Cómo se puede sentir la independencia? Los que luchan por ella conocen su sabor. Es el sabor de la tierra que carcome la piel. El sabor de la sangre y la muerte impregna el aire.

"La independencia tiene una voz. Es la voz de los antepasados. Murieron en batallas, en gulags, hinchados de hambre, y pavimentaron con sus huesos los caminos de los imperios. Es el grito de las madres que entierran a sus hijos... la voz de nuestros hijos, que no eligieron el momento y el lugar de nacimiento, sino que tuvieron que vivir durante la gran guerra".

Hace 3 meses

Ucrania "renació" el día que Rusia la invadió, dice Zelensky en su discurso del Día de la Independencia

Por Niamh Kennedy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que el país "renació" el día en que Rusia lo invadió hace seis meses.

En un emotivo mensaje de video para conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania este miércoles, Zelensky recordó el 24 de febrero, cuando dijo que los ucranianos tenían que "demostrar nuestras palabras con hechos".

"Ese día se celebró el segundo referéndum ucraniano. De nuevo, la cuestión principal. De nuevo, una elección decisiva. Pero esta vez era necesario decir "sí" a la independencia no en la papeleta, sino en el alma y la conciencia", dijo.

"Una nueva nación que surgió el 24 de febrero a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloró, no gritó, no se asustó. No huyó. No se rindió. No olvidó".

Zelensky rindió homenaje a los ucranianos que celebran el Día de la Independencia, enumerando las diversas formas en que se han movilizado para ayudar a su país, desde la lucha en el frente hasta la recaudación de fondos para el esfuerzo de guerra.

Anteriormente había advertido a los ucranianos que tuvieran más precaución en el Día de la Independencia, subrayando en su discurso nocturno del martes que "son posibles las horribles provocaciones rusas y los ataques brutales".

Una guerra larga: En su discurso del miércoles, el presidente se refirió a la larga duración de la guerra, señalando que Ucrania lleva "seis meses aguantando".

"Cada nuevo día es una nueva razón para no rendirse. Porque, habiendo pasado por tanto, no tenemos derecho a no llegar al final", dijo.

"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: la paz. Ahora decimos: victoria".

Por último, Zelensky prometió restaurar el dominio ucraniano en Crimea —que fue anexionada por Rusia en 2014— y en la región de Donbás ocupada por Rusia "sea cual sea el camino", reiterando los compromisos asumidos durante la cumbre de la Plataforma de Crimea de este martes.

Hace 3 meses

El presidente de Belarús desea a Ucrania "un cielo en paz" en el Día de la Independencia

Por Tim Lister

Lukashenko: Guerra en Ucrania debe terminar para evitar

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, emitió este miércoles un mensaje de felicitación al pueblo ucraniano por su Día de la Independencia.

"Estoy convencido de que las contradicciones de hoy no podrán destruir los fundamentos centenarios de las sinceras relaciones de buena vecindad entre los pueblos de los dos países", dijo Lukashenko en un mensaje publicado en el sitio web presidencial. "Bielorrusia seguirá defendiendo la preservación de la armonía, el desarrollo de contactos amistosos y mutuamente respetuosos a todos los niveles".

Lukashenko deseó a los ucranianos "un cielo pacífico, tolerancia, valor, fuerza y éxito en el restablecimiento de una vida digna".

Un poco de contexto: Belarús es un aliado de Rusia y el país fue utilizado como punto de lanzamiento para la invasión de Ucrania en febrero. El país alberga una gran variedad de armamento ruso y las autoridades ucranianas han informado de un aumento del despliegue de misiles rusos en una base aérea de Bielorrusia en las últimas semanas.