CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Tribunal Superior Electoral de Brasil ordena eliminar video en que Bolsonaro ataca el sistema de votación

Por Camilo Rocha, Hande Atay Alam

(CNN) –– El Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó al canal estatal TV Brasil, así como a los canales de redes sociales del presidente Jair Bolsonaro, eliminar el video de un evento en el que el mandatario ataca el sistema de votación del país.

Las declaraciones ocurrieron cuando Bolsonaro se reunió con embajadores extranjeros de Brasil en el Palacio de la Alvorada el 18 de julio.

Según CNN Brasil, Bolsonaro dijo durante la reunión: "Tengo cientos de videos de votantes que, al presionar mi número en las boletas, les apareció el voto por otros candidatos. Presionaban 7 y aparecía el 3. Estoy diciendo esto antes para que haya tiempo de que el Tribunal Electoral lo arregle".

Luego, agregó que le gustaría "mejorar la transparencia" del proceso electoral.

La declaración del Tribunal Electoral señaló: "Nadie puede propagar información fuera de contexto con ataques infundados contra el sistema de votación electoral y la democracia misma, inculcando entre los votantes una noción falsa de fraude".

publicidad

La decisión contra el video de Bolsonaro

La decisión judicial fue a favor de una petición que presentó el opositor Partido Democrático Laborista (PDT). De acuerdo al fallo, Bolsonaro "creó un ambiente favorable a todo tipo de desinformación cuando señaló, en varias ocasiones, que el sistema de voto electrónico es susceptible a fraudes e invasiones que, a la vista del delirio presidencial, pueden comprometer" los resultados de las elecciones. La sentencia sostuvo que esta propagación de información falsa es "un hecho de extrema gravedad".

El tribunal también apuntó a que las imágenes de las declaraciones, al difundirse en redes sociales, podrían caracterizarse como una "manera abusiva de obtener votos, con un aumento de popularidad de [Bolsonaro], potencializado por su cargo".

Además, este miércoles la Fiscalía Federal dijo que realiza una investigación preliminar sobre Bolsonaro debido a que supuestamente atacó el sistema electoral del país durante la reunión con los embajadores el 18 de julio, según CNN Brasil.