CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Gobierno chileno confirma la detención de un líder mapuche

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El Ministerio del Interior de Chile confirmó este miércoles la detención de Héctor Llaitul, líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en la comuna de Cañete, en la sureña región del Biobío.

Llaitul está en prisión preventiva bajo la figura que en Chile se conoce como "imputado formalizado", por la cual la Fiscalía le comunica formalmente que está siendo investigado. En este caso, la Fiscalía de la región de La Araucanía señaló en audiencia que lo investiga por cinco posibles hechos constitutivos de delito, tres de ellos relacionados con declaraciones o entrevistas que dio en las que según los fiscales defendió episodios de violencia vinculados con ocupaciones territoriales o llamó a luchar contra las empresas forestales. Otra de las causas es por los presuntos delitos de ocupación violenta y atentado contra la autoridad, y la restante por supuesta usurpación violenta de madera y atentado contra la autoridad.

Llaitul no habló en esta audiencia inicial, pero sí podrá hacerlo cuando se realice el juicio oral. El líder mapuche permanecerá detenido por 30 días. Después de ese plazo de investigación, el Ministerio Público puede presentar una acusación al Tribunal y pedir una pena para Llaitul, y posteriormente continuar con la preparación del juicio oral.

CNN ha intentado comunicarse con su abogado, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. En agosto, durante la presentación de un libro en Santiago, Llaitul reconoció que “nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos y generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche”.

La CAM es una agrupación mapuche surgida a fines de la década de los años 90, que se ha adjudicado diversos actos de violencia en el sur del país.

publicidad

La Fiscalía de La Araucanía inició esta investigación contra Llaitul en 2020 luego de una denuncia del gobierno de Sebastián Piñera relacionada con la Ley de Seguridad del Estado.

La ministra del Interior, Izkia Siches, declaró este miércoles desde el Palacio de La moneda que “las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existe desde el 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno. Queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona, y que nadie está por sobre la ley”.

Este jueves, mientras se desarrollaba el control de detención de Llaitul, en Temuco, el medio local Ex-Ante dio a conocer un informe reservado de la Policía de Investigaciones revelando un intento de comunicación entre la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y Llaitul en mayo. Tras esto, Vega presentó su renuncia al presidente Gabriel Boric, quien se la aceptó.

“Nuestro gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur, una solución que no es solo por la vía del enfrentamiento, la violencia y la represión; sino que tiene que ver también con comunidades y pueblos despojados y con la certeza de que la gran mayoría del pueblo mapuche son personas pacíficas, trabajadores, y que quieren una solución en serio”, señaló Boric en un punto de prensa desde Tierra Amarilla, en el norte de Chile.