CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Las invasiones y la explotación ilegal de tierras indígenas en Brasil se triplicaron bajo el Gobierno de Bolsonaro

Por Marcia Reverdosa, Sahar Akbarzai, Camilo Rocha

(CNN) -- Las invasiones y la explotación ilegal de recursos naturales en tierras indígenas de Brasil se han triplicado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, según un reporte del Consejo Misionero Indígena (CIMI) de Brasil.

“Este gobierno favorece la explotación y apropiación privada de los territorios indígenas”, dijo el consejo.

En 2021, ocurrieron 305 incidentes de este tipo, que afectaron al menos 226 tierras indígenas en 22 estados de Brasil, en comparación con solo 109 casos que ocurrieron en 2018, informó CIMI.

Brasil tiene 697 territorios indígenas, según la agencia brasileña de protección indígena FUNAI, pero solo 417 están plenamente reconocidos. Todos los demás aún están en estudio o esperando el reconocimiento del gobierno.

“La lucha de los pueblos indígenas no es solo la lucha de los pueblos indígenas. Es responsabilidad de los djuruá (la gente blanca), porque ustedes son los que más destruyen nuestro planeta, nuestras tierras”, dijo Neusa Kunha Tukua, líder del pueblo guaraní nhandeva en la presentación del reporte.

publicidad

Estos incidentes han ido en aumento desde 2016, pero se han intensificado bajo el Gobierno de Bolsonaro a través de una serie de medidas del Gobierno federal, explicó el consejo. No solo aumentaron las invasiones cada año, sino también la brutalidad y la violencia contra los pueblos indígenas, informó el CIMI.

“Además del aumento cuantitativo de casos y tierras afectadas por la acción ilegal de mineros, madereros, cazadores, pescadores y usurpadores de tierras, entre otros, los invasores intensificaron su presencia y la brutalidad de su accionar en los territorios indígenas. Esta situación fue explícita en casos como el del pueblo munduruku en Pará y el pueblo yanomami en Roraima y Amazonas”, explicó el consejo.

“Entre estas acciones se encuentran las normas creadas por el Gobierno Federal y sus aliados en el Congreso para desmantelar la protección constitucional de los pueblos indígenas y sus territorios”, agrega el reporte.

Según el estudio, las comunidades indígenas de Brasil más afectadas fueron los yanomami, munduruku, pataxó, muras, uru-eu-wau-waus, karipuna, chiquitanos y kadiwéus.

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil para hacer comentarios.

¿Está el Amazonas a salvo en manos de Bolsonaro? 1:32