CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Departamento de Justicia publicará editada la declaración jurada de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago

Por Tierney Sneed

(CNN) --  El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) deberá publicar una versión editada de la declaración jurada de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago antes del mediodía del viernes, dictaminó un juez federal.

La declaración jurada establece por qué los investigadores creen que hubo una causa probable de que se cometieron los delitos. La orden autorizó al FBI a registrar la casa y el club privado del expresidente Donald Trump a principios de este mes.

El jueves temprano, el Departamento de Justicia presentó las ediciones propuestas al juez de primera instancia Bruce Reinhart quien emitió la orden de publicación.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo: "Estados Unidos ha presentado la documentación sellada según la orden de la Corte del 22 de agosto. El Departamento de Justicia respetuosamente rechaza hacer más comentarios mientras la Corte considera el asunto".

Los fiscales del Departamento de Justicia han enfatizado que necesitan un continuo secretismo para no interrumpir la investigación criminal en curso, especialmente porque mantienen confidencial la actividad del gran jurado y protegen a los testigos que tienen o podrían compartir información.

publicidad

En su orden, Reinhart dijo que el Departamento de Justicia lo convenció de que partes de la declaración jurada deben permanecer selladas porque "la divulgación revelaría (1) las identidades de los testigos, los agentes del orden público y las partes no acusadas, (2) la estrategia, la dirección, el alcance, las fuentes y los métodos de la investigación, y (3) la información del gran jurado".

Concluyó que el Departamento de Justicia había cumplido "su carga de demostrar que las ediciones propuestas están estrechamente diseñadas para servir al interés legítimo del gobierno en la integridad de la investigación en curso y son la alternativa menos onerosa para sellar toda la declaración jurada".

¿Qué se llevó el FBI de la residencia de Trump en Florida? 1:07

Los medios de comunicación piden al juez que revele el reporte del Departamento de Justicia

No mucho después de que se presentaran los documentos sellados del DOJ sobre las ediciones, un conglomerado de compañías de medios, incluyendo CNN, presentó una solicitud ante el juez para que se revelara el reporte del Departamento de Justicia sobre las redacciones.

Los medios de comunicación dijeron que el reporte debe hacerse público con las ediciones necesarias para proteger la investigación en curso. Además, las empresas de medios solicitaron al juez que ordene que, en el futuro, todos los documentos que el Departamento de Justicia presente bajo sello en la disputa por la transparencia también se presenten públicamente con las ediciones correspondientes.

“Como también ha reconocido este Tribunal, hay poco interés en mantener el secreto respecto de hechos de la investigación que el gobierno ya ha confirmado públicamente como ciertos”, decía la solicitud de los medios de comunicación.

Como mínimo, argumentaron las organizaciones de medios, "cualquier parte del reporte que recite esos hechos sobre la investigación, sin revelar otros adicionales que aún no estén disponibles públicamente, además de cualquier otra parte que no represente una amenaza para la investigación, debe ser sin sellar".

"Si y cuando salgan a la luz hechos adicionales y se confirme que son precisos, o ciertos hechos ya no representen una amenaza para la investigación por cualquier otra razón, tampoco hay justificación para mantenerlos bajo secreto", escribieron los medios de comunicación. "Además, cualquier argumento legal en los archivos del gobierno debe hacerse público, incluso si algunos de los hechos que relata el gobierno permanecen sellados".

El juez tiene en cuenta los factores que favorecen la transparencia

Como escribió Reinhart en la opinión de este lunes, el Departamento de Justicia ya admitió que la orden implica "asuntos de interés público significativo".

"Ciertamente, desvelar la declaración jurada promovería la comprensión pública de los eventos históricamente significativos", dijo Reinhart. "Este factor pesa a favor de la divulgación".

La importancia histórica del registro de Mar-a-Lago también hizo que Reinhart se mostrara escéptico ante otro argumento del DOJ: que el trabajo que supondrá hacer las redacciones supondrá una carga para los recursos del departamento, y podría sentar un precedente que creara interrupciones y cargas similares en otros casos.

"En particular, dado el intenso interés público e histórico de un registro sin precedentes en la residencia de un expresidente, el Gobierno no ha demostrado todavía que estas preocupaciones administrativas sean suficientes para justificar el sellado", escribió el juez.

Reinhart tendrá ante sí las razones por las que el Departamento de Justicia dice que la información de las declaraciones juradas debe seguir siendo confidencial, entre las que se incluyen la forma en que podría revelar las fuentes y los métodos que el gobierno está utilizando en su investigación, y la forma en que los detalles de las declaraciones juradas podrían utilizarse para identificar a los testigos.

Podrían pasar varias semanas antes de que se resuelva la disputa sobre el desprecintado de la declaración jurada
Una vez que el Departamento de Justicia presente su declaración, no hay otros plazos pendientes actualmente en el expediente público, lo que significa que el juez podría dar su siguiente paso muy rápidamente, o podría esperar varios días o incluso semanas para actuar.

Durante la audiencia de la semana pasada, el abogado que actúa en nombre del gobierno —el jefe de contrainteligencia del DOJ, Jay Bratt, que está desempeñando un papel prominente en la investigación—dijo que después de que el departamento presentara sus propuestas de redacciones, estaría dispuesto a comparecer ante el juez para discutirlas "a puerta cerrada".

Eso significa un procedimiento privado que estaría fuera de la vista no sólo del público, sino de las partes que se oponen al DOJ en la búsqueda de la liberación de los documentos de la orden.

Pero no está claro si el juez pedirá ese tipo de audiencia y si habrá alguna indicación en el expediente público de que está sucediendo, añadiendo más incertidumbre a lo que sucederá en los próximos días y cuándo.

A la fluidez de los plazos se añade la posibilidad de que el Departamento de Justicia, si el juez no acepta finalmente sus propuestas sobre la gestión de la declaración jurada, tenga tiempo para apelar la decisión. El juez podría emitir su fallo pero dejarlo en suspenso durante un tiempo determinado para que el Departamento de Justicia pueda presentar un recurso. Esto daría lugar a una nueva ronda de litigios que podría prolongarse durante semanas o incluso meses.

Katelyn Polantz, de CNN, contribuyó a este informe.