CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sala de prensa

Ricardo Darín: “Es un momento muy crítico en términos económicos el que estamos atravesando”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El próximo sábado 27 de agosto a las 10 p.m. (Miami), Juan Carlos Arciniegas presenta una nueva edición del programa “Showbiz, Ojo Crítico”, en el que conversa con el actor argentino Ricardo Darín

“Ricardo Darín, como referente de la cinematografía iberoamericana, es sello de garantía en la interpretación de los personajes que aborda en el cine o el teatro. Precisamente la grandeza del personaje que Darín encarna en ‘Argentina, 1985’, el del fallecido abogado y fiscal Julio Strassera, hace que el actor hoy se atreva a responderme que, en efecto, haberlo interpretado representa todo un honor para él”, afirma Arciniegas.

La película recrea el hecho que dividió en dos a la historia judicial de Argentina, cuando un tribunal civil decidió procesar a altos oficiales de las Fuerzas Armadas del país acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

“La he visto en diversas etapas y duraciones. El enemigo que está escondido en las sombras de todos los proyectos es la duración. Es una película impactante con una gran sensibilidad, respetuosa del tema que toca y con varias características particulares. Se llama ‘Argentina 1985’ porque justo en ese año, con el gobierno de Alfonsín, en el país se tomó la decisión política de intentar llevar a juicio a las cúpulas militares que habían estado a cargo de la dictadura entre 1976 y 1982”, asegura Darín.

“Argentina, 1985”, fue seleccionada para la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia, evento que este año está siendo “invadido” por argentinos, según el propio Darín. Es que también participa la actriz Griselda Siciliani por la cinta “Bardo”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, mientras que la directora Lucrecia Martel estará presentando el cortometraje "Camarera de piso" y el director Mariano Cohn estará como miembro del jurado.

Sobre la cinta “Argentina, 1985”, nuestro Ojo Crítico, Juan Carlos Arciniegas, habla sobre el momento decisivo en la historia democrática de ese país suramericano, “al ser un recuento del proceso judicial civil que condenó a varias cabezas del Ejército en tiempos de dictadura por violaciones a los derechos humanos.

publicidad

Arciniegas explica que "el denominado ‘Juicio a las Juntas’ fue uno muy mediático, del que se han hecho documentales, pero que solo hasta ahora es abordado desde el cine y bajo la dirección de uno de los directores argentinos que más admiro: Santiago Mitre”.

Durante la conversación, Darín también tocó con Arciniegas la actual situación económica y política de su país: “Es un momento muy crítico en términos económicos el que estamos atravesando, ya hemos atravesado otros y seguiremos atravesando otros porque es casi cíclico en la Argentina, aunque cueste creerlo, porque es un país con tantas posibilidades que cuesta creer que cíclicamente cada 10 años recaigamos siempre en los mismos lugares”.

¿Cómo le cambió la pandemia? ¿Qué es la “gimnasia de crisis” a la que hace referencia? ¿Cómo ve el próximo Festival de Cine de Venecia, que según él será “invadido” por argentinos?

“Showbiz, Ojo Crítico: ​Ricardo Darín”, con Juan Carlos Arciniegas, se estrena el sábado 27 a las 10 p.m., con repeticiones el domingo 28 a las 11:30 a.m. y 3:30 p.m.; el viernes 2 de septiembre a las 11 a.m. y el sábado 3 a la 1:30 p.m., todos en horarios de Miami.

Sobre CNN en Español

La cadena de noticias CNN en Español es responsable de varias plataformas multimedia dirigidas a audiencias de habla hispana en todo el mundo, que llega a 62 millones de hogares incluyendo CNN en Español 24 horas de noticias por cable para Estados Unidos, México, y Centro y Sudamérica y el Caribe, CNNEspanol.com, CNN en Español Radio, CNN en Español en Twitter, Facebook e Instagram. La marca CNN en Español brinda una experiencia en múltiples plataformas a los hispanoparlantes en las Américas.

Contactos CNN en Español Latinoamérica:

Mariana Piñango, Latinoamérica – mariana.pinango@warnermedia.com

Javier Merino, México – javier.merino@warnermedia.com­­