CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Así quedan los grupos de la Champions League 2022/2023: equipos, cruces, partidos y fechas

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- La espera terminó. Este jueves se realizó el sorteo de grupos de la Champions League en Estambul, Turquía (sede de la final), con lo que quedaron definidos los lugares para cada uno de los 32 equipos clasificados al torneo de fútbol más importante del mundo a nivel de clubes.

Para el sorteo, los clasificados fueron divididos en cuatro bombos, desde donde se determina el lugar de cada club en uno de los ocho grupos del torneo (que van del A al H).

"El bombo 1 está formado por el campeón (de la Champions League), el ganador de la UEFA Europa League y los campeones de los seis países con mejor ranking que no se hayan clasificado a través de uno de los títulos de 2021/22; los bombos 2 a 4 están determinados por el ranking de coeficientes de clubes", indica la página web del torneo. "Ningún equipo podrá jugar contra un equipo de su propia federación", agrega.

Durante la ceremonia previa al sorteo, Arrigo Sacchi fue galardonado con el Premio del Presidente de la UEFA. El exentrenador condujo al Milan a ganar dos Copas de Europa a finales de la década de 1980.

Ahora que ya se llevó a cabo el sorteo, es posible notar que algunos grupos destacan más que otros, como el C, que tiene a Bayern Munich, Barcelona, Inter de Milan y Viktoria Plzeň. Se podría decir que este es uno de los "grupos de la muerte" de este año, que incluye el partido donde el delantero culé Robert Lewandowski enfrentará a su anterior club.

publicidad

También llama la atención el grupo H, con el PSG, Juventus, Benfica y Maccabi Haifa como protagonistas. Tiene un ingrediente especial porque podremos ver el enfrentamiento entre Lionel Messi y Ángel Di María, quien para la temporada 2022/2023 fichó por la Juve.

Asimismo, otro enfrentamiento que atrae los reflectores es el Manchester City vs. Borussia Dortmund del grupo G, pues podremos ver el duelo de Erling Haaland contra su exequipo.

Sorteo de grupos de la Champions League 2022/2023 en Estambul, Turquía, este jueves 25 de agosto de 2022.

Sorteo de grupos de la Champions League 2022/2023 en Estambul, Turquía, este jueves 25 de agosto de 2022. (Foto: OZAN KOSE/AFP vía Getty Images)

A continuación puedes ver los grupos del campeón Real Madrid, del subcampeón Liverpool y del resto de equipos.

Todos los grupos de la Champions League 2022/2023

Grupo A

  1. Ajax (Países Bajos)
  2. Liverpool (Inglaterra)
  3. Napoli (Italia)
  4. Rangers (Escocia)

Grupo B

  1. Porto (Portugal)
  2. Atlético de Madrid (España)
  3. Bayer Leverkusen (Alemania)
  4. Brujas (Bélgica)

Grupo C

  1. Bayern Munich (Alemania)
  2. Barcelona (España)
  3. Inter de Milan (Italia)
  4. Viktoria Plzeň (República Checa)

Grupo D

  1. Eintracht Frankfurt (Alemania)
  2. Tottenham Hotspur (Inglaterra)
  3. Sporting de Lisboa (Portugal)
  4. Olympique de Marsella (Francia)

Grupo E

  1. Milan (Italia)
  2. Chelsea (Inglaterra)
  3. Salzburg (Austria)
  4. Dinamo Zagreb (Croacia)

Grupo F

  1. Real Madrid (España)
  2. RB Leipzig (Alemania)
  3. Shakhtar Donetsk (Ucrania)
  4. Celtic (Escocia)

Grupo G

  1. Manchester City (Inglaterra)
  2. Sevilla (España)
  3. Borussia Dortmund (Alemania)
  4. Copenhague (Dinamarca)

Grupo H

  1. Paris Saint-Germain (Francia)
  2. Juventus (Italia)
  3. Benfica (Portugal)
  4. Maccabi Haifa (Israel)

¿Cuándo se jugarán los partidos de la fase de grupos?

Cada equipo jugará seis partidos en la primera fase: dos (uno en casa y otro de visita) contra los clubes que conformen su grupo.

Por tanto, podemos hablar de que, en general, habrá seis jornadas en la fase de grupos, cada una a disputarse los martes y miércoles entre septiembre y noviembre.

  • Jornada 1: 6 y 7 de septiembre
  • Jornada 2: 13 y 14 de septiembre
  • Jornada 3: 4 y 5 de octubre
  • Jornada 4: 11 y 12 de octubre
  • Jornada 5: 25 y 26 de octubre
  • Jornada 6: 1 y 2 de noviembre

Después, sigue el sorteo de los octavos de final, que se llevará a cabo el 7 de noviembre. Será un calendario muy apretado: la fase de grupos finalizará apenas 18 días antes del inicio del Mundial de Qatar 2022, que tendrá su partido inicial el 20 de noviembre.

Las rondas eliminatorias, en 2023

Las rondas mano a mano de la Champions League se disputarán en 2023. Según el calendario oficial, los octavos de final están programados para el 14/15/21/22 de febrero los encuentros de ida, y el 7/8/14/15 de marzo, las revanchas.

Los cuartos de final, en tanto, se disputarán el 11/12 y el 18/19 de abril, mientras que las semifinales serán el 9/10 y 16/17 de mayo de 2023

La gran final del torneo se jugará el 10 de junio del año próximo en en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, sede de la selección nacional de Turquía.