CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 25 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las noticias actualizadas de la guerra aquí.

15 posts

Hace 2 años

Zelensky: Se activaron generadores diésel de emergencia en la planta de Zaporiyia para evitar el "desastre de radiación"

Por Amy Cassidy, Bex Wright, Jonny Hallam

Los generadores diésel de respaldo se “activaron inmediatamente” en la planta de energía nuclear de Zaporiyia el jueves para evitar un “desastre de radiación”, informó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Hoy, por primera vez en la historia, la planta de energía nuclear de Zaporiyia se detuvo”, dijo Zelensky en su discurso nocturno el jueves.

“La protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos”, afirmó.

CNN no puede verificar quién es el responsable del bombardeo, ya que ambos bandos se han acusado mutuamente.

Originalmente, había cuatro líneas eléctricas que suministraban electricidad a la planta, tres estaban fuera de servicio debido a los continuos combates alrededor de las instalaciones. La última línea eléctrica restante que suministraba electricidad a la planta se desconectó hoy, lo que requirió el uso de generadores diésel. Desde entonces, la energía en la última línea restante se restableció el jueves por la noche.

“El mundo debe entender qué amenaza es esta: si los generadores diésel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias de un accidente con radiación”, dijo Zelensky.

Los generadores están instalados para suministrar energía a las bombas de enfriamiento para evitar que el combustible se sobrecaliente en caso de un apagón, pero no son completamente confiables, dijo a CNN el lunes el director ejecutivo de Energoatom, el operador estatal de energía de Ucrania, Petro Kotin.

“Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre de radiación”, alegó Zelensky.

La Agencia Internacional de Energía Atómica y otros organismos internacionales “deben trabajar mucho más rápido de lo que están actuando ahora”, dijo, “porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear existe el riesgo de un desastre de radiación global”.

Más antecedentes: la planta de energía nuclear de Zaporiyia actualmente no está suministrando electricidad a Ucrania, está fuera de la red, sin embargo, los reactores deben continuar recibiendo electricidad para que puedan operar de manera segura y evitar un accidente nuclear.

Los reactores deben contar con fuentes de alimentación de respaldo para que los sistemas que brindan enfriamiento a los elementos combustibles gastados y el enfriamiento del calor residual producido en los reactores detenidos continúen funcionando de manera segura. La electricidad de la planta también se necesita para mantener servicios como la iluminación y la ventilación del reactor.

Hace 2 años

Anuncian nueva ruta de envío para iniciativa Granos del Mar Negro desde puertos ucranianos

Por Sahar Akbarzai, Jomana Karadsheh

El buque MV Ramus que transporta 6.161 toneladas de trigo de Ucrania se ve anclado en el mar de Mármara antes de una inspección realizada por representantes que trabajan para el Centro de Coordinación Conjunta el 18 de agosto en Estambul, Turquía. (Chris McGrath/Getty Images/ARCHIVO)

El Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado una nueva ruta de envío bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro que entrará en vigencia el viernes.

El JCC, que tiene representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, fue una de las creaciones clave del acuerdo de granos acordado entre Rusia y Ucrania negociado por la ONU y Turquía.

La nueva ruta de navegación tiene una longitud de 320 millas náuticas y "permite un tránsito más corto en el corredor humanitario marítimo y una planificación más fácil para la industria naviera", según el comunicado.

La ruta está destinada a "buques mercantes que entran y salen de los tres puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk, Pivdennyi/Yuzhny", y conecta los puertos con áreas de inspección dentro de aguas turcas, agrega el comunicado. Ningún buque, aeronave o dron militar puede acercarse a una embarcación que transite por el corredor en un radio de 10 millas náuticas.

Desde la semana pasada, alrededor de 27 barcos cargados de granos han salido de los puertos ucranianos del mar Negro desde el 1 de agosto, según Turquía. Más de 650.000 toneladas métricas de cereales y otros alimentos se han destinado a los mercados de todo el mundo, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Hace 2 años

Cualquier intento de desconectar la planta de Zaporiyia de la red eléctrica de Ucrania es "inaceptable", dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

La planta de energía nuclear de Zaporiyia se ve en las afueras de Enerhodar, Ucrania, el 22 de agosto. (Alexander Ermochenko/Reuters)

El principal portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo el jueves que cualquier intento de desconectar la planta de energía nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica de Ucrania y redirigirla a las áreas ocupadas por Rusia es "inaceptable".

“Está claro que el bombardeo y la incautación de las plantas de energía y la infraestructura de Ucrania por parte de Rusia son parte de su estrategia para crear crisis energéticas en Europa. Condenamos enérgicamente cualquier acción en ZNPP o en cualquier otro lugar que afecte la salud y el bienestar de los civiles en toda la región”, afirmó Patel durante una conferencia telefónica con los periodistas.

“Ningún país debería convertir una planta de energía nuclear en una zona de guerra activa, y nos oponemos a cualquier esfuerzo ruso para armar o desviar energía de la planta”, continuó. “Para ser muy claros, la ZNPP y la electricidad que produce pertenecen legítimamente a Ucrania”.

Patel dijo que Estados Unidos “supervisa de cerca los informes de los últimos dos reactores operativos de la ZNPP han sido apagados" y señaló que "Ucrania informa que todos los sistemas de seguridad y protección de la planta funcionan normalmente y no tenemos indicios de aumento o niveles anormales de radiación”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica indicó que se restableció el suministro de energía de la planta ocupada por Rusia, pero actualmente permanece desconectada de la red de energía de Ucrania.

Hace 2 años

Imágenes de satélite muestran incendios y humo alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia

Por Paul P. Murphy

La planta de energía nuclear de Zaporiyia se ve a las 10:39 a.m., hora local, el 24 de agosto. (Planet Labs)

Una serie de imágenes satelitales, de Planet Labs y la Agencia Espacial Europea, muestran un incendio y humo cerca de la planta de energía nuclear Zaporiyia en Enerhodar, Ucrania.

Las tres imágenes de satélite, que se tomaron el 24 de agosto a las 10:39 a.m. (hora local) revelan una columna de humo ubicada en la sección norte del complejo.

La planta de energía nuclear de Zaporiyia se ve a las 11:30 a.m., hora local, el 24 de agosto. (Planet Labs)

La planta, que está en manos de las fuerzas rusas, fue completamente desconectada de la red eléctrica por primera vez en su historia el jueves, según el operador nuclear del país.

El complejo se desconectó debido a incendios y ceniza en el área cercana, lo que provocó que la última línea eléctrica restante que se conectaba a la red eléctrica de Ucrania se desconectara dos veces, informó Energoatom en un comunicado.

La planta de energía nuclear de Zaporiyia se ve a las 11:35 a.m., hora local, el 24 de agosto. (Agencia Espacial Europea)

Hace 2 años

Llamada entre Biden y Zelensky: ¿cómo sigue la ayuda de EE.UU. a Ucrania?

Por Claudia Rebaza
Biden confirma ayuda de casi 3.000 millones de dólares para el Ejército ucraniano 0:56
Hace 2 años

La alcaldesa del norte de Kyiv que protegió a sus habitantes con un arma muy particular

Por Jennifer Montoya
Alcaldesa ucraniana patrulló las calles en bicicleta durante la ocupación rusa 0:44

La alcaldesa de Fenevychi, un pueblo a pocos kilómetros de Kyiv, protegió a sus habitantes durante los 39 días de ocupación Rusa en su pueblo. Kozarchenko contó en una entrevista a la afiliada francesa BFMTV que tuvo que negociar implacablemente con los soldados. Desde ese momento, usó un arma formidable: su bicicleta.

Hace 2 años

Las acciones rusas en Zaporiyia "han creado un grave riesgo de un incidente nuclear", asegura un funcionario estadounidense

Por Jennifer Hansler

Un rescatista del Ministerio de Emergencias de Ucrania asiste a un ejercicio en la ciudad de Zaporiyia el 17 de agosto de 2022, en caso de un posible incidente nuclear en la planta de energía nuclear ubicada cerca de la ciudad. Crédiro: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió el jueves que las acciones de Rusia en la planta de energía nuclear de Zaporiyia han aumentado los riesgos de una posible liberación de radiación nuclear.

Rusia ha "creado un grave riesgo de un incidente nuclear, una liberación de radiación peligrosa que podría amenazar no solo a la gente y el medio ambiente de Ucrania, sino que también afectaría a los países vecinos y a toda la comunidad internacional", afirmó la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Jenkins.

Jenkins reiteró los llamados a Rusia para que cese sus actividades militares alrededor de la planta. También destacó la importancia de que la Agencia Internacional de Energía Atómica pueda visitar e inspeccionar las instalaciones. No proporcionó ningún detalle sobre esa visita, que el jefe de la agencia describió el jueves como “inminente”.

Jenkins dijo a los periodistas en una llamada informativa que no podía confirmar los informes de que la planta había sido desconectada de la red, pero señaló que “estamos muy preocupados por apagar cualquiera de las otras plantas de energía; estamos muy preocupados por cualquiera de las actividades que se están llevando a cabo, particularmente porque no tenemos un acceso adecuado para ver lo que realmente está sucediendo y cuál puede ser el impacto inmediato de lo que está sucediendo allí”.

El jueves temprano, la última línea eléctrica de la planta se desconectó dos veces, según el regulador nuclear estatal de Ucrania. El gobernador de las áreas ocupadas de Zaporiyia, instalado por Rusia, indicó que el suministro de energía a todas las ciudades y distritos de la región de Zaporiyia se restableció después de interrupciones anteriores.

Jenkins no dijo si hubo discusiones sobre cómo mitigar una posible catástrofe nuclear en la planta.

“Obviamente hay un reconocimiento de un posible problema allí. Todos estamos preocupados por un posible incidente nuclear. Todos estamos preocupados por una posible radiación que se pueda filtrar a causa de las acciones irresponsables de Rusia. Así que solo diría que todos somos conscientes de eso y lo estamos tomando en consideración”, afirmó.

Hace 2 años

Putin firma un decreto para aumentar los efectivos militares

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pasa revista a las tropas en el desfile del Día de la Marina Rusa, en San Petersburgo, el 31 de julio de 2022.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas rusas de 1,9 a 2,04 millones.

Según el decreto publicado en el portal ruso de información jurídica, el personal militar aumentará hasta 1,15 millones, añadiendo 137.000 efectivos de servicio.

"Establecer los efectivos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en la cantidad de 2.039.758 unidades, incluyendo 1.150.628 militares", dice el nuevo decreto.

El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Según el anterior decreto del 17 de noviembre de 2017, las tropas rusas contaban con 1.902.758 soldados y oficiales, de los cuales 1.013.628 eran personal de servicio.

Hace 2 años

El OIEA está "muy, muy cerca" de llegar a un acuerdo con Rusia sobre la visita a Zaporiyia

Por Renée Bertini

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Foto: Joe Klamar/AFP/Getty Images)

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró al canal francés France 24 que pronto podría visitar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso.

"Estamos muy, muy cerca de eso [un acuerdo con Rusia]", dijo Grossi este jueves.

Hoy mismo, Grossi se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron en París.

Los ministros de Defensa francés y ruso también hablaron por teléfono ese mismo día sobre la central nuclear, según el Ministerio de Defensa ruso.

Hace 2 años

Rusia afirma que el ataque a la estación de tren de Chaplyne mató a 200 soldados ucranianos

Por Uliana Pavlova, Tim Lister, Radina Gigova

Un ataque con misiles contra una estación de tren en Chaplyne, en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, mató a más de 200 militares ucranianos y destruyó 10 unidades de equipo, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

CNN no puede verificar de forma independiente las versiones de los ataques a las que se refiere el ministerio.

Funcionarios ucranianos dicen que al menos 25 personas, incluyendo dos niños, murieron en el ataque a la estación el miércoles, que marcó tanto el día de la independencia de Ucrania como exactamente seis meses desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

"Como resultado de un impacto directo de un misil Iskander sobre un escalón militar en la estación de tren de Chaplyne, en la región de Dnepropetrovsk, 200 empleados de la reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania y 10 unidades de equipo militar fueron destruidos en su camino a Donbas", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado este jueves.

Hace 2 años

Boris Johnson culpa a Vladimir Putin del empeoramiento de la crisis del coste de la vida en el Reino Unido

Por Jack Guy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la derecha, escucha al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mientras dan una rueda de prensa el 24 de agosto, en Kyiv, Ucrania. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

 

El primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, ha achacado el aumento del coste de la vida a la invasión rusa de Ucrania, en medio de las críticas por la falta de respuesta de su gobierno a la creciente crisis.

Hablando junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una visita a Kyiv este miércoles, Johnson dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había subestimado a Ucrania, así como "el precio que el mundo estaba dispuesto a pagar para apoyar a Ucrania".

"Y vengo del Reino Unido, donde estamos luchando contra la inflación que está siendo impulsada por la subida de los precios de la energía que es causada por la guerra de Putin", dijo Johnson.

"Y también sabemos que si nosotros estamos pagando en nuestras facturas de energía los males de Vladimir Putin, el pueblo de Ucrania está pagando con su sangre", añadió.

Los precios del gas natural al por mayor empezaron a aumentar el año pasado cuando los países volvieron a abrirse tras sus cierres por la pandemia, lo que provocó un repunte de la demanda a nivel mundial.

La invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, y la consiguiente crisis energética, también ha hecho subir los precios.

Pero el gobierno de Johnson también ha sido objeto de fuertes críticas por la falta de acción para ayudar a la gente a hacer frente a la crisis del coste de la vida en el Reino Unido, donde las facturas de energía han subido un 54% en lo que va de año y se espera que sigan aumentando.

"Va a ser verdaderamente, verdaderamente horrible para un gran número de personas", dijo este lunes Keith Anderson, director general de Scottish Power, a la cadena de televisión escocesa STV, refiriéndose a la subida de precios.

"Esto es más grande que la pandemia. Es una gran crisis nacional", añadió.

En lo que va de año, el Gobierno ofreció unos 33.000 millones de libras (US$ 39.000 millones) de ayuda a los hogares para afrontar los costes de la energía, mediante una combinación de recortes fiscales, descuentos en la factura energética y pagos directos, según el Instituto para el Gobierno en su informe publicado este martes.

Pero los expertos dicen que se necesita más.

Los responsables del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido advirtieron la semana pasada de una "crisis humanitaria".

Muchas personas podrían caer enfermas este invierno, ya que "se enfrentan a la horrible elección entre saltarse las comidas para calentar sus hogares y tener que vivir en condiciones frías, húmedas y muy desagradables", dijeron.

Anna Cooban, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 2 años

España enviará una batería antiaérea y otras armas a Ucrania

Por Al Goodman

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq.), pronuncia un discurso junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Kyiv el 21 de abril de 2022. (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

España enviará a Ucrania una batería antiaérea y misiles por primera vez desde que comenzó la invasión rusa en febrero, dijo este miércoles el Ministerio de Defensa español.

El último envío de ayuda militar de Madrid también incluirá 1.000 cartuchos de munición de artillería de campaña, mil toneladas de gasóleo, varios vehículos blindados y 30.000 uniformes de invierno, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Coincidiendo con el sexto mes de la guerra en Ucrania, y con el Día de la Independencia (de Ucrania), España continúa apoyando al pueblo ucraniano en su lucha por defender la paz y la libertad frente a la invasión rusa", señala el comunicado.

España formará a las tropas ucranianas en el manejo de la batería antiaérea, y también proporcionará formación al personal de la fuerza aérea ucraniana "en un país aliado", que no se especificó, según el comunicado.

España anunció el pasado mes de abril el envío de 200 toneladas de munición y otra ayuda militar a Ucrania.

Hace 2 años

Estados Unidos y Rusia intercambian acusaciones sobre los próximos juicios a prisioneros en la Mariúpol ocupada

Por Tim Lister

Celdas instaladas en la Sala Filarmónica de Mariúpol, Ucrania, en esta imagen difundida a través de las redes sociales el 6 de agosto (Foto: Ayuntamiento de Mariúpol/Reuters)

Estados Unidos y Rusia intercambiaron opiniones sobre los juicios previstos para los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad ocupada de Mariúpol.

Este miércoles, el Departamento de Estado estadounidense dijo que el Kremlin estaba utilizando los juicios como un intento de "desviar la responsabilidad de la guerra de agresión del presidente Putin y distraer la atención de las abrumadoras pruebas de las atrocidades que las fuerzas rusas han cometido en Ucrania".

El Departamento de Estado dijo que condenaba enérgicamente los "juicios de exhibición planeados", y los calificó de "ilegítimos y una burla a la justicia."

"Todos los miembros de las fuerzas armadas de Ucrania, incluidos los voluntarios nacionales y extranjeros incorporados a las fuerzas armadas, tienen derecho al estatus de prisioneros de guerra si son capturados y deben recibir el tratamiento y las protecciones correspondientes a ese estatus, según los Convenios de Ginebra", dijo el Departamento de Estado.

La respuesta de Rusia: la embajada rusa en Washington respondió a primera hora de este jueves, responsabilizando a Estados Unidos de "acusaciones infundadas" contra Rusia.

Añadió que el "próximo juicio tiene como objetivo hacer justicia a los criminales de guerra, entre los que se encuentran los nazis del Regimiento Azov".

La embajada añadió que Washington estaba "claramente asustado de hacer públicas las pruebas de los actos inhumanos cometidos por los miembros de esta organización terrorista", en referencia a las afirmaciones de Rusia de que lanzó una "misión especial" para protegerse del genocidio a manos de los "neonazis".

Un poco de contexto: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó esta semana su preocupación por los juicios, afirmando que privar deliberadamente a los prisioneros de guerra de un juicio justo es un crimen de guerra, y que el derecho internacional humanitario prohíbe el establecimiento de tribunales exclusivamente para juzgar a los prisioneros de guerra.

Hace 2 años

Ucrania informa de un ataque con misiles rusos cerca de Kyiv

Dos misiles rusos alcanzaron comunidades cercanas a la capital de Ucrania, Kyiv, durante la noche de este jueves, según Oleksiy Kuleba, jefe de la administración estatal regional de Kyiv.

"Por la noche, el enemigo lanzó un ataque con cohetes contra una de las comunidades del distrito de Vyshhorod. Se registraron dos impactos", dijo Kuleba.

No se registraron heridos ni destrucción de infraestructuras, añadió.

Kuleba dijo que continúa la evaluación de las zonas impactadas y que otras explosiones escuchadas por los habitantes de la zona procedían de la defensa aérea de Ucrania.

Hace 2 años

La cifra de muertos en el atentado de la estación de tren se eleva a 25, con niños entre los fallecidos

Un cráter en un barrio residencial de Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk (Ucrania), tras un ataque con misiles rusos el 24 de agosto. (Foto: Dmytro Smolienko/Reuters)

El número de muertos por el ataque ruso de este miércoles a una estación de tren en la región ucraniana de Dnipropetrovsk aumentó a 25, según las autoridades ucranianas.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate habían concluido en la estación de la localidad de Chaplyne.

"Veinticinco personas murieron, entre ellas dos niños, 31 personas resultaron heridas debido al bombardeo del sector residencial y de la estación de tren", dijo Timoshenko este jueves. "Un niño de 11 años murió bajo los escombros de una casa; un niño de 6 años murió en el incendio de un coche cerca de la estación de tren".

Golpes del Día de la Independencia: el bombardeo fue uno de los varios ataques rusos llevados a cabo en torno a Ucrania este miércoles, cuando Ucrania celebraba el Día de la Independencia, según las autoridades.

Yuri Sak, un asesor del ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov, dijo a CNN que Rusia llevó a cabo "ataques con misiles en todo el territorio ucraniano."

"En otras ciudades importantes de Ucrania, incluso las que están lejos del campo de batalla, ha habido explosiones, ha habido ataques con misiles", dijo Sak, y añadió que Kyiv tuvo al menos ocho sirenas de ataque aéreo este miércoles.