CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Tras la histórica desconexión, la planta nuclear de Zaporiyia vuelve a conectarse a la red eléctrica

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva, Tara John

Kyiv, Ucrania (CNN) -- La planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, que está en manos de las fuerzas rusas, fue reconectada a la red eléctrica de Ucrania, según informó este viernes el operador nuclear Energoatom en un comunicado actualizado.

"Hoy, 26 de agosto de 2022, a las 14:04 horas, una de las unidades de potencia de la ZNPP que se detuvo ayer fue conectada a la red eléctrica, y se está añadiendo capacidad", dice el comunicado.

"¡Los trabajadores nucleares de la central nuclear de Zaporiyia son verdaderos héroes! Sostienen incansable y firmemente la seguridad nuclear y radiológica de Ucrania y de toda Europa sobre sus hombros y trabajan desinteresadamente para que su país natal tenga una electricidad que le dé vida", añade el comunicado.

La planta había sido desconectada por primera vez en su historia este jueves, según el operador nuclear del país.

El prpopio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los generadores diesel de respaldo fueron "activados inmediatamente" en la planta este jueves para evitar un "desastre de radiación".

publicidad
Video muestra vehículos rusos en planta nuclear en Ucrania 0:51

“El mundo debe entender qué amenaza es esta: si los generadores diesel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias del accidente de radiación", dijo Zelensky durante su discurso nocturno.

Los generadores se instalan para suministrar energía a las bombas de enfriamiento para evitar que el combustible se sobrecaliente en caso de un apagón.

"Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre de radiación", dijo Zelensky, y agregó que los funcionarios del OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, deben tener acceso urgente al sitio.

En un comunicado este jueves, Energoatom dijo que los incendios en una planta de energía térmica cercana provocaron que la última línea de energía eléctrica restante de la planta nuclear se desconectara dos veces. Las otras tres líneas de la planta se habían "perdido antes durante el conflicto", agregó.

Energoatom culpó a Rusia por la desconexión. "Las acciones de los invasores provocaron una desconexión completa de la ZNPP (planta de energía nuclear de Zaporiyia) de la red eléctrica, la primera en la historia de la planta".

El ministro de energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo el jueves que la presencia continua de las fuerzas rusas en la planta y sus alrededores es un "desencadenante constante de un posible desastre nuclear".

"Los eventos de hoy son otra vívida confirmación de eso", dijo, y agregó: "¿Quién está listo para asumir la responsabilidad de la seguridad del mañana?".

Halushchenko hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar la seguridad nuclear y dijo que "la urgente desocupación y desmilitarización de la ZNPP es la única manera de que Europa duerma en paz y no tenga miedo de las nubes nucleares en su cielo".

La planta nuclear, que es la más grande de Europa, está bajo control ruso desde marzo. Los enfrentamientos alrededor del complejo han provocado una preocupación generalizada y temores de un desastre.

Ucrania ha acusado a las tropas rusas de usar la planta como escudo, arriesgándose a un posible desastre en la planta. El Kremlin, a su vez, ha acusado repetidamente a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta.

El gobernador regional instalado por Rusia culpó a la acción militar ucraniana por los cortes y agregó que "se estaba trabajando para restaurar el suministro de energía a la región y lanzar la segunda unidad de energía".

¿Cómo afectaría un ataque a la planta nuclear de Zaporiyia? 3:27

La planta de energía nuclear de Zaporiyia genera alrededor del 20% de la electricidad de Ucrania y un corte prolongado de la red nacional sería un gran desafío para el país a medida que se acerca el clima más frío.

Se están realizando negociaciones para que el OIEA visite la planta. "Casi todos los días hay un nuevo incidente en la planta de energía nuclear de Zaporiyia o cerca de ella. No podemos permitirnos perder más tiempo. Estoy decidido a dirigir personalmente una misión del OIEA a la planta en los próximos días para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y protección nuclear allí", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en el comunicado.

Anteriormente dijo a France 24 que estaban "muy, muy cerca" de un acuerdo con Rusia.

Una 'situación peligrosa'

La desconexión de este jueves ha suscitado preocupaciones de que Moscú está intentando desviar la electricidad producida en Zaporiyia a las partes de Ucrania ocupadas por Rusia.

Esta opinión fue presentada el lunes por Kotin, CEO de Energoatom, el operador estatal de energía de Ucrania, quien acusó a Rusia de intentar desconectar la planta de la red ucraniana “y luego tratar de volver a conectarla al sistema ruso”, en una entrevista con CNN.

Dijo que la única forma de hacerlo requeriría un cierre total de la planta "y un corte total de todas las líneas que están conectadas al sistema ucraniano. Debido a que las frecuencias en este momento son diferentes, la frecuencia rusa y la frecuencia ucraniana, estamos sincronizados con el sistema europeo, y están sincronizados con Rusia".

Pero advirtió que una vez que se dañara la cuarta línea, "tendremos más apagones en toda la planta", dijo, y lo describió como una "situación peligrosa" porque la planta dependería solo de generadores diésel, que no son confiables. “porque necesitan combustible para su trabajo, y además… tienen una capacidad limitada para estar constantemente en modo trabajo”.

Las plantas nucleares utilizan varios sistemas auxiliares de seguridad, como generadores diesel y conexiones a la red externa, para mantener los reactores fríos. Si esos sistemas fallaran, el reactor nuclear se calentaría rápidamente y provocaría una fusión nuclear.

¿Qué pasaría si atacan la central nuclear de Zaporiyia?

Citando a Ucrania, el OIEA dijo el jueves que la planta "permaneció conectada a una línea de 330 kV desde la instalación de energía térmica cercana que puede proporcionar electricidad de respaldo si es necesario".

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo el jueves que "cualquier intento de desconectar" la planta de energía nuclear de Zaporiyia "de la red eléctrica de Ucrania y redirigirla a las áreas ocupadas es inaceptable".

"Está claro que el bombardeo y la incautación de las plantas de energía y la infraestructura de Ucrania por parte de Rusia son parte de su estrategia para crear crisis energéticas en Europa. Condenamos enérgicamente cualquier acción en ZNPP o en cualquier otro lugar que afecte la salud y el bienestar de los civiles en toda la región", dijo Patel durante una conferencia telefónica con los periodistas.

La alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., Bonnie Jenkins, también advirtió el jueves que las acciones de Rusia en la planta “han creado un grave riesgo de un incidente nuclear, una peligrosa liberación de radiación que podría amenazar no solo a la gente y el medio ambiente de Ucrania, sino también afectar a los países vecinos y a toda la comunidad internacional".

Jenkins, quien es subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, pidió a Rusia que cese sus actividades militares en torno a la planta y destacó la importancia de una visita del OIEA.

Sam Kiley, Bex Wright, Amy Cassidy y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.