CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Salario mínimo en Argentina: cuánto sube, cuándo y a quiénes va a beneficiar

Por CNN Español

(CNN Español) -- El salario mínimo en Argentina aumentará un 21% en el trimestre setiembre-noviembre, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Trabajo, en momentos en que la inflación acumulada del año sobrepasa el 45%.

El aumento será gradual: los sueldos subirán un 7% cada mes desde septiembre a noviembre.

Desde el 1 de septiembre, el salario mínimo será de $51.200 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa. Un mes después ese monto aumentará a $54.550 y para el 1 de noviembre será de $57.900, según la resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En el caso de los jornaleros, el mínimo aumentará en septiembre a $256 por hora, a $272,75 por hora en octubre y a $289,50 por hora en noviembre.

El aumento fue acordado en la reunión del Consejo de Salarios Mínimo, Vital y Móvil de este lunes que fue encabezada por Moroni y en la que participaron empresarios y sindicalistas, según el reporte de la agencia estatal Télam.

publicidad

En agosto, el salario mínimo se había fijado en $47.850.

La misma resolución establece cambios en las prestaciones por desempleo. En septiembre, la mínima pasará a $14.222 y la máxima a $23.704. Para el 1 de octubre, las cifras aumentarán a $15.153 y $25.254 respectivamente. Finalmente, en octubre la prestación mínima por desempleo será de $16.083 y la máxima de $26.805.

El aumento del salario mínimo impacta también en prestaciones sociales como la de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y las Becas Progresar.

Según los reportes de la agencia estatal Télam, en noviembre se revisarán las cifras nuevamente.

La inflación, factor detrás del aumento del salario mínimo en Argentina

El aumento del salario mínimo se da en el marco de una inflación que no da tregua.

En julio, los precios al consumidor registraron un aumento del 7,4% con respecto a junio y de un 71% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va del año, la suba acumulada es del 46,2%.

Argentina lidia con niveles de inflación altos desde casi un década.

El expresidente Mauricio Macri, antecesor del actual mandatario Alberto Fernández, dejó el Gobierno con una inflación del 53,8% anual, mientras que Cristina Fernández de Kirchner terminó su mandato en 2015 con una inflación de entre el 18,5% y el 30%, dependiendo de las estimaciones.

Un informe de expectativas del Banco Central de la República Argentina anticipa una inflación del 76% para este año. Este tema es el que más preocupa a los ciudadanos del país, de acuerdo a una encuesta reciente de la Universidad de San Andrés.

Actualmente, Argentina es uno de los países con mayor inflación en los alimentos del mundo, según las estadísticas del Banco Mundial.