CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Juan Pablo Elverdin

¿Qué pasaría si atacan la central nuclear de Zaporiyia?

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 3 meses

Departamento de Estado de EE.UU. confirma la muerte de un tercer estadounidense en la guerra de Ucrania

Por Jennifer Hansler

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de otro ciudadano estadounidense en la guerra de Ucrania.

“Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Ucrania”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Por respeto a la privacidad de la familia, no tenemos más comentarios en este momento”.

El Departamento de Estado no dio a conocer el nombre del estadounidense ni ningún detalle sobre las circunstancias de su muerte.

Este es al menos el tercer ciudadano estadounidense que muere en la invasión. Stephen Zabierslki fue asesinado en mayo y el veterano del Cuerpo de Marines Willy Cancel fue asesinado en abril.

Mientras tanto, dos voluntarios estadounidenses que luchan por Ucrania han sido retenidos por separatistas respaldados por Rusia en Donetsk. Los ciudadanos estadounidenses Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y ​​Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama, habían estado luchando junto a las fuerzas ucranianas al norte de Járkiv antes de ser capturados.

CNN ha reportado que un tercer veterano de la Marina estadounidense, Grady Kurpasi, está desaparecido en acción. La última vez que su esposa y amigos cercanos supieron de Kurpasi fue en abril. Eligió ser voluntario junto a los ucranianos en Ucrania, pero inicialmente no se imaginó peleando en el frente, dijo un amigo de la familia a CNN.

Hace 3 meses

Zelensky felicita a los trabajadores de Zaporiyia por volver a conectar la planta a la red de Ucrania

Por Petro Zadorozhnyy, Pierre Meilhan

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió a los trabajadores de la planta de energía nuclear de Zaporiyia después de que la reconectaron con éxito a la red nacional de Ucrania el viernes.

“Nuestros científicos nucleares, todos especialistas en la industria energética, lograron proteger la planta de energía nuclear de Zaporiyia del peor de los casos, que las fuerzas rusas provocan constantemente. Actualmente, la estación está conectada a la red. ¡Felicidades! Produce energía para Ucrania”, dijo Zelensky durante su discurso nocturno diario.

Zelensky también enfatizó que “la situación sigue siendo muy riesgosa y peligrosa. Cualquier repetición de los eventos de ayer, es decir, cualquier desconexión de la planta de la red, cualquier acción de Rusia que pueda desencadenar el cierre de los reactores, pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre”.

“Por eso es tan importante que la misión (del Organismo Internacional de Energía Atómica) llegue a la estación lo antes posible y ayude a mantener a la central nuclear bajo control ucraniano de forma permanente. Por eso es tan importante que las tropas rusas se retiren de la estación y las áreas vecinas y que desaparezca la amenaza de bombardeo de la propia estación o de las líneas eléctricas”, continuó Zelensky.

Hace 3 meses

Se conectó la segunda unidad de energía en la planta de Zaporiyia, dice el operador nuclear de Ucrania

Por Petro Zadorozhnyy, Pierre Meilhan

Se conectó una segunda unidad de energía en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, dijo el viernes el operador de energía nuclear estatal ucraniano Energoatom.

La planta de Zaporiyia, “a pesar de las numerosas provocaciones de los ocupantes (rusos), continúa trabajando en el sistema energético de Ucrania y satisface las necesidades de electricidad de nuestro país”, dijo Energoatom en un comunicado.

El operador elogió a los trabajadores de la planta y los describió como “verdaderos héroes”.

“Sostienen incansable y firmemente la seguridad nuclear y radiológica de Ucrania y de toda Europa sobre sus hombros y trabajan desinteresadamente para que su país natal tenga electricidad que da vida”, dijo Energoatom.

Más temprano ese día, Energoatom anunció que la planta de energía había sido reconectada a la red eléctrica de Ucrania.

La planta está ubicada en el sur de Ucrania, la parte ocupada por Rusia, y es el complejo más grande de su tipo en Europa.

Hace 3 meses

Rusia afirma que está "haciendo todo lo necesario" para que el organismo de control nuclear de la ONU visite con seguridad la planta de Zaporiyia

Por Uliana Pavlova, Pierre Meilhan

Rusia dijo que está haciendo todo lo posible para asegurarse de que un equipo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) pueda tener acceso a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Rusia está “haciendo todo lo necesario para garantizar que la misión internacional del OIEA a la ZNPP (planta de energía nuclear de Zaporiyia) se lleve a cabo, proceda de manera segura y pueda lograr todos los objetivos establecidos”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova en una declaración.

La planta está ubicada en la parte ocupada por Rusia del sur de Ucrania, y el organismo de control nuclear de la ONU dijo que no ha podido visitar la instalación desde antes de que comenzara el conflicto hace seis meses.

Zakharova también pidió "el fin del bombardeo de la estación, asegurando su operación más segura".

Algunos antecedentes: Kyiv ha acusado repetidamente a las fuerzas rusas, que se apoderaron de la planta, el complejo más grande de su tipo en Europa, en marzo, de almacenar armamento pesado dentro del complejo y usarlo como escudo para lanzar ataques, sabiendo que Ucrania no puede regresar el fuego sin correr el riesgo de golpear uno de los seis reactores de la planta, un error que significaría un desastre.

Mientras tanto, Moscú ha afirmado que las tropas ucranianas están atacando el sitio. Ambas partes han tratado de señalarse con el dedo por amenazar con terrorismo nuclear. La falta de acceso independiente a la planta hace imposible verificar lo que sucede allí. CNN no puede verificar qué ataques ocurrieron o quién fue el responsable.

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo el viernes que las fuerzas rusas están “manteniendo los distritos capturados” de partes de Zaporiyia, así como áreas de las regiones de Jersón, Járkiv y Mykolaiv.

Mientras tanto, la planta de energía nuclear se ha vuelto a conectar a la red eléctrica de Ucrania, dijo el viernes el operador nuclear Energoatom en un comunicado actualizado.

Hace 3 meses

La Embajada de EE.UU. en Kyiv aconseja a los estadounidenses no viajar a Ucrania para Rosh Hashaná

Por Jennifer Hansler

Una mujer pasa frente a la embajada de Estados Unidos en Ucrania el 25 de abril en Kyiv. (John Moore/Getty Images/Archivo)

La Embajada de Estados Unidos en Kyiv advirtió una vez más a los estadounidenses que no viajen a Ucrania, incluso para hacer una peregrinación a una ciudad ucraniana para Rosh Hashaná a fines de septiembre.

En una alerta de seguridad emitida el viernes titulada “Mensaje para los ciudadanos estadounidenses que consideran viajar a Uman para Rosh Hashaná”, la Embajada reiteró que suspendió los servicios consulares en febrero debido a la guerra y que “el Departamento de Estado recomienda que los ciudadanos estadounidenses no viajen a Ucrania”.

La ciudad de Uman, en el centro de Ucrania, alberga la tumba del rabino Nachman de Breslov, el fundador del movimiento jasídico de Breslov. Cada año, miles de peregrinos judíos viajan al monumento para celebrar el año nuevo judío.

En marzo, CNN reportó que se había establecido un refugio antiaéreo improvisado en la sinagoga.

La semana pasada, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, dijo al Jerusalem Post que Ucrania no puede garantizar la seguridad de quienes peregrinan.

Según la publicación, más de 30.000 personas hicieron el viaje el año pasado, en su mayoría desde Israel, y el embajador les dijo que una reunión tan grande este año podría conducir a un ataque por parte de los rusos.

Hace 3 meses

TotalEnergies completa la venta de su participación en Rusia tras el informe de que suministró combustible a cazas rusos

Por Pierre Meilhan

El gigante francés del petróleo y el gas TotalEnergies dijo este viernes que completó la venta de su participación en una empresa rusa que produce combustible para aviones.

El comentario se produjo tras la publicación este jueves de un artículo del periódico francés Le Monde en el que se informaba de que "el gigante francés del petróleo y el gas y su socio local Novatek gestionan un yacimiento de gas cuyo producto, una vez transformado en queroseno, se utiliza como combustible para los aviones de combate rusos que participan en la guerra de Ucrania". Terneftegaz, la empresa que gestiona el yacimiento, pertenece en un 49% a TotalEnergies y en un 51% a Novatek".

En respuesta al informe de Le Monde, TotalEnergies emitió un comunicado en el que afirmaba que, aunque Terneftegaz produce combustible para aviones en su planta de Purovsky, en el oeste de Siberia, no tiene la certificación para ser vendido dentro de Rusia.

"La totalidad del condensado estable producido en la planta de Purovsky a partir de la materia prima procedente de las subsidiarias y filiales de NOVATEK, incluida Terneftegas, se entrega al complejo de procesamiento de Ust-Luga, en la región de Leningrado. La gama de productos derivados durante el procesamiento en el complejo de Ust-Luga incluye el combustible para aviones (Jet A-1) que se exporta exclusivamente fuera de Rusia, y ni siquiera tiene la certificación para ser vendido dentro del país", dijo TotalEnergies.

La empresa dijo que las informaciones de los medios de comunicación y los llamamientos a investigar sus actividades y las de sus empresas conjuntas no tienen "absolutamente ninguna base".

La empresa concluyó entonces que "no, TotalEnergies no produce combustible de aviación para el ejército ruso".

Tras esa declaración, TotalEnergies dijo también que vendió "su participación del 49% en el yacimiento ruso de gas Termokarstovoye a Novatek", y que "sigue aplicando sus principios de conducta".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió el viernes a TotalEnergies que se retire de Rusia.

Kuleba dijo a través de Twitter que su país está "agradecido a (el presidente francés) @EmmanuelMacron y al pueblo francés por apoyar a Ucrania", pero "en este contexto, es una vergüenza para Francia que empresas francesas ayuden al asesinato de ucranianos y a la ruina de nuestras ciudades". @TotalEnergies, ¡retirada de Rusia!".

A principios de este año, TotalEnergies también declaró que dejaría de comprar petróleo y productos petrolíferos rusos a más tardar a finales de 2022.

La compañía, sin embargo, dijo que seguirá comprando gas natural a Rusia.

"A diferencia del suministro de petróleo, parece que las capacidades logísticas de Europa en materia de gas hacen difícil prescindir del gas ruso en los próximos dos o tres años sin afectar al suministro energético del continente", dijo TotalEnergies en un comunicado.

La compañía dijo que movilizará productos petrolíferos de otros lugares, especialmente el gasóleo producido por la refinería SATORP de Arabia Saudí.

Los contratos de TotalEnergies para el petróleo ruso representaron el 12% de las exportaciones de diésel de Rusia a la Unión Europea en 2021, según el comunicado.

La compañía reiteró que no opera ningún campo de petróleo o gas ni plantas de gas natural licuado en Rusia y que está avanzando hacia una suspensión gradual de sus actividades en Rusia, según el comunicado.

Hace 3 meses

Finalizan las operaciones de rescate en Chaplyne tras el mortal choque de trenes rusos, según un funcionario regional ucraniano

Por Petro Zadorozhnyy, Pierre Meilhan

La estación de tren ucraniana dañada por un ataque de misiles rusos en Chaplyne, Dnipropetrovsk Oblast, Ucrania, el 25 de agosto. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Las operaciones de rescate concluyeron en Chaplyne tras el ataque ruso de este miércoles a la estación de trenes del sureste de Ucrania, en el que murieron al menos 25 personas, según Mykola Lukashuk, jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk.

"La estación fue bombardeada y hubo un incendio en 5 vagones. Pasaba un vagón con inmigrantes de Donetsk, había una familia y una hija de 17 años. Los padres murieron", dijo Lukashuk durante una rueda de prensa en el Centro de Medios de Comunicación de Ucrania y publicada en Facebook.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que su ataque sobre Chaplyne mató a más de 200 miembros del servicio ucraniano y destruyó 10 unidades de equipamiento.

"El bombardeo, según el fiscal general y los militares, es un ataque terrorista dirigido contra la infraestructura civil y los ciudadanos de nuestro país. Fue un ataque combinado. El bombardeo se llevó a cabo con misiles S-300 e Iskander", dijo Lukashuk.

Agregó que muchos evacuados pasan por la estación.

"Por esta estación pasa la evacuación de personas de Pokrovsk, de la región de Donetsk. Desde allí sale un tren hacia Lviv. Por lo tanto, como ya he dicho, el propio uso de Iskander y S-300 demuestra que el enemigo entendió que los civiles estaban allí y que no había personal militar. Todos ustedes han visto las imágenes que volaron desde allí en los primeros minutos después de que los servicios de emergencia y la policía llegaran allí. No había soldados allí. Solo había civiles. Y creemos que se trata de un acto de terror intencionado, para presionar a la población y destruir a los civiles", dijo.

Hace 3 meses

La UE convocará una reunión de urgencia sobre la "guerra energética" con Rusia

Por Xiaofei Xu

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán con carácter de urgencia lo antes posible para debatir medidas de emergencia, según anunció este viernes el Gobierno checo. La República Checa ocupa actualmente la presidencia del Consejo Europeo.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, tuiteó que la presidencia checa "convocará una reunión urgente de los ministros de Energía para discutir medidas específicas de emergencia para hacer frente a la situación energética".

"Estamos en una guerra energética con Rusia y eso perjudica a toda la Unión Europea", tuiteó este viernes Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio.

Hace 3 meses

Rusia está quemando unos US$ 10 millones de gas natural al día mientras frena las exportaciones a Europa, según una investigación

Por Anna Cooban, Chris Liakos

Una imagen de satélite de Copernicus muestra una llamarada de gas, en Portovaya, Rusia, el 7 de agosto. (Foto: Unión Europea/imágenes de Coopernicus Sentinel-2/Reuters)

Rystad Energy, una empresa de investigación energética, estima que Rusia está quemando unos US$ 10 millones de gas natural al día mientras restringe severamente sus exportaciones a Europa.

"El seguimiento por satélite de los niveles de calor radiante muestra que, desde el 11 de julio de 2022, Rusia ha estado quemando grandes cantidades de gas natural en la instalación de GNL de Portovaya que se está construyendo cerca de la frontera con Finlandia y que, de otro modo, se habría suministrado a Europa a través del gasoducto North Stream 1 hacia Alemania", dijo Rystad en un análisis la semana pasada.

"Con los precios del gas en Europa a US$ 67 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) a partir del 17 de agosto, se estima que la quema ha costado unos US$ 10 millones al día".

"El problema de la quema salió a la luz hace unas semanas, cuando los ciudadanos finlandeses observaron una gran llama en el horizonte de la frontera rusa", añadió.

Rusia está quemando unos 4,34 millones de metros cúbicos de gas al día, según estimaciones de Rystad Energy. Ello equivale a 1.600 millones de metros cúbicos anuales, es decir, alrededor del 0,5% de la demanda de gas de la UE.

El análisis se publicó por primera vez en la BBC. CNN se ha puesto en contacto con el gigante energético ruso Gazprom para que haga sus comentarios.

Aunque la razón de la quema de gas no está clara, Rystad dijo que podría ser parte de los procedimientos de prueba en Portovaya LNG, cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año, o debido a la falta de coordinación entre los diferentes segmentos operativos. O la razón podría ser política.

"La llama de la quema es muy visible, lo que quizá indique que el gas está listo y a la espera de fluir hacia Europa si se reanudan las relaciones políticas amistosas", añadió Rystad en su nota.

Hace 3 meses

La central de Zaporiyia vuelve a conectarse a la red eléctrica de Ucrania, según el operador nuclear

Por Olga Konovalova

Imagen de satélite de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, el 13 de agosto (Foto: Planet Labs PBC/Reuters)

La central nuclear de Zaporiyia fue reconectada a la red eléctrica de Ucrania, según informó este viernes el operador nuclear Energoatom en un comunicado actualizado.

"Hoy, 26 de agosto de 2022, a las 14:04 horas, una de las unidades de potencia de la ZNPP que se detuvo ayer fue conectada a la red eléctrica, y se está añadiendo capacidad", dice el comunicado.

"¡Los trabajadores nucleares de la central nuclear de Zaporiyia son verdaderos héroes! Sostienen incansable y firmemente la seguridad nuclear y radiológica de Ucrania y de toda Europa sobre sus hombros y trabajan desinteresadamente para que su país natal tenga una electricidad que le dé vida", añade el comunicado.

La central, ocupada por las fuerzas rusas, fue desconectada por primera vez en su historia este jueves.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 3 meses

Letonia derriba un obelisco de 80 metros erigido durante la era soviética

Por Niamh Kennedy

Una foto tomada el 25 de agosto de 2022 muestra el desmantelamiento del monumento de la era soviética en Riga. (Foto de KASPAR KRAFTS/f64/AFP vía Getty Images)

Letonia derribó un obelisco de 80 metros erigido durante la era soviética, lo que permite al país "cerrar otra dolorosa página de la historia".

El monumento, construido en 1985, conmemora la victoria del ejército soviético sobre los nazis y está situado en el Parque de la Victoria de Riga. Su retirada fue transmitida en directo por los medios de comunicación letones este jueves.

"Letonia retira uno de los símbolos de la ocupación soviética en Riga. Cerrando otra página dolorosa de la historia y buscando un futuro mejor", dijo el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkēvičs, en un tuit.

El monumento consistía en una estructura de 80 metros decorada con 5 estrellas doradas, cada una de las cuales simbolizaba un año de la Segunda Guerra Mundial. El obelisco estaba flanqueado a ambos lados por una estatua de bronce de 3 soldados y una estatua de una mujer que representaba la "Madre Patria".

En junio, el Parlamento letón anunció en un comunicado de prensa que había aprobado una ley que "prevé el desmantelamiento de los lugares que glorifican a los regímenes soviético y nazi, incluido el Monumento a los soldados soviéticos-liberadores de la Letonia soviética y de Riga de los invasores fascistas alemanes en el Parque de la Victoria de Riga".

La ley otorgaba a los municipios correspondientes la facultad de iniciar el desmantelamiento "independientemente de la propiedad del lugar y del terreno en el que se encuentra".

"El objetivo de la ley es evitar la denigración y la amenaza de los valores de Letonia como democracia y Estado-nación, así como expresar una postura condenatoria contra el poder de ocupación ilegal, las políticas y los crímenes tanto de la URSS como de la Alemania nazi", decía el comunicado.

Hace 3 meses

El ministro de energía ucraniano dice que las fuerzas rusas en Zaporiyia "son un detonante constante de un posible desastre nuclear"

Por Sarah Dean

¿Qué pasaría si atacan la central nuclear de Zaporiyia?

La presencia continuada de fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia y en sus inmediaciones es un "desencadenante constante de una posible catástrofe nuclear", declaró este jueves el ministro de Energía de Ucrania.

"Los sucesos de hoy son otra vívida confirmación de ello. ¿Quién está dispuesto a asumir la responsabilidad de la seguridad del mañana?" dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko.

Los seis reactores de la central, situada en el sureste de Ucrania, siguen desconectados de la red eléctrica, según informó este viernes el operador nuclear Energoatom, después de que la instalación —ocupada por las fuerzas rusas desde marzo— fuera desconectada este jueves por primera vez en su historia.

Ucrania ha acusado a las tropas rusas de utilizar la planta como escudo, con el riesgo de un posible desastre. El Kremlin, por su parte, ha acusado repetidamente a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta.

Se están llevando a cabo negociaciones para que el Organismo Internacional de la Energía Atómica visite la planta y Halushchenko dijo que se debería permitir al organismo de control nuclear de las Naciones Unidas estudiar el impacto de la presencia de las tropas rusas en el lugar.

"Me gustaría hacer un llamamiento a la comunidad mundial una vez más: la misión conjunta del OIEA y la ONU en la [planta de Zaporiyia] debería tener el mandato de estudiar no solo las normas para garantizar la seguridad nuclear, sino también los componentes de seguridad externa, principalmente los relacionados con las armas y su uso por parte de los militares rusos en el territorio de la planta y cerca de ella", dijo Halushchenko.

También subrayó la necesidad de "desocupar y desmilitarizar urgentemente" la central.

Es "la única manera de que Europa duerma en paz y no tenga miedo de las nubes nucleares en su cielo", dijo Halushchenko.

Hace 3 meses

La central de Zaporiyia sigue desconectada de la red, según el operador nuclear

Por Sarah Dean

La central nuclear de Zaporizhzhia, a las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, el 22 de agosto. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Los seis reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia siguen desconectados de la red eléctrica del país, según informó este viernes el operador nuclear Energoatom en un comunicado.

"A partir de las 9.00 horas del 26 de agosto de 2022, todas las unidades de energía de la central nuclear de Zaporiyia están desconectadas de la red eléctrica", dijo el comunicado, añadiendo que las necesidades de energía propia de la estación estaban siendo suministradas a través de una línea reparada del sistema energético de Ucrania.

"La línea de suministro de energía de la ZNPP al sistema energético de Ucrania también ha sido restaurada, se está trabajando para preparar la conexión de dos unidades de energía de la ZNPP a la red. No hay comentarios sobre el funcionamiento de los equipos y los sistemas de seguridad", dice el comunicado.

La administración civil y militar de la región de Jersón acusó a las fuerzas rusas de haber cortado dos líneas eléctricas que van a la central, dejando a toda la región de Jersón temporalmente sin suministro de electricidad y agua el jueves, antes de que se restableciera al final del día.

Hace 3 meses

Zelensky: Se activan generadores diesel de emergencia en la central de Zaporiyia para evitar un "desastre radiológico"

Por Amy Cassidy, Bex Wright, Jonny Hallam

La central nuclear de Zaporiyia, a las afueras de la ciudad de Enerhodar (Ucrania), controlada por Rusia, el 22 de agosto. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Los generadores diésel de reserva fueron "activados inmediatamente" en la central nuclear de Zaporiyia este jueves para evitar una "catástrofe radiológica", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Hoy, por primera vez en la historia, la central nuclear de Zaporiyia se apagó", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este jueves.

"La protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo de retorno de energía de la planta al sistema de energía de Ucrania fue dañada por los bombardeos rusos", dijo.

CNN no puede verificar quién es el responsable del bombardeo, ya que ambas partes se han acusado mutuamente.

Originalmente había cuatro líneas eléctricas que suministraban electricidad a la planta; tres estaban fuera de servicio debido a los continuos combates en torno a la instalación. La última línea eléctrica que suministraba electricidad a la planta se desconectó el jueves, lo que obligó a utilizar los generadores diésel. La energía de la última línea restante se ha restablecido desde este jueves por la noche.

"El mundo debe entender la amenaza que supone esto: si los generadores diésel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la central no hubieran reaccionado tras el apagón, ya estaríamos obligados a superar las consecuencias del accidente radiactivo", dijo Zelensky.

Los generadores están instalados para suministrar energía a las bombas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento del combustible en caso de apagón, pero no son totalmente fiables, según declaró el lunes a la CNN el director general de Energoatom, el operador energético estatal de Ucrania, Petro Kotin.

"Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación que está a un paso de una catástrofe radiactiva", alegó Zelensky.

El Organismo Internacional de Energía Atómica y otros organismos internacionales "deben trabajar mucho más rápido de lo que están actuando ahora", dijo, "porque cada minuto que las tropas rusas permanezcan en la central nuclear es un riesgo de desastre radiológico mundial".

Más información: la central nuclear de Zaporiyia no suministra actualmente electricidad a Ucrania —está fuera de la red—, pero los reactores necesitan seguir recibiendo electricidad para poder funcionar con seguridad y evitar un accidente nuclear.

Los reactores deben contar con suministros de energía de reserva para que los sistemas que proporcionan refrigeración a los elementos de combustible gastado y refrigeración del calor residual producido en los reactores apagados sigan funcionando con seguridad. La electricidad de la central también es necesaria para mantener servicios como la iluminación y la ventilación del reactor.

Hace 3 meses

Ucrania convoca al diplomático de la Santa Sede por el comentario del papa Francisco sobre Dugina

Por Josh Pennington

El Papa Francisco se refirió al asesinato de Darya Dugina en el Vaticano este miércoles

Ucrania convocó al nuncio apostólico en el país, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, para que aborde los recientes comentarios del papa Francisco sobre la comentarista política rusa Darya Dugina, quien murió tras la explosión de su automóvil, en los que se refirió a ella como uno de los "inocentes" que pagan la guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó este jueves su decepción por las declaraciones del papa, afirmando que equiparan "injustamente" al agresor y a la víctima.

Añadió que hablar de la muerte de un ciudadano ruso en territorio ruso —en la que Ucrania dice no haber participado— en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania crea "confusión".

El papa Francisco dijo este miércoles que Dugina, que murió en un coche bomba en Moscú el 20 de agosto, está entre los "inocentes" muertos por la guerra.

"Pienso en la pobre chica que ha sido lanzada al aire por una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan por la guerra", dijo el papa.

Rusia ha culpado al servicio de seguridad ucraniano del atentado con coche bomba que mató a Dugina, según los medios de comunicación estatales, mientras que Ucrania ha negado cualquier implicación.