CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Condimento del gusano de la harina: los científicos exploran su sabor para satisfacer los antojos de carne

Por Zoe Sottile

(CNN) -- ¿Te gustaría agregar un poco de condimento en polvo de gusano de la harina con tu comida?

Es una pregunta que pronto escucharás en la mesa, o al menos esa es la esperanza de los científicos de la Universidad Wonkwang de Corea del Sur.

Los investigadores In Hee Cho y Hyeyoung Park presentaron un saborizante carnoso de gusano de la harina en la reunión de otoño de la American Chemical Society, según un comunicado de prensa emitido el miércoles. Su investigación, dicen, es una respuesta a las demandas dietéticas de una población mundial en crecimiento y la crisis climática que se avecina.

“El mercado mundial de alimentos continúa creciendo, pero aún es necesario explorar nuevos materiales alimentarios y/o desarrollar nuevos productos alimenticios porque los recursos alimentarios se están agotando gradualmente”, dijo Cho en una rueda de prensa publicada en la cuenta de YouTube de la American Chemical Society.

Los insectos son “verdaderamente ecológicos y más eficientes en comparación con el ganado típico”, dijo Cho.

publicidad

Y son una buena fuente de proteínas.

A pesar de sus beneficios ecológicos y nutricionales, los gusanos de la harina aún se enfrentan a un desafío que les impide encontrar fácilmente su camino en las comidas: el factor repugnante. Los gusanos de la harina simplemente asquean a los clientes, dijo Cho.

“A muchos consumidores no les gusta su apariencia física”, dijo en la rueda de prensa. “Entonces, la mayoría de los insectos se han utilizado en forma triturada o en polvo como aditivos alimentarios”.

La investigación de Cho y Park se centró en las posibilidades de sabor asociadas con el polvo de gusano de la harina, explorando cómo las diferentes formas de cocción pueden producir diferentes sabores que podrían hacer que los insectos sean más atractivos para comer.

Específicamente, los investigadores sazonaron los gusanos de la harina con aminoácidos, ajo en polvo, cebolla en polvo y champiñones en polvo, y experimentaron con diferentes métodos de cocción. En última instancia, su objetivo era perfeccionar un sabor "carnoso" que se sintiera satisfactorio y familiar para los consumidores. Las personas que intentan reducir su consumo de carne podrían usar un aditivo de gusanos de la harina para satisfacer sus antojos de carne, por ejemplo.

Calentar los gusanos de la harina con azúcar produjo el sabor "carnoso" más popular, según la clasificación realizada por los voluntarios que probaron las diferentes formulaciones. Los científicos esperan que su trabajo "contribuya al desarrollo comercial de saborizantes y condimentos similares a la carne y salados, y alentará a la industria de alimentos preparados a incluir insectos comestibles en sus productos".

“La cría de insectos requiere solo una fracción de tierra, agua y alimento en comparación con la ganadería tradicional”, dijo Cho. “Los insectos comestibles son superalimentos”.

¿Comerías una ensalada de insectos? 0:49