CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Manifestantes en Puerto Rico piden al gobierno cancelar contrato con Luma Energy

Por Rafy Rivera

(CNN en Español) -- Cientos de personas llegaron este jueves hasta las inmediaciones de La Fortaleza, en el Viejo San Juan, donde se ubica la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, como parte de una manifestación que le ha solicitado al gobierno la cancelación del contrato a la empresa Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla.

Luma comenzó operaciones en Puerto Rico en junio de 2021, creada especialmente para operar en la isla, en parte para responder a años de crisis de la Autoridad de Energía Eléctrica, que estaba altamente endeudada y cuyos problemas se agravaron por los daños que el huracán María causó en 2017, lo que sumado a los problemas fiscales del gobierno, le hicieron más difícil a la corporación estatal la reconstrucción de su infraestructura.

La llegada de Luma no puso fin a las interrupciones del servicio, aunque las tarifas del servicio registraron un aumento desde entonces.

La protesta interrumpió parte del flujo vehicular en el Viejo San Juan.

El gobernador Pierluisi mediante un comunicado de prensa expresó que le ha pedido a Luma Energy "cambios significativos en su plan de ejecución y medidas correctivas".

publicidad

Por su parte, Luma expresó este miércoles en una conferencia de prensa que entienden las preocupaciones de sus clientes y del gobernador, y que están decididos a construir la red eléctrica confiable que el pueblo de Puerto Rico merece. Luma tiene en la isla poco más de 1,4 millones de clientes.

Detienen a una persona en protesta en Puerto Rico luego de que autoridades activaran plan de desalojo

El Negociado de la Policía de Puerto Rico informó este viernes mediante un comunicado de prensa que un manifestante fue detenido luego de que el cuerpo tuviera que activar un plan de desalojo tras reportarse agresiones contra agentes policiales.

Cientos de personas llegaron este jueves hasta las inmediaciones de La Fortaleza, en el Viejo San Juan, donde se ubica la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, como parte de una manifestación que le ha solicitado al Gobierno la cancelación del contrato a la empresa Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla.

El comunicado describe que la Policía de Puerto Rico puso en marcha el plan de desalojo "luego de que un grupo de manifestantes comenzaron a lanzar gases, destornilladores, adoquines, botellas de cristal, huevos podridos y cacerolas, entre otros objetos a los agentes".

“Los policías destacados a la manifestación son residentes de Puerto Rico y sienten y padecen como cualquier otra persona. Fueron allí a asegurar que todos tuvieran el derecho a manifestarse en un ambiente seguro, sin incidentes que lamentar. Las agresiones de esta noche contra mis policías son repudiables. Estas además, pudieron ocasionar daño a otros manifestantes”, señaló el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.