CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales con la llegada de embajadores a Bogotá y Caracas

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- Colombia y Venezuela iniciaron el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales con la llegada de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia a Caracas y Bogotá, respectivamente.

Este domingo llegó a Caracas Armando Benedetti, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro como nuevo embajador de Colombia en Venezuela, para restablecer las relaciones bilaterales que se rompieron en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Benedetti dijo a varios medios de comunicación que este lunes a las 5 de la tarde (hora local) recibirá las credenciales de la mano del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y comentó que aprovechará esa reunión para preguntar cuándo se podrá reunir el mandatario con Petro.

El embajador colombiano, quien llegó acompañado de su esposa, fue recibido por Rander Peña, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Asimismo, Benedetti informó en su cuenta de Twitter que este lunes tomó posesión como embajador de Colombia en Venezuela.

publicidad

“Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la @CancilleriaCol como embajador de Colombia en nuestro país vecino. Me acompaña el embajador de carrera diplomática @CuartasAyala”, escribió.

Carlos Faria, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, le dio la bienvenida al embajador colombiano en su cuenta de Twitter. "Recibimos con entusiasmo al Embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti @AABenedetti confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro", detalló Faria.

"Ratificamos la voluntad del #GobiernoDelCambio con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos. Empezamos a trabajar por la reconstrucción del tejido social y humano que nos une", escribió el gobierno de Colombia en Twitter sobre la llegada de Benedetti a Caracas.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció la llegada de Félix Plasencia, embajador designado de Venezuela, a Bogotá.

El diplomático anunció en su cuenta de Instagram que, como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro, llegó a Colombia "para presentar las Cartas Credenciales ante el Gobierno de esta nación. Traemos muchas ganas de avanzar en la Diplomacia de Paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas".

"Contento de estar en Bogotá, esta ciudad hermosa, belllísima. Me recibió hoy con un clima maravilloso; bella, rica y a trabajar. Mucho trabajo. Ya llegó el embajador Benedetti a Caracas", dijo Plasencia la llegar a Colombia.

Felix Plasencia

Félix Plasencia es diplomático y embajador Designado de Venezuela en Colombia desde agosto de 2022.

Los primeros pasos para restablecer relaciones

Benedetti dijo a periodistas en Caracas que el primer y más importante paso en esta nueva etapa de relaciones bilaterales es restablecer la diplomacia entre ambos países. Eso incluye tanto el tema diplomático como las relaciones comerciales, una de las prioridades de los dos gobiernos.

“Vamos a restablecer las relaciones con Venezuela, vamos a restablecer el comercio del que viven más de 8 millones de colombianos, vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”, dijo Benedetti, citado en un comunicado del gobierno de Colombia.

A su llegada Caracas, Benedetti dijo a periodistas que "hay varias ideas" para restablecer las relaciones comerciales entre Bogotá y Caracas.

"Hay varias ideas: entre ellas crear una zona económica especial de parte y parte. Y en mi país habría que hacer una legislación para que se pueda invertir en hospitales, en puentes, en obras, infraestructura, que realmente tengan impacto en el desarrollo", dijo Benedetti este domingo.

Según el embajador de Colombia en Venezuela, este lunes presentará credenciales al gobierno de Maduro y entonces se empezarán a tratar temas como la reactivación de vuelos entre los dos países, así como una posible reunión entre Petro y Maduro.

Otra de las preocupaciones del gobierno de Colombia es reactivación de la presencia consular en el país vecino. Por eso, según Benedetti, muy pronto se abrirán los consulados de Caracas, San Cristobal y Maracaibo.

“A todos nuestros connacionales les comparto que hemos llegado a Venezuela para atenderlos. Desde el Gobierno del Presidente Petro, y en el rol que nos corresponde, haremos todos los esfuerzos para atender todas sus necesidades, los escucharemos, y desde hoy empezaremos a trabajar para corregir la desidia a la que han sido sometidos en estos últimos años, por falta de una atención consular, social y humana, tan necesaria para cada uno de ustedes”, dijo Benedetti.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad y unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831, según la Cancillería de Colombia.