CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Autoridades de Zaporiyia entregan pastillas de yoduro de potasio a los residentes a medida que aumentan los temores sobre un accidente nuclear

Por Olha Konovalova, Oleksandra Ochman, Bex Wright

(CNN) -- Las autoridades de la ciudad de Zaporiyia ponen a disposición de los residentes pastillas de yoduro a medida que aumentan los temores sobre un posible accidente nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Según las autoridades, los vecinos podrán obtener pastillas de yoduro en 13 puntos de lunes a viernes y un punto estará disponible durante el fin de semana, en un esquema que comenzó el 23 de agosto.

Al 25 de agosto, un total de 4.029 personas habían recolectado pastillas de yoduro, según las autoridades. Los funcionarios de la ciudad han aconsejado a los residentes que tomen las pastillas solo en caso de una advertencia oficial sobre un accidente nuclear.

Temprano este domingo, el operador nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo en su cuenta de Telegram que, según el pronóstico de viento para el lunes 29 de agosto, si ocurriera un accidente nuclear severo, la nube de radiación “cubrirá parte del sur de Ucrania y las regiones del suroeste de Rusia”.

Agregó que en el caso de un accidente en una de las unidades de energía de la planta, la nube de radiación se moverá hacia el sureste hacia Rusia.

publicidad

En caso de accidente, Energoatom aconseja a los residentes en áreas potencialmente amenazadas “realizar profilaxis con yodo y limitar su estancia en áreas abiertas sin una necesidad urgente”, así como sellar puertas y ventanas y apagar los aires acondicionados.

“Además, en áreas potencialmente peligrosas, se recomienda tomar medidas para sellar y empacar alimentos, agua, ropa blanca, documentos y objetos de valor”, agregó Energoatom.

El sábado, tanto el Ministerio de Defensa de Rusia como el operador nuclear de Ucrania, Energoatom, dijeron que el sitio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia fue bombardeado repetidamente durante las últimas 24 horas, culpándose mutuamente por el bombardeo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó el domingo al ejército ruso a abandonar la planta.

“Los invasores rusos convirtieron la central nuclear de Zaporiyia en una base militar poniendo en riesgo a todo el continente. Los militares rusos deben salir de la planta, ¡no tienen nada que hacer allí!”, tuiteó.