CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ciencia y Espacio

Aplazan el lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA: así fue el intento

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

MIRA:

17 posts

Hace 2 años

La NASA aplazó el lanzamiento de Artemis I. Esto es lo que debes saber

(Crédito: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

La NASA decidió aplazar el lanzamiento de Artemis I, el megacohete que pretende ir más allá de la Luna y regresar a la Tierra, programado para este lunes. Se trata del primer despegue del programa Artemis de la NASA, que busca llevar a los humanos de regreso a la Luna por primera vez desde 1972.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el lanzamiento que se suspendió.

Los problemas que influyeron en la decisión de la NASA de aplazar el despegue:

  • Hubo un problema con la purga del motor número 3, según explicó el gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin. El hidrógeno líquido superfrío se hace circular a través del motor para prepararlo para el lanzamiento. Los otros tres motores funcionaron como se esperaba.
  • El equipo sabía que el problema de la purga del motor era un riesgo de cara a esta ventana de lanzamiento. Pero sería la primera vez que lo demuestra con éxito, dijo Sarafin este lunes.
  • También hubo un problema con la válvula de ventilación en el tanque interior, agregó.
  • Además de estos problemas, las condiciones meteorológicas tampoco fueron favorables durante la ventana de lanzamiento: hubo precipitaciones al principio y relámpagos más tarde, explicó Sarafin.

¿Qué viene ahora? El equipo de lanzamiento "se volverá a reunir" este martes para discutir las opciones, dijo Sarafin a los periodistas.

La próxima ventana de lanzamiento programada es este viernes 2 de septiembre: la NASA ya había determinado más de una fecha de despegue para la misión Artemis I antes de la suspensión de este lunes. La próxima disponibilidad es este viernes 2 de septiembre, que todavía está "sobre la mesa", según Sarafin. Sin embargo, los ingenieros todavóa deben solucionar el problema para determinar si la NASA puede usar esa ventana de lanzamiento.

La ventana de lanzamiento del 2 de septiembre empieza a las 12:48 p.m., hora de Miami, y dura dos horas.

Hace 2 años

Ventana de lanzamiento del viernes todavía es "una opción" para Artemis I, dice un funcionario de la NASA

Por Ross Levitt y Aaron Cooper

Nave Orion de misión Artemis I realizará trascendentes experimentos

La ventana de lanzamiento de este viernes para la misión Artemis I todavía "es una opción", después de que el despegue de este lunes se cancelara por problemas con un motor, dijo Mike Serafin, el gerente de la misión.

El viernes es la siguiente ventana disponible de lanzamiento de la NASA. Sin embargo, Serafin evitó especular sobre cuáles son las posibilidades de esa fecha.

"Realmente necesitamos tiempo para analizar toda la información, todos los datos", dijo.

El lanzamiento de este lunes se canceló en gran parte debido a un problema con uno de los cuatro motores del cohete. Sin embargo, los funcionarios indicaron que no creen que la falla sea en el motor en sí, sino en el proceso de alimentar los motores con hidrógeno líquido para enfriarlos y prepararlos para el despegue.

Los gerentes de la misión se reunirán en la tarde del martes para evaluar los próximos pasos y analizar si la ventana del viernes es posible. También podría retrasarse por mucho más tiempo, incluido el proceso de tres días y medio de llevar el cohete de regreso al edificio de ensamblaje si se necesita una solución más sustancial.

Hace 2 años

Las condiciones meteorológicas también fueron un problema para el lanzamiento de Artemis I, dice la NASA

artemis

(Crédito: CHANDAN KHANNA / AFP) (Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

Las condiciones meteorológicas también pesaron en la decisión que tomó la NASA de aplazar el lanzamiento de Artemis I este lunes, explicó Mike Sarafin, gerente de la misión.

"También hubo una serie de problemas meteorológicos a lo largo de la ventana de lanzamiento. El tiempo nos habría impedido el despegue al comienzo del período establecido debido a la precipitación. Más adelante, en el transcurso de la ventana de lanzamiento, los rayos dentro el área de la plataforma no nos habrían permitido hacerlo", explicó.

Algo de contexto: CNN informó previamente que las condiciones del tiempo se mantuvieron un 80% favorables al comienzo de la ventana de lanzamiento que empezaba a las 8:33 a.m., hora de Miami. Pero surgieron varios problemas después de que el cohete comenzara a prepararse a la medianoche. Las tormentas en alta mar con posibilidad rayos retrasaron aproximadamente una hora el proceso de abastecimiento de combustible, que debía empezar a la medianoche.

Con información de Ashley Strickland, de CNN.

Hace 2 años

La NASA sabía que el problema de purga del motor era un riesgo y esta sería la primera vez que lo demuestra

Así se ve desde el cielo la plataforma de lanzamiento de Artemis I

El equipo de lanzamiento de la misión Artemis I tuvo problemas para lograr que uno de los cuatro motores del cohete alcanzara la temperatura adecuada para el despegue, lo que llevó a que la NASA aplazara el vuelo, indicó la agencia al comienzo de una conferencia de prensa este lunes.

"Una vez que terminamos la carga de propulsor en el cohete, tanto en la etapa central como en la etapa superior, comenzaron a purgar el motor", relató el gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin. "Hablamos en nuestra revisión de preparación para el vuelo sobre la purga del motor, sabíamos que era un riesgo de cara a esta ventana de lanzamiento y sería la primera vez que lo demostramos con éxito".

El lanzamiento se aplazó horas antes este lunes, cuando el equipo detectó fallas en la purga del motor número 3. Antes del despegue, se hace circular hidrógeno líquido superfrío a través del motor para prepararlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores funcionaban como se esperaba, pero uno experimentó un problema.

"Encontramos un problema al enfriar el motor número 3. Necesitamos que el motor esté a una temperatura fría criogénica de modo que cuando arranque no sufra con todo el combustible frío que fluye a través de él. Así que necesitábamos un poco más de tiempo para evaluar eso", explicó Sarafin.

"Cuando el equipo comenzó a trabajar en eso, también vieron un problema con la válvula de ventilación en el tanque interior", agregó.

"Entonces, la combinación de no poder enfriar el motor número 3 y luego el problema de la válvula de ventilación que detectaron en el tanque interno realmente hizo que nos detuviéramos. Y sentimos que teníamos un poco más de tiempo", completó.

Hace 2 años

El equipo de Artemis se reunirá este martes para evaluar las próximas opciones de lanzamiento

artemis

(Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I, informó que todavía no se ha fijado una nueva fecha para el lanzamiento del cohete. En ese sentido, explicó que el equipo "se volverá a reunir" el martes para discutir las opciones.

"Vamos a darle tiempo al equipo para que descanse, en primer lugar, y luego vuelva fresco mañana a revaluar lo que aprendimos hoy y entonces desarrolle una serie de opciones. Es muy pronto para decir cuáles son las opciones", indicó Sarafin en una conferencia de prensa este lunes.

También dijo que el equipo resolvió "una serie de problemas hoy", tanto técnicos como relacionados con el tiempo. Y agregó que, en última instancia, "sentimos que necesitábamos un poco más de tiempo".

"Regresaremos y hablaremos sobre cómo está la situación" en la noche del martes, dijo Sarafin.

Hace 2 años

La vicepresidenta Harris reafirma el compromiso de EE.UU. con el programa Artemis de la NASA

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, reafirmó este lunes el compromiso de Estados Unidos con el programa Artemis de la NASA, luego de que se aplazara el lanzamiento del megacohete debido a un problema con el motor.

"Aunque esperábamos ver el lanzamiento de Artemis I hoy, el intento proporcionó datos valiosos mientras ponemos a prueba el cohete más poderoso de la historia. Nuestro compromiso con el Programa Artemis sigue firme, y volveremos a la Luna", escribió en su cuenta de Twitter.

Harris estaba en el Centro Espacial Kennedy en Florida con el segundo caballero Doug Emhoff para ver el lanzamiento.

Hace 2 años

La NASA entregará detalles sobre suspensión del lanzamiento de Artemis I en rueda de prensa

artemis

(Crédito: Joel Kowsky/NASA via Getty Images

Tras aplazar el lanzamiento de Artemis I a la Luna este lunes, la NASA entregará más detalles sobre el estado de la misión.

Según un comunicado, se espera que la rueda de prensa de la agencia empiece aproximadamente a la 1 p.m., hora de Miami, este lunes.

La sesión informativa se transmitirá en vivo en NASA Television, así como en la aplicación y el sitio web de la agencia.

El lanzamiento de Artemis I se suspendió el lunes después de que el equipo detectara un problema en uno de los cuatro motores del cohete.

Hace 2 años

"No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien", dice el administrador de la NASA

nasa

El administrador de la NASA, Bill Nelson, testifica durante una audiencia en el Senado en la ciudad de Washington, el martes 3 de mayo de 2022. (Crédito: Bill Ingalls/NASA)

Bill Nelson, administrador de la NASA, habló sobre la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis I este lunes.

"No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien", le dijo a Derrol Nail de la NASA.

"Es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas esas cosas tienen que funcionar", agregó.

Hace 2 años

Las otras oportunidades de lanzamiento para Artemis I

Tras cancelaciones, NASA programa ensayo de misión Artemis

Antes de aplazar el lanzamiento de Artemis I este lunes por problemas en un motor, la NASA ya había establecido más de una fecha posible para el despegue: el 2 y el 5 de septiembre. Sin embargo, los ingenieros aún deben solucionar la falla.

Estas ventanas adicionales de lanzamiento se programan debido a los incidentes que pueden surgir justo antes y a que el tiempo siempre es un factor importante.

Si se realiza el 2 de septiembre, el despegue sería entre las 12:48 p.m. y las 2:48 p.m., hora de Miami. Se tiene previsto que la misión dure 42 días, por lo que si Artemis se lanza ese día regresaría el 11 de octubre.

Ahora bien, si el lanzamiento se aplaza hasta el 5 de septiembre, ahí la ventana se abre a las 5:12 p.m., hora de Miami y dura 90 minutos. Lo que resultaría en un regreso el 17 de octubre.

Hace 2 años

¿Cuál fue el problema que aplazó el lanzamiento de Artemis I?

Artemis I

El cohete Artemis I al amanecer del 21 de marzo en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

La primera ventana de lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna se había establecido este lunes entre las 8:33 a.m. y las 10:33 a.m., hora de Miami. Sin embargo, horas antes de este período el equipo de lanzamiento detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y trabajaba para reconfigurarlo.

Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 presentó el problema.

Exastronauta explica qué falló antes del lanzamiento de Artemis I 2:56

El equipo de lanzamiento mantiene el cohete en su configuración actual para poder continuar evaluando el incidente.

Hace 2 años

Aplazan el lanzamiento de Artemis I por problema con un motor

Artemis I luna NASA

La NASA anunció que el lanzamiento de la misión Artemis I planeado para este lunes debió suspenderse por un problema con uno de sus motores.

La siguiente ventana de lanzamiento planeada sería para este viernes , pero los ingenieros aún deben solucionar el problema.

El equipo de lanzamiento mantiene el cohete en su configuración actual para poder continuar evaluando el inconveniente.

Hace 2 años

La NASA informa una "pausa no planificada" en el lanzamiento por un problema en un motor

Artemis

(Crédito: Joel Kowsky/NASA via Getty Images)

La NASA compartió en sus redes sociales que el lanzamiento de la misión Artemis se encuentra en "una pausa no planificada", debido a que el equipo "trabaja en un problema con el motor número 3". 

Horas antes se había informado que el equipo de lanzamiento detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y estaba trabajando para reconfigurarlo. Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 tiene un problema.

Hace 2 años

¿A qué hora es y cómo ver el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna?

Cómo ver el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA con la nave espacial Orión a bordo se ve encima de un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B mientras continúan los preparativos para el lanzamiento, el viernes 26 de agosto de 2022, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Por primera vez en 50 años, una nave espacial se prepara para emprender un viaje a la Luna. La misión Artemis I sin tripulación, que incluye el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion, tiene la meta de despegar este lunes entre las 8:33 a.m. ET y las 10:33 a.m. ET, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Y aunque no hay tripulación humana a bordo de la misión, es el primer paso del programa Artemis, cuyo objetivo es regresar a los humanos a la Luna y finalmente aterrizarlos en Marte.

La nave espacial Orión entrará en una órbita retrógrada distante de la Luna y viajará 64.000 kilómetros (40.000 millas) más, yendo más lejos que cualquier nave espacial destinada a transportar humanos. Las tripulaciones viajarán a bordo de Artemis II en una trayectoria similar en 2024, y la primera mujer y el próximo hombre en aterrizar en la Luna están programados para llegar al polo sur lunar a fines de 2025 en la misión Artemis III.

La agencia compartirá imágenes en vivo, así como una cobertura en inglés y español antes, durante y después del lanzamiento de Artemis I en su sitio web y en NASA TV. La transmisión comenzará a las 12 a.m. ET cuando se cargue el propulsor superfrío en el cohete SLS.

El viaje de Orión durará 42 días mientras viaja a la Luna, gira alrededor de ella y regresa a la Tierra, recorriendo un total de 2,1 millones de kilómetros (1,3 millones de millas). La cápsula aterrizará en el Océano Pacífico frente a la costa de San Diego el 10 de octubre.

Las cámaras dentro y fuera de Orión compartirán imágenes y videos a lo largo de la misión, incluidas vistas en vivo del experimento Callisto, que capturará una secuencia de un maniquí llamado Comandante Moonikin Campos sentado en el asiento del comandante. Si tienes un dispositivo habilitado para Amazon Alexa, puedes preguntarle sobre la ubicación de la misión todos los días.

Lee toda la información aquí. 

Hace 2 años

Qué significan las palabras que oirás durante el lanzamiento de Artemis I a la Luna

La NASA vuelve a la Luna con la misión Artemis I

Pocas cosas son más emocionantes que ver cómo una nave espacial despega de la plataforma de lanzamiento, tal como la misión Artemis I de la NASA se prepara para hacerlo este lunes.

Pero si eres un observador casual, puede que pocas cosas sean más confusas que escuchar algunas de las jergas utilizadas por el control de la misión.

Celebridades y espectadores de todo el mundo se reunirán en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, para ver cómo el nuevo cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orión sin tripulación emprenden su viaje hacia la Luna.

Y para los que no puedan acudir en persona, habrá transmisiones en directo en varias plataformas y se han organizado fiestas de observación en todo el país. Son muchas las personas que intentan distinguir el LH2 del LO2 y averiguar qué es el L menos.

Para todos aquellos que no sean científicos de la NASA o astrofísicos aficionados, estos son algunos de los términos que podrán escuchar durante el histórico lanzamiento, y su significado.

La jerga del despegue

La NASA pretende lanzar el Artemis I entre las 8:33 y las 10:33 a.m. (hora del este) de este lunes, con ventanas de reserva el 2 y el 5 de septiembre en caso de mal tiempo o de retrasos. Si el lanzamiento es un "sí", significa que las cosas van por buen camino. Si es un "no", el lanzamiento puede aplazarse.

A medida que los equipos de la misión avanzan en la cuenta regresiva, utilizarán frases y abreviaturas que pueden resultar desconocidas. Se espera escuchar "SLS" para indicar el cohete, en lugar de Space Launch System, y "nominal" para significar que las cosas son normales o van según lo previsto.

Cuando el cohete se carga con oxígeno líquido criogénico (superfrío) e hidrógeno líquido para alimentar el despegue, la abreviatura es "LO2" para el oxígeno y "LH2" para el hidrógeno.

Es muy probable que el equipo de lanzamiento de Artemis mencione "ICPS", que se refiere a la etapa de propulsión criogénica intermedia. Este segmento superior del cohete proporcionará a Orión la propulsión que necesita en el espacio después de que los dos cohetes impulsores de combustible sólido y la etapa central, o columna vertebral, del cohete se separen de la nave.

Lee mas aquí. 

Hace 2 años

Kamala Harris, entre los invitados especiales

Por CNN
Kamala Harris aborto Corte Suprema

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. Imagen de archivo.

Se espera que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el segundo caballero Doug Emhoff visiten el Centro Espacial Kennedy el lunes.

Las presentaciones de celebridades como Jack Black, Chris Evans y Keke Palmer, además de las interpretaciones de "The Star-Spangled Banner" de Josh Groban y Herbie Hancock y "America the Beautiful" de The Philadelphia Orchestra y el violonchelista Yo-Yo Ma también forman parte del programa.

Hace 2 años

Reportan problemas con el abastecimiento de combustible

Por CNN

Han surgido varios problemas para la misión Artemis I desde que el cohete comenzó a prepararse después de la medianoche. El equipo está evaluando los retrasos para determinar cómo afecta el lanzamiento.

Tormentas en alta mar con potencial de relámpagos impidieron que el equipo comenzara el proceso de abastecimiento de combustible, que debía empezar a la medianoche, durante aproximadamente una hora.

El equipo dejó de llenar el tanque con hidrógeno líquido dos veces debido a una fuga inicial y a un pico de presión, pero se reanudó posteriormente.

Además, el equipo de lanzamiento ha descubierto un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y está trabajando para reconfigurarlo. Hasta ahora, sus esfuerzos no han sido efectivos.

Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 tiene un problema.

El equipo también descubrió una línea de escarcha en el borde interior del escenario. La escarcha puede indicar la presencia de una grieta.

Los ingenieros también están trabajando para averiguar qué ha causado un retraso de 11 minutos en las comunicaciones entre la nave espacial Orión y los sistemas terrestres.

El problema podría afectar el comienzo del conteo de terminales, o la cuenta regresiva que comienza cuando quedan 10 minutos en el reloj antes del despegue. Pero los ingenieros confían en resolver el problema antes del conteo de terminales, según la NASA.

Hace 2 años

Esta es la ventana para el lanzamiento de la misión Artemis I

Por CNN
artemis

(Crédito: Joel Kowsky/NASA via Getty Images)

Las condiciones climáticas siguen siendo favorables en un 80 % para un lanzamiento al comienzo de una ventana que se abre a las 8:33 a. m. y cierra a las 10:33 a. m. ET, según el último pronóstico.