CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

La pérdida de hielo de Groenlandia aumentará el nivel global del mar en casi 30 centímetros, según una nueva investigación

Por Rachel Ramirez

(CNN) -- Las pérdidas generalizadas de hielo de Groenlandia han asegurado un aumento del nivel del mar de cerca de 30 centímetros (un pie) a nivel global que se producirá en un futuro próximo, y una nueva investigación sugiere que no hay forma de detenerlo, incluso si el mundo dejara de liberar hoy las emisiones que causan el calentamiento del planeta.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Climate Change, encontró que la pérdida total de hielo de la capa de hielo de Groenlandia provocará un aumento del nivel del mar de al menos 25 centímetros (10 pulgadas), sin importar los escenarios de calentamiento climático. Esa es generalmente la misma cantidad que los mares globales ya han aumentado durante el último siglo al combinar Groenlandia, la Antártida y la expansión térmica (cuando el agua del océano se expande a medida que se calienta).

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo pensado 1:30

Investigadores del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia observaron cambios en el volumen de la capa de hielo en Groenlandia y sus alrededores y vieron que la escorrentía del agua de deshielo ha sido el principal impulsor. Usando una "teoría bien establecida", los científicos pudieron determinar que alrededor del 3,3% de la capa de hielo de Groenlandia, equivalente a 110 billones de toneladas de hielo, inevitablemente se derretirá a medida que la capa de hielo reaccione a los cambios que ya han ocurrido.

El aumento del nivel del mar debido a este hielo derretido ocurrirá "independientemente de cualquier dirección climática futura previsible este siglo", según el autor principal Jason Box, científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. "Técnicamente, esta agua ya está debajo del puente".

Si bien los autores no especificaron un cronograma, predicen que el cambio en los niveles del mar puede ocurrir entre ahora y el final del siglo.

La investigación fue únicamente para estimar un mínimo, o "un límite inferior muy conservador", del aumento del nivel del mar debido al derretimiento en Groenlandia, "y en el caso prácticamente seguro de que el clima continúe calentándose, el compromiso del nivel del mar solo crecerá", dijo Box.

publicidad

Las enormes capas de hielo pueden derretirse rápidamente cuando la temperatura del aire es cálida, pero el agua oceánica más cálida también está erosionando la capa alrededor de los bordes.

Los hallazgos llegan después de un informe sobre el aumento del nivel del mar de 2022 publicado a principios de este año por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que encontró que las costas de EE.UU. podrían esperar un aumento del nivel del mar de 25 a 30 centímetros en los próximos 30 años. Esto hará que las inundaciones de marea alta ocurran con una frecuencia 10 veces mayor y permitirá que las marejadas ciclónicas se extiendan tierra adentro, según el informe.

Alerta por deshielo masivo en Groenlandia 0:36

Groenlandia tiene suficiente hielo que, si se derritiera, podría elevar el nivel del mar aproximadamente 7,5 metros o 25 pies en todo el mundo. Los investigadores señalan que un aumento del nivel del mar de 6 metros o 20 pies no significa que aumentará de manera uniforme en todo el mundo, dejando algunos lugares devastados mientras que el nivel del mar desciende en otros.

A medida que lugares como Groenlandia pierden hielo, por ejemplo, también pierden la atracción gravitatoria del hielo sobre el agua, lo que significa que el nivel del mar de Groenlandia está cayendo a medida que aumenta el nivel en otros lugares, dijo William Colgan, investigador principal del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El ritmo de ese cambio es el problema, dijo Colgan a Bill Weir de CNN durante un viaje de investigación en el verano de 2021.

"Será realmente difícil adaptarse al cambio tan rápido", dijo Colgan, de pie en el glaciar Jakobshavn de Groenlandia, donde el fiordo está lleno de hielo que se ha desprendido del glaciar.

Antes de que se produjera el cambio climático causado por el hombre, no se conocían temperaturas cercanas a los 0 grados Celsius en Groenlandia. Pero desde la década de 1980, la región se ha calentado alrededor de 1,5 grados por década, cuatro veces más rápido que el ritmo global, lo que hace que sea más probable que las temperaturas crucen el umbral de derretimiento.

Varios días de clima inusualmente cálido en el norte de Groenlandia provocaron recientemente un rápido derretimiento, con temperaturas de alrededor de 15 grados Celsius, más cálidas de lo normal para esta época del año, dijeron científicos a CNN.

Solo la cantidad de hielo que se derritió en Groenlandia entre el 15 y el 17 de julio (6.000 millones de toneladas de agua por día) sería suficiente para llenar 7,2 millones de piscinas olímpicas, según datos de l Centro Nacional de Nieve y Hielo de EE.UU.

Los científicos mundiales han dicho que las tendencias en las que se está acelerando el cambio climático son bastante claras y que, a menos que se reduzcan las emisiones de inmediato, seguirán ocurriendo muchos más eventos extremos de fusión con mayor intensidad y frecuencia.

René Marsh y Angela Fritz de CNN contribuyeron a este informe.