CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 30 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

8 posts

Hace 3 meses

Reportan primer caso de viruela símica en El Salvador

Por Merlin del Cid

El Ministerio de Salud de El Salvador reportó este martes el primer caso de viruela símica en el país. Se trata de una mujer de 28 años quien permanece aislada en su casa ya que se encuentra estable y no requiere hospitalización, informaron las autoridades en conferencia de prensa.

"Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral", aseguró Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador.

La paciente, de acuerdo con Alabí, provenía de Estados Unidos. Según las autoridades, la mujer presentó lesiones en la piel y consultó este lunes en el sistema de salud. La viruela símica fue confirmada, este martes, a través de una prueba de laboratorio, informó Alabí en rueda de prensa en San Salvador.

"Al momento, no se tiene ningún otro caso confirmado y tampoco ningún sospechoso de viruela símica", agregó el ministro.

Las autoridades aseguran que han capacitado al personal de salud para poder detectar este tipo de casos.

En Centroamérica, El Salvador se suma a Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras como los países que ya registran casos de viruela del mono.

Hace 3 meses

Aumenta a 1.162 el número de muertos por las inundaciones en Pakistán

Por Aliza Kassim, Sophia Saifi
Un campesino utiliza catres para guardar objetos utilizables después de rescatarlos de su casa afectada por las inundaciones en Jaffarabad.

Un campesino utiliza catres para guardar objetos utilizables después de rescatarlos de su casa afectada por las inundaciones en Jaffarabad.

A medida que continúan las inundaciones en Pakistán, el número de muertos ha aumentado a 1.162 personas muertas, incluidos 384 niños.

Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, la mayoría de las últimas muertes han ocurrido en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde los niveles de agua han aumentado exponencialmente. El informe de la NDMA agrega: "Es probable que continúen las inundaciones de muy alto nivel en el río Kabul en Nowshera durante las próximas 24 horas".

Junto con el aumento en el número de muertos, el número de heridos también está experimentando un aumento con el último número de heridos en las inundaciones en 3.554 en todo el país.

Lee más: Daños causados por inundaciones mortales en Pakistán ascienden a más de 10.000 millones de dólares, dice ministro

Hace 3 meses

"Este libro es el registro de la tragedia más dolorosa que seguimos enfrentando en nuestro país", dice Alejandro Encinas

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, participó en la la presentación de la tercera edición del libro "La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de las Naciones Unidas", que tuvo lugar en Ciudad de México. Encinas dijo que "este libro es el registro de la tragedia más dolorosa que seguimos enfrentando en nuestro país, derivado de la crisis en materia de derechos humanos, que es la desaparición de personas”.

El evento fue organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"'El libro verde', como se le conoce a la publicación, recupera los informes, observaciones finales, jurisprudencia y recomendaciones que, en materia de desaparición, los organismos ONU han dirigido al estado mexicano, guiados siempre por un espíritu constructivo y dinamizador", escribió la organización en Twitter.

Por su parte, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que “la desaparición de personas es una conducta criminal desgarradora, que en México ha ocurrido en un ambiente de impunidad y violencia".

Hace 3 meses

La JEP abre caso en Colombia por crímenes cometidos por la fuerza pública en asociación con paramilitares

La JEP imputó a ocho exjefes de las FARC en Colombia

Imagen de archivo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este martes que abrió el Caso 08 en Colombia para investigar los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles, en el marco del conflicto armado colombiano.

La JEP se encarga de administrar justicia transicional y conocer los presuntos delitos cometidos en el marco del conflicto colombiano antes del 1 de diciembre de 2016. En un comunicado, la institución señaló que maneja “cifras preliminares de 15.710 víctimas de hechos atribuidos a miembros de la fuerza pública, 56.502 a paramilitares y 280 a otros agentes del Estado”.

El 51% de los hechos se registraron entre 2000 y 2009, conformando los homicidios el mayor número con 8.345 casos, seguido por desplazamiento forzado con 2.904; amenazas con 1.638; 1.249 casos de tortura y 1.136 desapariciones forzadas.

La investigación se concentrará preliminarmente en cinco zonas del país: el Gran Magdalena (Cesar-Guajira-Magdalena), el Magdalena Medio, Ariari-Guayabero-Guaviare, los Montes de María, Caguán y Florencia y Antioquia. De esta manera, la JEP especificó que indagará los hechos más graves que no están incluidos en los casos abiertos desde 2019.

La JEP se creó creada en el marco del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se firmó en septiembre de 2016.

Hace 3 meses

Seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron retenidos durante cuatro días en una bodega antes de ser asesinados, dicen las autoridades

Por Karol Suárez en Ciudad de México
Encinas: No hay indicios de que estén vivos los 43 normalistas 4:20

Seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa estuvieron recluidos en un lugar llamado "La Bodega Vieja" en México durante varios días antes de ser asesinados, según un informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia y el máximo funcionario de derechos humanos de México, Alejandro Encinas.

"Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la Bodega Vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”, dijo Encinas durante una conferencia de prensa el viernes junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encinas dijo que, según el informe, “supuestamente” el Coronel dio la orden de eliminar y desaparecer a esos estudiantes, presuntamente cuatro días después.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente, el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, dijo Encinas.

Múltiples medios mexicanos informaron que Rodríguez Pérez estaba al mando del Batallón de Infantería 27 con sede en Iguala en ese momento. El informe de la Comisión de la Verdad, agregó Encinas, alega que el 30 de septiembre el Coronel dijo que “ya se habían ocupado de los seis estudiantes que quedaron con vida”.

El caso de los 43 de Ayotzinapa, un crimen de Estado

En septiembre de 2014, 43 estudiantes de un colegio de maestros en Ayotzinapa, México, desaparecieron, y las autoridades mexicanas calificaron el hecho como un crimen de Estado en un informe emitido la semana pasada, afirmando que los miembros de un grupo criminal coincidieron con los agentes de varias instituciones del gobierno mexicano para capturar y matar a los estudiantes.

Según el informe, ese mismo día de septiembre, el Ministerio de la Defensa Nacional registró una denuncia anónima afirmando que los estudiantes estaban recluidos en “una gran bodega de concreto con techo laminado y cortina metálica”.

El 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo público que había obtenido órdenes judiciales para arrestar a 83 personas presuntamente relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes, incluidos 20 militares, contando a los comandantes y tropas de dos de los batallones con una presencia en Iguala al momento de los crímenes. La FGR notificó las órdenes al Ministerio de Defensa, solicitando su colaboración para localizarlos y ponerlos a disposición de los fiscales.

CNN ha solicitado comentarios del Ministerio de Defensa Nacional, pero aún no ha recibido respuesta. CNN ha estado tratando de comunicarse con el coronel Rodríguez Pérez y determinar si tiene un abogado.

Hace 3 meses

Las operaciones de socorro por inundaciones en Pakistán están en marcha a medida que comienza a llegar la ayuda internacional

Por Sophia Saifi de CNN en Karachi y Mayumi Maruyama en Hong Kong

Trabajadores cargan sacos de patatas mientras caminan en medio de un mercado inundado en Lahore, Pakistán, el 29 de agosto de 2022. (Crédito: ARIF ALI/AFP vía Getty Images)

Esfuerzos de rescate y socorro están en marcha en Pakistán a medida que comienza a llegar la ayuda internacional después de que mortales inundaciones devastaran el país, dijo el Ejército de Pakistán en un comunicado.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Qamar Bajwa, viajó este martes a las áreas afectadas por las inundaciones de Swat, en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán, dice el comunciado.

Más de 300 personas afectadas han salido en 82 vuelos de helicóptero y se han distribuido más de 23 toneladas de artículos de socorro, según el comunicado.

Se han establecido más de 50 campamentos médicos con más de 33.000 pacientes actualmente en tratamiento.

Se han establecido alrededor de 200 estaciones de recolección de artículos de socorro. Los afectados por el desastre pueden recolectar más de 100 toneladas de alimentos y seis toneladas de artículos de sustento, como ropa, tiendas de campaña y artículos médicos, continúa el comunicado.

La ayuda internacional también ha comenzado a llegar, con siete aviones militares de Turquía y tres de los Emiratos Árabes Unidos llegando este martes.

También este martes, China enviará dos aviones con 3.000 tiendas de campaña y Japón enviará lonas impermeables y refugios.

El Reino Unido, Canadá, Australia y Azerbaiyán han anunciado asistencia financiera en ayuda humanitaria, dice el comunicado.

Hace 3 meses

Un muerto en El Paso, Texas, tras descarrilamiento de un tren

Por Chris Boyette de CNN

Una persona murió en el descarrilamiento de un tren en El Paso, Texas, este lunes por la noche, según el Departamento de Bomberos de El Paso.

Dos vagones del tren se descarrilaron, dañando un cobertizo del patio trasero, una cerca y un medidor de gas, lo que provocó la evacuación de unas 50 personas de las casas cercanas, tuiteó el Departamento de Bomberos.

La línea de gas dañada se cerró y desde entonces se levantó la evacuación, según los bomberos.

“Se confirma una muerte. No se reportaron otras lesiones en este momento”, dijo el Departamento de Bomberos en otro tuit.

CNN se comunicó con el departamento de bomberos y el Departamento de Policía de El Paso para obtener más información.

Hace 3 meses

Varios muertos en enfrentamientos violentos en Bagdad tras anuncio de renuncia del clérigo chiíta

Por Mohammed Tawfeeq y Aqeel Najim

Un partidario del clérigo chiíta iraquí Moqtada Sadr lleva casquillos de bala y un cartucho de escopeta gastado en la capital, Bagdad, el 29 de agosto de 2022. (Crédito: AHMAD AL-RUBAYE/AFP vía Getty Images)

Al menos diez personas murieron y más de 200 resultaron heridas en enfrentamientos violentos que estallaron el lunes en la Zona Verde fuertemente fortificada de Bagdad, luego de que el poderoso clérigo chiíta iraquí Muqtada al-Sadr anunciara que se retiraba de la vida política, según le dijeron fuentes médicas a CNN este martes.

Al menos cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y cientos de manifestantes dentro de la Zona Verde de Bagdad el lunes, dijeron fuentes médicas a CNN.

Varios testigos le dijeron a CNN anteriormente que las fuerzas de seguridad iraquíes usaron balas reales y gases lacrimógenos para despejar el Palacio Republicano después de que cientos de manifestantes lo asaltaran.

Mientras tanto, el iraquí Muqtada al-Sadr ha iniciado una huelga de hambre “hasta que cese la violencia y el uso de armas”, dijo Hassan al-Athari, un colaborador cercano de al-Sadr en una publicación en su Facebook este Lunes.

Los esfuerzos para acabar con la corrupción "no le dan a nadie, pase lo que pase, una justificación para el uso de la violencia desde todos los lados", dijo al-Athari.