CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Por qué Gorbachov es recordado como un gigante en Occidente y un paria en casa

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- La tragedia de Mijaíl Gorbachov es que sobrevivió al deshielo de la Guerra Fría entre Moscú y EE.UU., después de hacer más que nadie para diseñarlo.

El último líder de la Unión Soviética murió el martes a la edad de 91 años, con Washington y el Kremlin en lados opuestos de la guerra caliente del presidente Vladimir Putin en Ucrania, lanzada en parte para vengar el colapso soviético precipitado por el gobierno de Gorbachov.

Es difícil resumir lo que Gorbachov significó para el público occidental en la década de 1980, después de uno de los períodos más peligrosos del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Después de generaciones de líderes del Kremlin severos, hostiles, de línea dura y ancianos, era joven, moderno y fresco: un visionario y un reformador.

Gorbachov inspiró repentinamente la esperanza de que el enfrentamiento nuclear que persiguió al mundo en la segunda mitad del siglo XX no terminaría por destruir la civilización. El presidente estadounidense Ronald Reagan y su alma gemela británica, Margaret Thatcher, fueron los guerreros fríos más agresivos. Pero para su crédito, se dieron cuenta de un momento prometedor, como dijo la primera ministra británica sobre el líder soviético: "Podemos hacer negocios juntos".

El expresidente de EE.UU. Ronald Reagan, a la izquierda, y el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, con sombreros de vaquero en el Rancho del Cielo de Reagan en California.

Todo el mundo recuerda el día en que Reagan fue a Berlín y, con el telón de fondo de la Puerta de Brandenburgo, que había sido desfigurada por la fea e inhumana barrera de hormigón entre Oriente y Occidente, dijo: "Señor Gorbachov, derribe este muro". Fue uno de los momentos más icónicos de la historia moderna de Estados Unidos. En ese momento, pocas personas pensaron que era posible. De hecho, algunos asistentes de la Casa Blanca pensaron que los comentarios eran demasiado provocativos y trataron de persuadir a Reagan para que no los dijera. Pero al final, en un acto de gran humanidad, Gorbachov efectivamente derribó ese muro.

Después de una serie embriagadora de conversaciones sobre reducción del control de armas nucleares y reuniones con líderes occidentales, Gorbachov se convirtió en un héroe en Occidente. Pero fue su decisión de no intervenir con la fuerza militar cuando estallaron las rebeliones populares contra los regímenes comunistas en las naciones del Pacto de Varsovia en 1989 lo que condujo a la liberación de Europa del Este, la caída del Telón de Acero, el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

publicidad

Aquel estallido de libertad legó 30 años de relativa paz en Europa.

Mijaíl Gorbachov, el hombre que cambió el mundo 1:39

Enaltecido en Occidente, un paria en casa

Pero mientras fue enaltecido en Occidente, Gorbachov llegó a ser visto como un paria en casa. A menudo se olvida ahora que su objetivo no era necesariamente desmantelar la Unión Soviética comunista. En muchos sentidos, su mano se vio forzada por décadas de decadencia económica en el sistema comunista y el impacto agotador de una carrera armamentista nuclear con Occidente.

Pero al tratar de salvar el sistema, desencadenó fuerzas que lo destruyeron. Lejos de anunciar el "fin de la historia", como se decía a menudo en ese momento, su influencia causó consecuencias que aún se podían sentir el día de su muerte, con Moscú y Occidente nuevamente enfrentados en un escalofrío al estilo de la Guerra Fría.

En casa, Gorbachov tenía dos ideas generales, glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración). El rápido colapso de la Unión Soviética, que la perestroika llevó hasta las astillas, trajo condiciones económicas extremas, desorden y un golpe al orgullo nacional. Todo esto se sumó a las circunstancias que eventualmente hicieron que un hombre fuerte como Putin fuera atractivo para muchos rusos.

Putin habla con Gorbachov el 21 de diciembre de 2004.

En el momento en que Gorbachov se negó a enviar el Ejército Rojo a Europa del Este para salvar al bloque comunista, Putin estaba estacionado con la KGB en Alemania del Este y sintió el aguijón de la deserción de Moscú. Llegó a ver la desaparición del Imperio Soviético como un desastre de la historia; y una vez que Putin llegó al poder, se dedicó a restaurar el prestigio nacional ruso herido.

Ahora el mundo carga con un líder en el Kremlin, quien, a diferencia de Gorbachov, está listo para rehacer el mapa de Europa por la fuerza, incluso si la restauración del Pacto de Varsovia está fuera de su alcance, con millones en Europa del Este ahora viviendo efectivamente el legado de Gorbachov en sociedades libres y democráticas.

El gobierno de Gorbachov no estuvo exento de defectos desde el punto de vista occidental. Envió tanques a Lituania para aplastar las esperanzas de independencia en los estados bálticos en 1991, meses antes de dejar el poder. Y fue expulsado de Ucrania durante cinco años después de decir que apoyaba la anexión de Crimea por parte de Putin.

Pero hasta el final de sus días, Gorbachov condenó los excesos de Putin y viajó por el mundo advirtiendo del peligro de la caída en las relaciones entre las dos principales potencias nucleares del mundo. Que sea recordado como un gigante en Occidente y un paria en casa habla del abismo de comprensión y experiencia que vuelve a envenenar las relaciones entre Oriente y Occidente.

Gorbachov nunca dejó de llorar a su amada esposa, Raisa, quien murió de leucemia en 1999. Ahora, la ha seguido a ella y a sus contemporáneos desde un momento extraordinario en la historia --Reagan, Thatcher, George Bush, el canciller alemán Helmut Kohl y el presidente francés François. Mitterrand -- a la tumba.

En todas partes, menos en Rusia, será recordado como una de esas raras figuras en la historia, que por carácter y visión realmente cambiaron el mundo.