CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Infecciones asintomáticas por la variante ómicron del nuevo coronavirus explican alto número de contagios

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- La variante ómicron del nuevo coronavirus sigue dejando más preguntas que respuestas a los científicos. No solo ha logrado burlar los anticuerpos contra el covid-19 por infecciones previas sino que también genera casos asintomáticos.

En este episodio, el Dr. Elmer Huerta analiza un nuevo estudio publicado en la revista JAMA que habla precisamente de estas infecciones.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

La variante ómicron burla los anticuerpos de infecciones previas

Tal como lo hemos escuchado en previos episodios, además de la característica que tienen los virus de la familia ómicron de burlar los anticuerpos producidos por la infección previa y las vacunas, este linaje de virus es capaz de ser muy contagioso.

La consecuencia de esas dos características es que el número de infecciones causadas por ómicron es muy alto en casi todos los países que reportan sus datos.

publicidad

El asunto es que, además de esas características biológicas del virus, existen otras condiciones en la sociedad que contribuyen al explosivo aumento de casos de covid-19 que se están observando con los virus de la familia ómicron.

Por ejemplo, el comportamiento de la población en relación con el uso de mascarillas y la observancia de asistir a espacios cerrados y sin ventilación, también pueden explicar el mayor aumento de casos.

En ese contexto, hay un elemento, que, a pesar de haber sido considerado como causa de aumento de casos, ha sido difícil de evaluar. Es el que se refiere a la cantidad de personas que pudiendo estar enfermas, no se han dado cuenta de que están infectadas y son evidentemente contagiosas.

Los casos asintomáticos

Hoy veremos un estudio publicado en la revista JAMA, de la Asociación Médica de Estados Unidos y con fecha del 17 de agosto de 2022, que precisamente cuantifica la proporción de personas infectadas con la variante ómicron, que no sabían que estaban infectadas.

El estudio, hecho en la ciudad de Los Ángeles, analizó los datos de 6.385 personas, todas ellas empleadas en un centro académico hospitalario y participantes de un estudio destinado a conocer --mediante estudios de sangre-- si estaban o no infectadas con el SARS CoV-2.

Recordemos que los estudios de sangre, llamados serológicos, miden los anticuerpos o inmunoglobulinas que produce el sistema de defensa cuando una persona se infecta o cuando se vacuna.

Precisamente para distinguir los anticuerpos producidos en respuesta a una vacuna o a una infección, los investigadores midieron la concentración de un anticuerpo especial, llamado anti-nucleocápsida, que se produce solo cuando una persona se ha infectado, pero no cuando se ha vacunado.

De ese modo, si se encuentra que una persona tiene anticuerpos anti-nucleocápsida, este solo proviene de una infección, y no de una vacunación.

Todos los participantes, con una edad media de 51 años y 65 % mujeres, respondieron a preguntas sobre su estado de salud en diversos intervalos del estudio.

De los más de 6.300 participantes:

  • 2.479 personas cumplieron con el examen de sangre y de ellas,
  • 264 tuvieron evidencia serológica de que habían sido infectadas con la variante ómicron.

De esas 264 personas con evidencia de haber sido infectadas, 54 fueron excluidas por no completar los requisitos del estudio, por lo que el análisis se hizo en los 210 voluntarios restantes, de los cuales, el 94%, había sido vacunado.

La variante ómicron y los síntomas: resultados del estudio

El análisis de los cuestionarios en que los participantes respondían a la presencia de síntomas respiratorios indicó que 92 de esas 210 personas infectadas (44%), si se dio cuenta de que se había infectado. Mientras que la mayoría, es decir los restantes 118 o 56%, no se dio cuenta de que había tenido covid-19. En los pocos que tuvieron algún síntoma, lo atribuyó a un resfrío.

Los autores concluyen que una gran proporción de contagios causados por la variante ómicron puede ser explicada por el hecho de que las personas no se dan cuenta de que están infectadas, lo que obviamente impide que puedan tomar las medidas de precaución para evitar el contagio.

Dicen también que el mayor uso de pruebas caseras de antígeno podría ayudar a que las personas que sospechen haber tenido una ocasión de contagio, puedan descubrir si están infectadas e iniciar las medidas de precaución.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, asegúrate de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta. Ayuda a otros a encontrarlo calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada siempre pueden dirigirse a cnne.com. Gracias por su atención.