CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Investigan posible caza furtiva de tortugas en peligro de extinción en Galápagos

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- La Fiscalía General de Ecuador anunció el martes que abrió una investigación sobre la muerte de cuatro tortugas gigantes en el archipiélago de Galápagos, en medio de acusaciones de que los animales en peligro de extinción han sido cazados furtivamente por su carne.

Una unidad especial para delitos ambientales (UNIMEN) viajó a las islas, que se encuentran aproximadamente a 965 kilómetros (600 millas) de la costa de Ecuador, en el océano Pacífico, anunciaron los fiscales.

Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

El equipo está compuesto por expertos en necropsia de animales y detectives que entrevistan a los guardaparques, indicó la fiscalía general en Twitter.

Las tortugas gigantes de Galápagos se encuentran entre los animales más longevos del planeta y fueron investigadas en profundidad por el biólogo inglés Charles Darwin en el siglo XIX.

La caza de tortugas es ilegal según la ley ecuatoriana, y las islas Galápagos han sido protegidas como parque nacional desde la década de 1960.

publicidad

Sin embargo, la carne de tortuga también es considerada un manjar por los cazadores de vida silvestre y, según la ONG Galapagos Conservancy, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. que se enfoca en el desarrollo sostenible del archipiélago, más de 15 animales fueron encontrados muertos en Galápagos desde el año pasado, lo que generó temores de que los animales estén siendo el objetivo de una red de tráfico de vida silvestre.

Conoce a esta tortuga albina de las Galápagos 0:56