CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"Moonchild Mixes", el nuevo disco póstumo de Selena Quintanilla, dejó a su familia en lágrimas: "Realmente sentí que la estaba escuchando"

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – Si para los seguidores de Selena Quintanilla fue emotivo escuchar un disco de la reina del Tex-Mex, tras 27 años de su muerte, para su familia el sentimiento fue indescriptible.

“Por supuesto que lloré. Realmente sentí que la estaba escuchando”, dijo Suzette Quintanilla a Zona Pop CNN en una entrevista vía Zoom desde Corpus Christi, Texas.

Para los Quintanilla, “Moonchild Mixes”, el nuevo disco póstumo de Selena, se siente como si Selena hubiese entrado al estudio de grabación una semana antes para dejar plasmada su voz en cada uno de los temas. “Si lo escuchas parece que grabó esas canciones esta mañana”, dijo Abraham Quintanilla, padre de Selena, a Zona Pop CNN.

“Sonaba fresca y hermosa. Su voz es muy nítida”, agrega Suzette. “Yo siento lo mismo emocionalmente. Simplemente me trae recuerdos y es más que seguro que los fanáticos sentirán lo mismo”, dijo el padre de Selena a Zona Pop CNN.

publicidad

“Moonchild Mixes”, lo nuevo de Selena

La producción cuenta con 10 temas y tres nuevas versiones de la canción “Como te quiero yo a ti”, grabada por Selena a la tierna edad de 13 años.

El disco que fue producido por AB Quintanilla, hermano de Selena y quien también estuvo detrás de sus más conocidos éxitos como “Amor Prohibido” y “Como la flor”, es una recopilación de canciones que Selena interpretó en sus inicios musicales, cuando cantaba junto a sus hermanos en la agrupación Selena y Los Dinos.

Esa época y en especial la cumbia, uno de los sonidos originales de la cantante tejana, es lo que cautivó a su hermana Suzette de esta producción.

“Me pareció interesante escuchar las diferentes versiones que AB podía dar musicalmente a cada canción. Pude escuchar su viaje con la cumbia [en el disco]. También pude escuchar quiénes éramos, como grupo, como Selena y Los Dinos”, dijo la hermana de la cantante.

En la producción hay canciones como "No llores más", la cual Selena interpretó de adolescente junto a sus hermanos.

“Estas canciones se grabaron hace 37 años”, cuenta Abraham Quintanilla. Los temas, que fueron grabados originalmente en vinilo, fueron digitalizados y remasterizados para traer a Selena al 2022.

Por esta razón, AB Quintanilla empleó diferentes procesos de producción para la envejecer la voz de Selena en esos temas, como bajar el tono de voz de la cantante.

El proceso de producción tomó cerca de un año, cuenta Abraham Quintanilla a Zona Pop CNN. Sin embargo, la planeación del disco inició hace algunos años, “antes de la pandemia, seguro”, dijo el padre de la cantante.

Ante el debate en redes sociales sobre la digitalización de la voz de Selena, Abraham Quintanilla aclara que la voz es “la misma con la que se grabó originalmente. Todo lo que hicimos fue mejorarla, para que suene más como cuando falleció".

Selena tenía entre 13 y 16 años cuando grabó algunos de los temas que son parte de “Moonchild Mixes”. La cantante murió a los 24 años.

“Poder escuchar [la voz] nítida es simplemente hermoso”, dice Abraham Quintanilla.

Según dijo el padre de Selena dijo a Zona Pop CNN, Q Productions –la compañía familiar detrás del patrimonio de la reina del Tex-Mex– tiene un catálogo de 50 canciones de la artista. “Más adelante decidiremos qué vamos a hacer”, dijo Abraham Quintanilla.

Por lo pronto, están enfocados en honrar el legado de Selena haciendo lo que prometieron hace 27 años, cuando se apagó la voz de toda una generación.

“Habíamos prometido desde el día que falleció que íbamos a mantener viva su memoria a través de la música”, dijo Abraham Quintanilla. “Decidimos que era hora de hacerlo”, explica.

“Moonchild Mixes” está disponible en todas las plataformas de streaming.