CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 31 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

11 posts

Hace 2 años

El gobernador Greg Abbott dice que transportará a los inmigrantes a "más ciudades"

Un autobús que transportaba migrantes que cruzaron la frontera de México a Texas llega a la estación de la Autoridad Portuaria el jueves.

Además de la ciudad de Nueva York y Washington, Texas planea transportar en autobús a los inmigrantes a “más ciudades”, dijo el gobernador Greg Abbott el miércoles sin especificar las ciudades.

“Tengo noticias para Nueva York, tengo noticias para Washington, así como para el resto del país: aún no hemos terminado. Hay más ciudades en nuestra lista”, dijo el gobernador republicano mientras defendía su posición de transportar en autobús a los inmigrantes que cruzaron al estado desde México desde Texas.

Lee más: Texas gasta más de US$ 12 millones para trasladar a los inmigrantes a Washington y Nueva York

Hace 2 años

Poder Judicial de Nicaragua presenta a opositores en "audiencias informativas" únicamente con presencia de medios oficialistas

Por Ana Victoria Cucalón

¿Por qué se han dado deserciones en el Poder Judicial de Nicaragua?

Por segundo día consecutivo, el Poder Judicial de Nicaragua presentó ante los juzgados a otra decena de opositores detenidos entre mayo y noviembre de 2021, condenados en su mayoría por delitos de traición a la Patria, en lo que las autoridades denominaron "audiencias informativas" a las que solo se ha permitido la presencia de medios oficialistas.

Este miércoles exhibieron a la excomandante guerrillera e historiadora Dora María Téllez, detenida en junio de 2021 al igual que al politólogo y exprecandidato a la presidencia, Felix Maradiaga; al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro; al presidente del Grupo Financiero Banpro, Luis Rivas Anduray; y a Suyen Barahona, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, dirigentes de la opositora Unión Democrática por el Cambio (Unamos). También presentaron al empresario Álvaro Vargas, directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada ( Cosep), y al abogado y miembro de la Unidad Azul y Blanco, Roger Reyes.

"Este miércoles se dio continuidad a la serie de audiencias judiciales a delincuentes, presos, golpistas, terroristas y traidores a la patria", expresó el portal oficial el 19 Digital. "Los delincuentes que fueron presentados en buenas condiciones física y en pleno uso de conocimiento, firmaron las actas en las que se dieron constancia de haber conocido su situación jurídica", afirmó el sitio oficial.

Según 19 Digital, Téllez, Barahona y Rivas Anduray, quienes ya tienen condenas firmes, esperan resolución al recurso de casación, como último recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras Vijil, Dávila y Hollman esperan contestación a agravios presentados por sus defensas.

La organización defensora de derechos humanos Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) a través de un comunicado publicado este miércoles, demandó el cese de la instrumentalización del sistema de justicia en contra de los presos políticos.

"Persisten las reiteradas irregularidades y violaciones al debido proceso por parte del sistema de justicia en todas sus instancias, en esta ocasión a través de la celebración de una "audiencia informativa" que carece de fundamento jurídico que sustente su celebración puesto que la misma no se encuentra estipulada en nuestro ordenamiento jurídico procesal penal de Nicaragua. Esto pone en evidencia las reiteradas violaciones a los derechos humanos de las personas presas políticas, al derecho a una defensa y a defender derechos, al ser celebrada sin la participación de sus abogados defensores".

Por su parte, en Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), expresó este miércoles en sus redes sociales: "En las ilegales 'audiencias informativas' a algunas ya les han notificado que sus recursos de casación ya fueron trasladados a la Corte Suprema lo que es una confesión expresa del abuso de poder, del prevaricato que están cometiendo todos estos magistrados y jueces".

El Cenidh dijo en un comunicado publicado este martes que "todas estas personas presas políticas ya fueron notificadas de sus sentencias, ratificadas por el tribunal de apelaciones, todas interpusieron un recurso de casación, los cuales ya deberían haber sido admitidos".

CNN está tratando de obtener una reacción del Poder Judicial ante las denuncias de violación a los derechos humanos de los opositores y las críticas a estas audiencias, aunque hasta el momento no han respondido.

Este lunes el Poder judicial exhibió también durante "audiencias informativas", celebradas en los juzgados y ante medios de comunicación del gobierno, a otros 10 opositores, entre ellos, los ex precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora, a los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez y tres excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Hace 2 años

Lapid habla con el presidente Biden sobre el acuerdo nuclear con Irán

Por Hadas Gold

El primer ministro de Israel, Yair Lapid. (Foto de MAYA ALLERUZZO/POOL/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, habló por teléfono con el presidente Joe Biden este miércoles sobre las negociaciones en curso para volver a un acuerdo nuclear iraní, anunció la oficina de Lapid.

Según la oficina de Lapid, ambos hablaron "largamente sobre las negociaciones de un acuerdo nuclear, y los diversos esfuerzos para detener el progreso de Irán hacia un arma nuclear".

Lapid también "elogió al presidente por los últimos ataques de Estados Unidos en Siria", en el contexto de "la actividad terrorista de Irán en Oriente Medio y más allá".

Israel se opone a la vuelta del acuerdo nuclear iraní, diciendo que canalizará miles de millones de dólares a organizaciones terroristas y advirtiendo que no hace lo suficiente para obstaculizar las ambiciones nucleares de Irán. La semana pasada, Lapid dijo a los periodistas que "Israel no está en contra de ningún acuerdo. Estamos en contra de este acuerdo, porque es malo. Porque no puede ser aceptado tal y como está escrito ahora".

La oficina de Biden aún no ha hecho pública la lectura de la llamada.

Hace 2 años

Un ataque aéreo golpea la región de Tigray, devastada por la guerra

Por Zayn Nabbi, Bethlehem Feleke
guerras activas mundo

Un tanque dañado en una carretera al norte de Mekelle, capital de Tigray, el 26 de febrero.

Un ataque aéreo afectó a última hora de este martes a un barrio cercano a un hospital en la capital de la región etíope de Tigray, devastada por la guerra, según un funcionario sanitario local y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés).

Kibrom Gebreselassie, director ejecutivo del Hospital General de Ayder, tuiteó que una zona cercana al Hospital General de Mekelle había sido atacada.

"Ha habido un ataque con drones en la ciudad de Mekelle, cerca de la medianoche. Han bombardeado el barrio alrededor del Hospital General de Mekelle. Las víctimas están llegando al Hospital Ayder", escribió en Twitter.

El miembro del Comité Ejecutivo del TPLF Getachew Reda culpó al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, del ataque.

"Ataque nocturno con drones en #Mekelle. ¡No hay objetivos militares concebibles! Hospital de #Mekelle entre los objetivos y al menos tres bombas lanzadas. #AbiyAhmed haciendo lo que mejor sabe hacer: matar niños y civiles inocentes", escribió Reda en Twitter.

El gobierno etíope emitió un comunicado este miércoles diciendo: "El TPLF ha seguido utilizando su desgastada estrategia de la ola humana, que coloca a los niños, jóvenes y ancianos de Tigray como corderos de sacrificio".

La declaración no se refería específicamente al ataque aéreo.

CNN se ha puesto en contacto con el gobierno etíope para pedirle sus comentarios y aún no han respondido a nuestras preguntas sobre el ataque aéreo.

El último ataque se produce menos de una semana después de que los combates pusieran fin a un alto el fuego de cinco meses.

Los dos bandos están enfrentados desde que estalló la guerra en Tigray en noviembre de 2020.

Hace 2 años

Evo Morales no ha presentado una denuncia formal por supuesto robo de su teléfono móvil, dice el ministro de Gobierno de Bolivia

Por Kiarinna Parisi

La figura de Evo Morales se desvanece en Bolivia, según periodista

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este martes que no ha recibido una denuncia formal acerca del supuesto robo del que habría sido víctima el expresidente Evo Morales en un acto de campaña este domingo en el departamento de Santa Cruz.

Morales dijo este lunes a través de sus redes sociales que le habían robado su teléfono móvil. Dijo no tener nada que ocultar, sin embargo, destacó que iba a denunciar cualquier "intento de usar montajes o tergiversaciones" en su contra.

Ante esto, el ministro Castillo aclaró que es necesario que se presente una denuncia para poder iniciar la investigación y tratar de dar con el paradero del dispositivo que habría sido sustraído durante un evento en La Guardia, municipio perteneciente al departamento de Santa Cruz.

Hace 2 años

Un tribunal caribeño anula las leyes de la época colonial que penalizaban el sexo gay en San Cristóbal y Nieves

Por Jorge Engels

Un tribunal regional caribeño anuló los artículos de las leyes de la época colonial que penalizaban las relaciones sexuales consentidas entre adultos homosexuales en San Cristóbal y Nieves, tras dictaminar que la prohibición era inconstitucional porque violaba los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión, según documentos judiciales.

La sentencia del Tribunal Supremo del Caribe Oriental de este lunes anuló dos artículos de la Ley de Delitos contra la Persona, adoptada por San Cristóbal y Nieves en 1873, cuando todavía era una colonia británica. Estos artículos establecían un máximo de 10 años de prisión por tener o intentar mantener relaciones sexuales con homosexuales.

La demanda contra el gobierno fue presentada por Jamal Jeffers, un "hombre autodenominado gay" y ciudadano de San Cristóbal y Nieves, según los documentos judiciales, así como por la Alianza por la Igualdad de San Cristóbal y Nieves (SKNAFE), una organización sin ánimo de lucro.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) celebró la decisión del tribunal en un comunicado el lunes.

"Este fallo histórico es un paso importante para garantizar la igualdad y la dignidad de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en San Cristóbal y Nieves y en todo el Caribe", dijo Luisa Cabal, Directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

"Kitts y Nevis se une hoy a una creciente lista de países caribeños que han anulado estas leyes de la época colonial que niegan los derechos humanos de las personas y frenan la respuesta a la pandemia del VIH. Todos se benefician de la despenalización".

La decisión del tribunal se produce después de decisiones similares en Antigua y Barbuda, Belice y Trinidad y Tobago, según el ONUSIDA.

Solo siete países del Caribe -todos ellos antiguas colonias británicas- siguen penalizando las relaciones sexuales consentidas entre adultos, según ONUSIDA. Estas son: Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

"La sociedad civil caribeña está decidida, y los tribunales del Caribe son claros. El tiempo corre en contra de estas dañinas leyes coloniales", dijo Luisa Cabal.

"Los países que aún no han retirado estas leyes de los libros deben hacerlo urgentemente, por la salud y los derechos humanos de toda su población".

Hace 2 años

La inflación de la eurozona alcanza un nuevo récord del 9,1% en agosto

Por CNN

La inflación en la eurozona aumentó a 9,1% en agosto, el nivel más alto desde la formación del euro.

Los precios más altos de la energía y el aumento de los costos de los alimentos fueron los principales factores detrás del aumento.

Los precios de la energía han aumentado un 38% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación de los alimentos se sitúa actualmente en una tasa anual del 10,6%.

Hace 2 años

La reina Isabel no viajará a Londres para recibir a los primeros ministros británicos saliente y entrante la próxima semana

Por Max Foster y Lauren Moorhouse

La reina Isabel II no viajará a Londres para recibir al primer ministro saliente, Boris Johnson, y su sucesor. En cambio, se llevará a cabo una ceremonia el 6 de septiembre en Balmoral, su residencia de campo en Escocia, según un portavoz del Palacio de Buckingham.

“La reina recibirá al primer ministro Boris Johnson el martes 6 de septiembre en Balmoral. A esto le seguirá en breve una audiencia con el nuevo primer ministro”, dijo el miércoles a CNN un portavoz del Palacio de Buckingham.

Esta será la primera vez que un primer ministro presente oficialmente su renuncia o sea designado fuera del Palacio de Buckingham durante las siete décadas de la reina en el trono.

A Boris Johnson no le quedó más remedio que dimitir como líder del Partido Conservador a principios de julio después de meses de escándalos que sacudieron su gobierno y provocaron decenas de renuncias ministeriales. Su anuncio desencadenó una competencia de liderazgo en la que un amplio campo de contendientes se redujo a dos: la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y el excanciller Rishi Sunak.

El resultado de la votación se dará a conocer el lunes 5 de septiembre.

Hace 2 años

Naomi Osaka pierde en la primera ronda del US Open ante Danielle Collins

Por Jill Martín

Naomi Osaka perdió en la primera ronda del US Open ante la estadounidense Danielle Collins.

Collins, número 19 del ranking mundial, venció a Osaka por primera vez en su carrera, 7-6(5), 6-3. Antes de este partido, Collins había estado 0-3 contra Osaka y nunca le había ganado un set.

Osaka, que ha ganado cuatro títulos importantes, incluidos dos títulos del US Open, no fue cabeza de serie en el evento de este año y actualmente ocupa el puesto 44 en el mundo.

Collins terminó como subcampeona en el Abierto de Australia a principios de este año ante Ashleigh Barty.

Hace 2 años

La esperanza de vida en EE.UU. es la más baja en décadas después de caer casi un año completo en 2021, según informe de los CDC

Por Deidre McPhillips

Después de una caída histórica en 2020, la esperanza de vida en Estados Unidos sufrió otro golpe significativo en 2021.

Según datos provisionales publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la esperanza de vida al nacer se redujo en casi un año entre 2020 y 2021, y en más de dos años y medio en general desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

La esperanza de vida al nacer de 76,1 años es la más baja desde 1996 y es la mayor disminución de dos años en un siglo.

EL covid-19 fue el factor determinante, y las muertes por el virus contribuyeron a la mitad de la disminución de 2020 a 2021, según el informe de los CDC.

Las muertes por lesiones no intencionales, aproximadamente la mitad de las cuales se deben a sobredosis de drogas, fueron las segundas más impactantes. Las sobredosis de drogas alcanzaron un récord en 2021, causando alrededor de 109.000 muertes en un año, según datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Para los indios americanos y los nativos de Alaska, la esperanza de vida se redujo más del doble que para la población total de EE.UU. La esperanza de vida de este grupo se desplomó casi dos años entre 2020 y 2021 y unos sorprendentes 6,6 años desde 2019.

Con 65,2 años, la esperanza de vida de los indios americanos en 2021 era igual a la esperanza de vida general de EE.UU. en 1944.

La segunda mayor disminución en la esperanza de vida entre 2020 y 2021 fue entre los blancos, según el informe de los CDC. Las muertes por covid-19 contribuyeron a la disminución entre los blancos más que cualquier otro grupo racial o étnico.

La esperanza de vida cayó más entre los hombres que entre las mujeres en 2021, ampliando una brecha que ha ido creciendo durante la última década. La disparidad en la esperanza de vida entre hombres (73,2 años) y mujeres (79,1 años) es ahora de casi seis años.

El año pasado, la esperanza de vida entre los hombres indios americanos era de 61,5 años, más baja que la de cualquier otro grupo. Los hombres negros tuvieron el siguiente nivel más bajo, con 66,7 años. La esperanza de vida fue más alta entre las mujeres asiáticas (85,6 años) y los hombres (81,2 años).

En 2021, las tasas de mortalidad por influenza y neumonía disminuyeron. Si no fuera por estos "efectos compensatorios", la disminución de la esperanza de vida en EE.UU. habría sido aún mayor, según el informe.

Hace 2 años

Biden aprueba declaración de emergencia de Mississippi por crisis de agua

Por Andrea Cambron

El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia en el condado de Hinds, Mississippi, debido a la crisis del agua, y ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que ayude con los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

La declaración autoriza a FEMA a "identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia".