CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Cerró el mercado de fichajes: aquí los 10 mejores movimientos de 2022

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- La ventana de fichajes del verano boreal terminó este jueves 1 de septiembre en las ligas más importantes de Europa y muchos clubes hicieron contrataciones para reforzar sus equipos.

Sin embargo, algunos de estos refuerzos destacaron más que otros por diversos factores: ya sea por tratarse de jugadores de talla mundial, por las enormes sumas que se pagaron por ellos o por volver a sus exequipos.

Eso sí, en todos los casos, los clubes hicieron los fichajes con la intención de ganar ligas locales y europeas, por lo que se espera un gran rendimiento de los jugadores.

¿Cuáles fueron las mejores contrataciones de este mercado de fichajes? Aquí te dejamos una lista.

Los 10 mejores fichajes del verano

Erling Haaland

El delantero noruego Erling Haaland es sin duda el fichaje que más atrajo reflectores este verano. Llegó al Manchester City desde el Borussia Dortmund (club donde estuvo dos años y medio) por 60 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt.

publicidad

En ese tiempo, dice Transfermarkt, el noruego marcó 86 goles en 89 partidos, casi una anotación (0,96) por partido; además, logró 23 asistencias, lo que indica que no solo es un delantero con mucho gol, sino también alguien que habilita a sus compañeros.

Pep Guardiola querrá repetir el título de Premier League con Haaland al ataque, pero también conseguir la primera Champions League en la historia del City.

Ha tenido un debut soñado: Haaland lleva 9 goles en cinco partidos, es el líder goleador de la Premier y marcó dos hat-tricks seguidos. Una máquina goleadora.

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski, el nuevo goleador culé 0:26

El delantero centro polaco Robert Lewandowski llegó al Barcelona por 45 millones de euros para aumentar el poderío ofensivo de los dirigidos por Xavi.

En su club anterior, el Bayern Munich, estuvo ocho largos años, en los cuales marcó 344 goles y 72 asistencias en 375 partidos.

A diferencia de Haaland, Lewandowski sí pudo ganar la liga de Alemania, y vaya forma de hacerlo: ni una ni dos, ni tres veces, sino que la consiguió en ocho ocasiones (es decir, todos los años que estuvo en el Munich), menciona Transfermarkt.

En el arranque de LaLiga ha mostrado su casta: es el goleador del torneo con 4 anotaciones.

Gabriel Jesus

El delantero Gabriel Jesus en el partido del Arsenal contra Aston Villa, el 31 de agosto de 2022.

El delantero Gabriel Jesus en el partido del Arsenal contra Aston Villa, el 31 de agosto de 2022. (Foto: Catherine Ivill/Getty Images)

Tras la llegada de Haaland al City, el delantero centro brasileño Gabriel Jesus tuvo que partir a un destino: el Arsenal, club londinense que lo compró por poco más de 52 millones de euros.

El impacto de Jesus fue inmediato en el equipo: en sus primeros cinco partidos en Premier League 2022/2023, el brasileño ha marcado 3 goles y 3 asistencias, lo que ha ayudado al Arsenal a colocarse en primer lugar de la tabla.

Entre otros títulos, Gabriel Jesus ganó cuatro veces la Premier League con el City.

Sadio Mané

Video: Sadio Mané vuelve a sus raíces 0:27

El delantero centro y extremo senegalés Sadio Mané llegó al Bayern Munich en medio de la salida de Lewandowski.

Llegó por 32 millones de euros procedente del Liverpool, club donde lo ganó todo: la Premier League, la FA Cup, la copa de la liga, el mejor goleador de la liga, la Champions League, la Supercopa de Europa y hasta el Mundial de Clubes.

Llenar el hueco de Lewandowski será complicado, pero no hay duda de que el Munich y Mané puede ganar la liga. La incógnita está en la Champions League. El tiempo (y el juego) dirá.

Lleva tres goles esta temporada con el equipo bávaro.

Romelu Lukaku

El delantero Romelu Lukaku en el partido de Inter contra Spezia, el 20 de agosto de 2022.

El delantero Romelu Lukaku en el partido de Inter contra Spezia, el 20 de agosto de 2022. (Foto: Marco Luzzani/Getty Images)

El delantero centro belga Romelu Lukaku tendrá una nueva oportunidad en su carrera. El jugador ha estado en grandes clubes desde su debut profesional en 2009, pero por una u otra razón no ha podido ser constante.

Para la temporada 2021/2022, llegó al Chelsea desde el Inter de Milan por la asombrosa cantidad de 113 millones de euros. Rompió el mercado, pero no así el campo debido a problemas con el club tras una entrevista con Sky Italia.

Ahora, para la temporada 2022/2023, el Chelsea prestó al jugador por 8 millones de euros al Inter, por lo que se espera que Lukaku vuelva a emular lo que logró en 2020/2021 (el título de Serie A y el mejor futbolista de la liga).

En el comienzo de la Serie A ha marcado un gol.

Aurélien Tchouaméni

Tchouaméni cuenta que Mbappé lo quiso llevar al PSG 0:39

El mediocampista francés Aurélien Tchouaméni es uno de los fichajes más caros de esta temporada: el Real Madrid se lo compró al Mónaco por 80 millones de euros.

Es una de las estrellas emergentes en el fútbol: con apenas 22 años, ya se posiciona fuerte como el futuro de la media del Madrid (junto a Eduardo Camavinga) y además alza fuerte la mano para el Mundial de Qatar 2022.

Tchouaméni ha atraído la atención de clubes de renombre como el PSG, pero la carrera la ganó el Real Madrid.

Ha jugado tres partidos esta temporada con el conjunto merengue.

Casemiro

Casemiro se despide del club con el que ganó todo 1:46

El mediocampista brasileño Casemiro sorprendió con su salida del Real Madrid, pues ahí ganó todo (cinco Champions League, por ejemplo). Pero ello no fue obstáculo y ahora es nuevo jugador del Manchester United.

En entrevista con ESPN Brasil, se le cuestionó que por qué se fue si en el United no jugaría Champions, a lo que irónicamente respondió “Ya tengo cinco, ¿cierto?”.

Casemiro llegará a reforzar una de las zonas con más necesidad para el club dirigido por Erik ten Hag, que poco a poco comienza a levantar en el Premier League. Su costo fue de poco más de 70 millones de euros.

Hasta ahora ha sido suplente, pero ha entrado al campo en las dos victorias recientes del United.

Darwin Núñez

Darwin Núñez vs. Erling Haaland en cifras 1:37

Si el City impactó con el fichaje de Haaland, Liverpool hizo su parte con la contratación del delantero centro uruguayo Darwin Núñez.

Liverpool pagó 75 millones de euros al Benfica para contratar al jugador, lo que pone un gran peso en los hombros del uruguayo de apenas 23 años.

Núñez, quien marcó 48 goles y 16 asistencias en 85 partidos con Benfica, tendrá la misión de emular los pasos de su compatriota Luis Suárez. Ya tiene dos goles y una asistencia en tres partidos oficiales con Liverpool; sin embargo, una expulsión en su segundo partido de Premier League eclipsó su llegada y le tocará levantarse para tratar de alcanzar a Haaland, quien ya lleva nueve goles en cinco partidos de la liga.

Kalidou Koulibaly

El defensa Kalidou Koulibaly en el partido de Chelsea contra Southampton, el 30 de agosto de 2022.

El defensa Kalidou Koulibaly en el partido de Chelsea contra Southampton, el 30 de agosto de 2022. (Foto: Mike Hewitt/Getty Images)

El defensor central senegalés Kalidou Koulibaly llegó al Chelsea desde el Napoli para reforzar la zona baja y ser compañero del experimentado brasileño Thiago Silva.

Koulibaly, con dos títulos en el Napoli y pieza fundamental de Senegal para llegar al Mundial de Qatar, tuvo un costo de 38 millones de euros para el equipo dirigido por Thomas Tuchel.

Pese al gran cartel con el que llegó y aunque ya hizo un gol para el conjunto inglés, el Chelsea ha perdido dos de sus cinco partidos de Premier League, por lo que tocará enderezar el camino.

Ángel Di María

El delantero Ángel Di María celebra tras marcar el primer gol en el partido de la Juventus contra el Sassuolo, el 15 de agosto de 2022.

El delantero Ángel Di María celebra tras marcar el primer gol en el partido de la Juventus contra el Sassuolo, el 15 de agosto de 2022. (Foto: MARCO BERTORELLO/AFP vía Getty Images)

El delantero extremo argentino Ángel Di María llegó a otro grande de Europa: la Juventus.

El experimentado jugador de 34 años no es ningún improvisado, pues en todo club que ha estado deja huella. Quizá donde menos pasó eso fue en el Manchester United, pero en el Benfica, Real Madrid y PSG ganó ligas locales y hasta la Champions League con los merengues.

En su paso de casi siete años con el PSG, no pudo replicar la Champions, pero anotó 93 goles y puso 119 asistencias en 295 partidos. El ‘ángel’ de la selección argentina tratará de continuar este paso en Italia, a donde llegó libre tras acabar contrato en Francia.

Lleva un gol esta temporada con la Juve.