CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México regresó al estado económico que tenía antes de la pandemia, dijo AMLO en su informe de Gobierno

Por Stefano Pozzebon, Karol Suárez

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que a pesar de los muchos obstáculos que ha enfrentado el país en los últimos años, incluida la guerra en Ucrania y la pandemia de covid-19, “el país va por buen camino”.

López Obrador pronunció su cuarto informe de Gobierno en la Ciudad de México, exponiendo los logros de su administración al entrar en la última mitad de su mandato.

“Aún con los graves problemas externos que hemos enfrentado, como la pandemia y la guerra en Ucrania que ha precipitado la crisis económica en el mundo, en nuestro país los datos indican que vamos mejorando”, afirmó López Obrador, y agregó: “Nuestra economía cayó, pero logramos recuperar los niveles previos al covid”.

El mandatario indicó que dos factores han ayudado al país, “la estrategia de apoyar a los de clase baja y las ventajas del T-MEC (…) el aumento de las remesas enviadas por nuestros compatriotas, han mejorado la situación económica de la población más pobre del país".

“Desde que asumimos el Peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares del mundo por su fortaleza frente al dólar”.

publicidad

El presidente señaló que se han hecho inversiones en el sector energético y recordó la compra de la refinería Deer Park en Texas, “que ahora es propiedad de la nación”.

¿Por qué AMLO busca que la Guardia Nacional sea parte de la Defensa? 1:15

AMLO, como se le suele llamar, dijo que los datos oficiales muestran que su gobierno ha reducido el número de homicidios en un 2,82 %, “y en lo que va del año, la disminución se estima en un 10,4 %”.

Esta afirmación contrasta con datos de organizaciones independientes como Artículo 19, que muestran que la violencia contra la prensa va en aumento en México, donde al menos 15 periodistas han sido asesinados en lo que va de año, la cifra más alta en más de 20 años.

En su discurso, López Obrador acusó a los medios de ser “sensacionalistas” y de trabajar de la mano de políticos conservadores para desacreditar su gestión.

“México recupera su prestigio en el mundo; el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos. (…) Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación. La libertad de expresión y el derecho a disentir están garantizados como nunca antes”, afirmó López Obrador.