CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las noticias más actualizadas de la guerra aquí.

20 posts

Hace 2 años

Ucrania asegura que los rusos no progresan en la ofensiva de Donetsk

Por Tim Lister

Militares ucranianos disparan contra una posición en la región de Donetsk el 26 de agosto. Crédito: Sofiia Gatilova/Reuters

El ejército ucraniano dice que la situación en la región oriental de Donetsk prácticamente no ha cambiado, a pesar de semanas de esfuerzos de las fuerzas rusas y sus aliados en las milicias del Donbás para tomar un nuevo territorio.

El objetivo declarado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es tomar todas las regiones de Donetsk y Luhansk, pero las fuerzas ucranianas aún controlan más de un tercio de Donetsk.

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo el jueves que una vez más los rusos intentaron atacar en varias direcciones, hacia la ciudad de Sloviansk y las localidades de Bakhmut y Avdiivka.

En cada caso, indicó el Estado Mayor, las fuerzas rusas no habían tenido éxito y se habían retirado.

Habló de fuertes ataques con tanques, artillería y morteros en el sur, donde las fuerzas ucranianas intentan debilitar las defensas rusas.

Según el ejército los rusos habían disparado contra 15 asentamientos en la región, principalmente a lo largo de las fronteras de las regiones de Mykolaiv y Jersón, que han sido una línea de frente activa durante más de dos meses.

Hace 2 años

El ejército ucraniano dice que enfoca los ataques en puentes y otras posiciones rusas cerca de Jersón

Por Julia Kesaieva

Humo negro en la línea del frente en el óblast de Mykolaiv el 30 de agosto de 2022. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano dice que mantiene la presión sobre las fuerzas rusas en la región sur de Jersón, con ataques contra varios objetivos el jueves, incluidos puentes sobre el río Dnipro.

Su Comando Operativo Sur informó: "Nuestras unidades de misiles y artillería realizaron misiones de fuego en tres puntos de control, una estación de radar, dos puntos de concentración de mano de obra, armas y equipos enemigos".

"Un intento de establecer un nuevo cruce de pontones en el área de Dariivka también fue cortado por nuestro fuego", indicó.

Agregó que el fuego contra el puente Kakhovskyi dejó varios agujeros adicionales, lo que significa que permaneció inutilizable para las fuerzas de ocupación.

Las fuerzas ucranianas se han centrado en los últimos dos meses en degradar las líneas de suministro rusas, los depósitos de municiones y las bases de retaguardia en el sur.

Hace 2 años

VIDEO: el momento de una explosión cerca de la planta nuclear de Zaporiyia

Por Juan Pablo Varsky
El momento de una nueva explosión cerca de la planta nuclear de Zaporiyia 1:44
Hace 2 años

El ministro de finanzas del Reino Unido espera que los ministros del G7 acuerden un precio máximo para las exportaciones de petróleo ruso

Por Manveena Suri

Una foto tomada el 12 de mayo de 2022 muestra tuberías en la planta de Gasum en Raikkola, Imatra, Finlandia. (Foto de VESA MOILANEN/Lehtikuva/AFP vía Getty Images)

El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Nadeem Zahawi, dijo el jueves que tiene la esperanza de que los ministros del G7 acuerden el viernes un esquema de tope de precios para las exportaciones de petróleo ruso.

Hablando en un evento organizado por el grupo de expertos American Enterprise Institute, con sede en Washington, Zahawi dijo que la razón principal por la que estaba en EE.UU. era "para superar esta brecha en el precio del petróleo".

“Tenemos una reunión importante mañana con los ministros de finanzas del G7, y espero que podamos tener una declaración que signifique que podemos avanzar al ritmo para cumplir con este tope del precio del petróleo”, afirmó.

Algunos antecedentes: el gobierno de Rusia gana tanto dinero con las exportaciones de energía como antes de la invasión de Ucrania. Mientras tanto, la inflación aumenta a nivel mundial.

Con precios máximos, los barriles de petróleo ruso teóricamente aún podrían llegar al mercado mundial, evitando así una mayor escasez de suministro, pero Moscú no podría seguir obteniendo grandes ganancias.

 

Hace 2 años

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU dice que la preocupación continuará hasta que la situación en la planta de Zaporiyia se estabilice

Por Amy Cassidy, Sugam Pokharel

El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, habla con periodistas en un puesto de control de Ucrania después de que una parte de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) regresara de una planta de energía nuclear de Zaporiyia el 1 de septiembre. (Anna Voitenko/Reuters)

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo el jueves que seguirá preocupado hasta que se estabilice la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

“Me preocupo y seguiré preocupándome por la planta hasta que tengamos una situación que sea más estable, que sea más predecible. Es obvio que la planta y la integridad física de la planta han sido violadas varias veces por casualidad [y] por deliberación”, dijo Grossi a los periodistas después de su visita a la planta.

“Donde quiera que estés, lo que sea que pienses sobre esta guerra, esto es algo que no puede pasar y por eso tratamos de poner ciertos mecanismos y presencia”, agregó.

Hace 2 años

La mayoría de los inspectores de la ONU abandonaron la planta de Zaporiyia después de la visita, dice el operador nuclear de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Vehículos militares rusos escoltan la caravana que transporta la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) mientras sale de la planta de energía nuclear de Zapriyia el 1 de septiembre de 2022. (Alexander Ermochenko/Reuters)

La mayoría de los inspectores de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, incluido su jefe Rafael Grossi, abandonaron la planta de energía nuclear de Zaporiyia luego de una visita el jueves, dijo el operador nuclear de Ucrania Energoatom en un comunicado.

“Hasta ahora, cinco representantes de la OIEA se han quedado en la ZNPP, quienes están descargando el equipo que trajeron y continúan trabajando”, afirmó.

Se espera que los inspectores restantes permanezcan en la planta hasta el 3 de septiembre, agregó Energoatom.

El gobernador instalado por Rusia de las áreas ocupadas de Zaporiyia, Yevhen Balytskyi, también dijo a RIA Novosti que la misión permanecerá en la planta hasta el sábado.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo a los periodistas que él y su equipo pudieron analizar "cosas clave", según un video publicado por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Hace 2 años

"Nos sentimos como rehenes" dice a CNN un trabajador de la central nuclear de Zaporiyia

Por Oleksandra Ochman, Saskya Vandoorne

¿Qué pasaría si atacan la central nuclear de Zaporiyia?

"Nos sentimos como rehenes", dijo este jueves una empleada que sigue trabajando en la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, en una entrevista telefónica con Melissa Bell, de CNN.

Olga, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, se quedó en casa durante la visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) porque dijo que estaba asustada por el "constante bombardeo".

Dijo que las condiciones de trabajo de los empleados de la planta son "muy estresantes" y denunció que los guardias rusos son a menudo violentos.

"Dios no permita que mires al guardia de forma equivocada. Te pueden tirar al sótano", dijo Olga desde su casa en la ciudad de Enerhodar, ocupada por Rusia.

Según Olga, los soldados rusos registran a los empleados todos los días y no pueden llevar al trabajo teléfonos, memorias USB o tarjetas de memoria.

Dijo que no estaba convencida de que la misión del OIEA obtuviera una imagen completa, pero esperaba que vieran "todos los soldados (rusos), el equipo, los helicópteros y los daños causados por sus bombardeos".

A pesar de la visita del OIEA, Olga dijo que su futuro es sombrío.

"Todos nuestros deseos, nuestra libertad, necesidades y voluntad han sido exprimidos y solo esperamos".

Hace 2 años

La decisión de la UE de suspender los visados simplificados para los rusos es "ridícula", dice el Kremlin

Por Anna Chernova, Chris Liakos

El acuerdo político de los líderes de la Unión Europea de suspender el acuerdo de facilitación de visados del bloque con Moscú, dificultando la obtención de visados Schengen por parte de los ciudadanos rusos, es "ridículo" y complicará la vida también a los europeos, dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Esto es malo para los rusos, porque lo más probable es que les lleve más tiempo y sea más difícil obtener visados", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica. "Por supuesto, retirar este acuerdo también dificultará la situación para los europeos".

Se trata de "otra solución ridícula para un absurdo en curso", prosiguió Peskov.

Algunos antecedentes: Tras una reunión informal de dos días en Praga, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE llegaron este miércoles a un acuerdo para suspender totalmente el acuerdo de facilitación de visados entre la Unión Europea y Rusia. No llegaron a prohibir totalmente los viajes al bloque.

Tras señalar que por el momento solo se trata de un acuerdo político y no de un texto jurídico, el alto diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo que, una vez adoptada, la decisión "reducirá significativamente el número de nuevos visados expedidos por los Estados miembros de la UE".

Todavía no está claro cuándo entrará en vigor la suspensión.

Hace 2 años

China e India participan en los ejercicios militares Vostok de Rusia

Por Martin Goillandeau, Swati Gupta

Miembros del servicio chino participan en una ceremonia de apertura de los ejercicios militares Vostok 2022 en un campo de tiro en la región de Primorsky, en el extremo oriental de Rusia, el 31 de agosto de 2022. (Foto: Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS)

China e India participan en unas maniobras militares conjuntas a gran escala dirigidas por Rusia en su Distrito Militar Oriental, según confirmaron los ministerios de defensa de ambos países.

Belarús, Mongolia, Tayikistán y otros países también participan en las maniobras.

Más de 2.000 soldados, así como más de 300 vehículos de diversos tipos, 21 aviones y helicópteros, y tres barcos fueron enviados por China al ejercicio, según el tabloide estatal The Global Times.

"Según el plan de cooperación anual entre los ejércitos chino y ruso y el consenso alcanzado por ambas partes, el EPL (Ejército Popular de Liberación) envió recientemente tropas a Rusia para participar en el ejercicio Vostok-2022", dijo el coronel superior Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Tan añadió que la participación del EPL tenía como objetivo "profundizar en la cooperación práctica y amistosa con otros ejércitos participantes, mejorar la coordinación estratégica entre las partes participantes y reforzar la capacidad de responder conjuntamente a diversas amenazas a la seguridad".

A mediados de agosto, el Ministerio de Defensa de China dijo que los simulacros "no estaban relacionados con la actual situación internacional y regional".

Un contingente del ejército indio también participará en los simulacros, según el Ministerio de Defensa indio.

"El ejercicio tiene como objetivo la interacción y la coordinación entre otros contingentes militares participantes y observadores. ... Durante los próximos siete días se llevarán a cabo maniobras conjuntas que incluirán ejercicios conjuntos de entrenamiento sobre el terreno, debates de combate y ejercicios de potencia de fuego", según un comunicado de prensa del ministerio de este jueves.

"El contingente del Ejército indio espera compartir aspectos prácticos y poner en práctica los ejercicios validados, los procedimientos y practicar la amalgama de nuevas tecnologías a través de discusiones y ejercicios tácticos", añadió el comunicado.

Para contextualizar: India participó en ejercicios similares con China y Rusia en el pasado, pero este último se produce en medio de las crecientes tensiones en torno a Taiwán y Ucrania. En los últimos seis meses, India se ha abstenido de adoptar una postura firme respecto a la invasión rusa de Ucrania, a pesar de las fuertes presiones de los países occidentales.

En total, más de 50.000 militares y más de 5.000 unidades de armamento y equipo militar —incluidos 140 aviones, 60 buques de guerra, barcos y buques de apoyo — participarán en los ejercicios Vostok-2022, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

La última vez que Rusia realizó sus ejercicios Vostok fue en 2018, que entonces calificó como sus "mayores juegos de guerra desde la caída de la Unión Soviética", incluyendo miles de tropas de China y Mongolia.

Hace 2 años

Un funcionario designado por Rusia dice que la misión del OIEA permanecerá hasta el 3 de septiembre

Por Uliana Pavlova

Inspectores de la ONU viajan a la central nuclear de Zaporiyia, mientras siguen los bombardeos entre Ucrania y Rusia

La misión del OIEA tiene previsto inspeccionar las partes operativas de la central nuclear de Zaporiyia y visitar sus reactores este jueves, según declaró el gobernador de las zonas ocupadas de Zaporiyia nombrado por Rusia, Yevhen Balytskyi, a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Según Balytskyi, la misión permanecerá en Zaporiyia hasta el 3 de septiembre.

La misión del OIEA llegó a la central nuclear este jueves por la tarde después de haberse retrasado unas tres horas en el lado del frente controlado por Ucrania.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, que partió hacia la central desde la ciudad de Zaporiyia a primera hora de este jueves, dijo que la misión perseveraría a pesar de los "riesgos inherentes" a los que se enfrentaría su equipo de supervisión.

Grossi tiene previsto establecer una presencia permanente en la planta, que fue capturada por las tropas rusas en marzo. Ambas partes se han acusado mutuamente de bombardearla.

Según RIA Novosti, un representante de la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom mostró a la misión del OIEA la central nuclear de Zaporiyia, incluidas las consecuencias de los bombardeos que la parte rusa achaca a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hace 2 años

Ucrania no puede garantizar la seguridad de la misión del OIEA, dice el ministro de Energía

Por Sergio Olmos, Daria Markina, Anastasia Graham-Yooll

Ucrania no puede garantizar toda la seguridad para el equipo de inspectores nucleares de la ONU en la planta nuclear de Zaporiyia, dijo el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, subrayando que la situación alrededor de la instalación nuclear sigue siendo "un desastre".

A Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se le dijo que la seguridad es "su propia responsabilidad", dijo Halushchenko.

Grossi parecía "seguro de asumir el riesgo", añadió.

Halushchenko habló en Novooleksandrivka, en la región de Zaporiyia, a primera hora de este jueves, donde acompañó a la delegación del OIEA antes de que se desplazara al territorio ocupado por Rusia.

La región de Zaporiyia sigue bajo control ucraniano, pero la central nuclear está ocupada por los rusos.

"Ucrania cumplió con todas las obligaciones internacionales y dio todas las posibilidades para que esta misión viniera", dijo Halushchenko a los periodistas, elogiando la valentía de los participantes en la misión al enfrentarse a "desafíos nunca vistos" en la historia del OIEA.

Halushchenko dijo que entiende que la misión tiene "algún acuerdo de seguridad con los rusos" y sugirió que varios miembros del equipo se quedarán en el lugar "durante varios días", pero dijo que está previsto que Grossi llegue de vuelta a Novooleksandrivka este jueves.

Hace 2 años

Lavrov dice que Rusia hace todo lo posible para que la misión del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia realice su trabajo con seguridad

Por Uliana Pavlova

Rusia está lista para discutir el intercambio de prisioneros con EE.UU., dice Lavrov después de la condena de Griner

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Rusia está haciendo todo lo posible para que la misión del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia pueda llevar a cabo su trabajo de forma segura.

"Estamos haciendo todo lo posible para que esta central sea segura, para que funcione con seguridad y para que la misión que está allí lleve a cabo todos sus planes", dijo Lavrov en un discurso ante estudiantes universitarios de Moscú.

La central está cerca de la línea del frente de la guerra en Ucrania y fue capturada por las tropas rusas en marzo. Ambos bandos se han acusado mutuamente de bombardearla.

"Ellos [el OIEA] dicen que no tienen mandato para determinar a los culpables, pero, por supuesto, se les mostrarán todos los rastros que quedaron como resultado del bombardeo ucraniano. Ante nuestra insistencia, debería haber expertos en balística en la misión. Así que espero que aprendamos algo. O mejor dicho, lo sabemos todo, espero que la comunidad mundial también tenga esa oportunidad", dijo Lavrov.

Hace 2 años

La misión del OIEA llegó a la central nuclear de Zaporiyia

Por Uliana Pavlova, Sarah Dean, Olga Voitovych, Hannah Ritchie, Tara John

Los vehículos de las Naciones Unidas que transportan a los miembros de la misión de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Un equipo internacional de expertos nucleares llegó este jueves a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, según el operador nuclear ucraniano Energoatom, tras un retraso de horas y un viaje en condiciones traicioneras al atravesar una zona de guerra activa para llegar a la instalación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aún no cofnirmó de forma independiente la llegada de su misión, que según la agencia, se retrasó tres horas en el lado del frente controlado por Ucrania este jueves.

La visita del equipo de 14 expertos del OIEA, entre los que se encuentra su jefe Rafael Grossi, se produce en un momento crucial para la central, que ha soportado constantes bombardeos y ha hecho temer un accidente nuclear.

Los bombardeos estallaron este jueves, y tanto las autoridades rusas como las ucranianas confirmaron que la cercana ciudad de Enerhodar había sufrido una mañana de bombardeos.

El operador nuclear ucraniano, Energoatom, dijo que los bombardeos de mortero por parte de los rusos obligaron a cerrar uno de los dos reactores en funcionamiento de la planta el mismo día, mientras que los funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de bombardear la ruta preacordada de la misión del OIEA a la planta.

Este jueves, Grossi dijo a los periodistas, antes de lo que debería haber sido un viaje de dos horas a la planta, que la misión iba a "comenzar inmediatamente una evaluación de la seguridad y la situación de seguridad".

El objetivo del equipo es establecer una presencia permanente en la planta, que "creemos que es indispensable para estabilizar la situación, y para obtener actualizaciones regulares, fiables, imparciales y neutrales de cuál es la situación allí", afirmó Grossi.

Según el OIEA, la misión se retrasó unas tres horas en el lado del frente controlado por Ucrania. Sin embargo, no está claro qué tipo de acceso tendrán los inspectores del OIEA a su llegada ni cuánto durará exactamente su visita.

Hace 2 años

Putin no asistirá al funeral del ex líder soviético Gorbachov

Por Anna Chernova

Putin habla con Gorbachov el 21 de diciembre de 2004.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá este sábado al funeral del exlíder soviético Mijail Gorbachov, según ha declarado este jueves a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La agenda de trabajo de Putin no le permitirá participar en la ceremonia de despedida de Gorbachov el 3 de septiembre", dijo Peskov, añadiendo que el presidente de Rusia visitó este jueves el Hospital Clínico Central para presentar sus respetos a Gorbachov, depositando flores en el ataúd.

La ceremonia de despedida de Gorbachov, que estará abierta al público, tendrá lugar este sábado de 10 a 14 horas, hora local (de 3 a 7 de la mañana, hora del este), y a continuación se celebrará el funeral ese mismo día en el cementerio de Novodevichy, en Moscú.

Peskov dijo este jueves que "habrá elementos de un funeral de Estado".

"Habrá una guardia de honor y se organizará una ceremonia de despedida. El Estado colaborará en la organización", dijo Peskov, sin explicar en qué se diferenciaría de los funerales de Estado ordinarios.

Hace 2 años

Muere el jefe del gigante petrolero ruso Lukoil muere al caer desde la ventana de un hospital, informa la prensa estatal

Por Anna Chernova, Fred Pleitgen, Chris Liakos

El presidente del Consejo de Administración de la compañía petrolera Lukoil, Ravil Maganov, en una imagen de 2019. (Foto: Mikhail Klimentyev/SPUTNIK/AFP/Getty Images)

El presidente del gigante ruso del petróleo y el gas Lukoil —que se pronunció en contra de la invasión rusa de Ucrania— murió tras caer por la ventana de un hospital, según informaron este jueves las agencias estatales de noticias RIA Novosti y TASS.

Ravil Maganov falleció en el Hospital Clínico Central, al oeste de Moscú, según los informes, que citan al hospital y a fuentes policiales.

"El incidente ocurrió alrededor de las 07:00 horas de Moscú en el Hospital Clínico Central ... El hombre cayó por la ventana del sexto piso y murió a consecuencia de sus heridas", dijo una fuente a TASS.

Lukoil confirmó el fallecimiento de Maganov en un comunicado publicado en su página web, en el que se limitaba a decir que el ejecutivo había muerto "tras una grave enfermedad" y no mencionaba la caída.

"Lamentamos profundamente anunciar que Ravil Maganov, presidente del Consejo de Administración de PJSC LUKOIL, ha fallecido tras una grave enfermedad", decía el comunicado. "Ravil Maganov contribuyó inmensamente al desarrollo no solo de la Compañía, sino de todo el sector ruso del petróleo y el gas".

La segunda compañía petrolera rusa fue noticia a principios de marzo tras pronunciarse contra la invasión rusa de Ucrania.

"El Consejo de Administración de LUKOIL expresa por la presente su más profunda preocupación por los trágicos acontecimientos en Ucrania. Pedimos que el conflicto armado termine lo antes posible y expresamos nuestra sincera empatía con todas las víctimas afectadas por esta tragedia", reza una declaración del consejo de administración dirigida a los accionistas, el personal y los clientes, publicada el 3 de marzo.

"Apoyamos firmemente un alto el fuego duradero y la resolución de los problemas mediante negociaciones serias y diplomacia", añade el comunicado.

Lukoil produce más del 2% del crudo mundial y emplea a más de 100.000 personas.

RIA Novosti citó a una fuente de las fuerzas del orden que dijo que el empresario "muy probablemente se suicidó".

"Sí, podemos confirmar el hecho [de la muerte]. Las autoridades investigadoras están trabajando en el lugar para establecer las causas del incidente", dijo la fuente, según RIA.

Al menos cinco prominentes empresarios rusos han muerto por suicidio desde finales de enero, según informes anteriores de CNN.

Hace 2 años

Es "hora de dejar de jugar con fuego" en Zaporiyia, advierte la Cruz Roja

Por Oleksandra Ochman, Sarah Dean

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini. (Foto de ATTA KENARE/AFP vía Getty Images)

Ya es "hora de dejar de jugar con fuego" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, advirtió este jueves el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En declaraciones a la prensa en Kyiv, el director general del CICR, Robert Mardini, instó a que se tomen "medidas concretas" para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar".

"El más mínimo error de cálculo podría desencadenar devastaciones que lamentaremos durante décadas", advirtió.

"Cuando los lugares peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medio ambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años", agregó.

"En caso de fuga nuclear, será difícil, si no imposible, prestar asistencia humanitaria", advirtió.

Hace 2 años

La misión del OIEA se retrasa de camino a la central nuclear de Zaporiyia, según su portavoz

Por Kim Norgaard

Los vehículos de las Naciones Unidas que transportan a los miembros de la misión de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandonan la ciudad de Zaporiyia el 1 de septiembre de 2022. (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ha retrasado en el lado controlado por Ucrania de la línea del frente durante unas tres horas en su camino para visitar la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), y el portavoz del OIEA ha dicho.

"El director general Grossi ha negociado personalmente con las autoridades militares ucranianas para poder proceder y sigue decidido a que esta importante misión llegue hoy a la ZNPP", dijo Fredrik Dahl a CNN este jueves.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, que partió hacia la central desde la ciudad de Zaporiyia a primera hora del jueves, dijo que la misión perseveraría a pesar de los "riesgos inherentes" a los que se enfrentaría su equipo de supervisión.

Hace 2 años

Bombardeos en la ciudad cercana a la central nuclear de Zaporiyia mientras el organismo de control de la ONU viaja para inspeccionarla

Por Olga Voitovych, Hannah Ritchie

Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirigen a la central nuclear de Zaporiyia el 1 de septiembre. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Los bombardeos en la ciudad de Enerhodar, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, son constantes desde este jueves por la mañana, según funcionarios regionales instalados en Ucrania y Rusia.

"Desde las 5 de la mañana [hora local], los constantes bombardeos de mortero no han cesado", dijo el alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, en un post de Telegram, añadiendo que "helicópteros" habían estado sobrevolando la ciudad. "Se oyen las armas automáticas. Se sabe que varias instalaciones civiles fueron alcanzadas. Hay víctimas. Estamos aclarando cuántas".

La administración militar-civil de Enerhodar, designada por Rusia, también afirmó que había habido "al menos tres" víctimas civiles y cinco heridos, entre ellos un niño.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.

Inspectores en camino: Los informes se producen mientras un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) viaja a la planta nuclear para una inspección prevista de la instalación en el sureste de Ucrania, que está en manos de las fuerzas rusas desde marzo.

En un informe separado, el jefe de la administración militar regional ucraniana de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, acusó a las fuerzas rusas de "bombardear la ruta preacordada de la misión del OIEA hasta la central nuclear".

CNN se puso en contacto con el OIEA para saber si había obstáculos o problemas de seguridad en su ruta preacordada hacia la central, pero no ha recibido respuesta.

Al partir de la ciudad de Zaporiyia a primera hora de este jueves, el director general del OIEA, Rafael Grossi, reconoció los "riesgos inherentes" a los que se enfrentaría su equipo de supervisión tras salir de la "zona gris" donde termina la última línea de defensas ucranianas, pero dijo que la misión perseveraría.

Hace 2 años

Los inspectores nucleares de la ONU se dirigen a la central nuclear de Zaporiyia a pesar de los "importantes" riesgos

Por Hannah Ritchie

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con la prensa en un hotel de Kyiv, este miércoles antes de partir con su equipo hacia la central nuclear de Zaporiyia. (Foto: Sergei Chuzavkov/AFP/Getty Images)

Un equipo de expertos internacionales viajó este jueves a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para realizar una inspección de la instalación, a pesar de los riesgos "significativos" de su misión, dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

A su llegada a la planta, el equipo comenzará una inmediata "evaluación de la situación de seguridad y protección", dijo Grossi a los periodistas, con el objetivo final de "establecer una presencia continua del OIEA en la planta."

La planta está cerca de la línea del frente de la guerra en el sureste de Ucrania y fue capturada por las tropas rusas en marzo. Ambos bandos se han acusado mutuamente de bombardearla.

"He sido informado por el comandante militar regional ucraniano sobre los riesgos inherentes, pero sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no nos detenemos, nos movemos ahora", dijo Grossi. "Sabemos que hay una llamada 'zona gris' donde [termina] la última línea de defensa ucraniana y comienza la primera línea de las fuerzas de ocupación rusas; donde los riesgos son significativos", agregó.

"Al mismo tiempo, consideramos que tenemos las condiciones mínimas para movernos, aceptando que los riesgos son muy altos. Aun así, mi equipo y yo consideramos que podemos seguir adelante con esto, tenemos una misión muy importante que cumplir", continuó Grossi.

No se sabe cuánto durará la visita del OIEA.

Hace 2 años

La central nuclear de Zaporiyia apaga otro reactor debido a los bombardeos

Por Sarah Dean, Olga Voitovych

La central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, el 30 de agosto. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

El quinto reactor de la central nuclear de Zaporiyia se apagó este jueves y se activó su sistema de protección de emergencia debido a los bombardeos, informó el operador nuclear ucraniano Energoatom en un comunicado.

El cierre se produce cuando un equipo de expertos internacionales viajaba a la planta ocupada por Rusia en el sureste de Ucrania para una inspección prevista en medio de los combates en la zona que han desatado el temor a un accidente nuclear.

La planta, que fue desconectada de la red eléctrica del país el jueves de la semana pasada, cuenta con seis reactores, de los que solo han funcionado dos, el número cinco y el seis.

"Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 horas, como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia, se ha activado la protección de emergencia y se ha apagado la quinta unidad de potencia en funcionamiento", dice el comunicado de Energoatom.

"Además, la línea de alimentación de reserva de 330 kV para las necesidades propias de la ZNPP resultó dañada. En el modo de transición, la unidad de potencia no operativa nº 2 fue desenergizada con la puesta en marcha de generadores diesel".

Energoatom dijo que el reactor restante "sigue trabajando en el sistema energético de Ucrania y al mismo tiempo alimenta las necesidades propias de la ZNPP".

Un poco de contexto: Las centrales nucleares utilizan una serie de sistemas auxiliares de seguridad, como generadores diésel y conexiones externas a la red, para mantener los reactores refrigerados. Zaporiyia también utiliza una balsa de aspersión, un depósito en el que se enfría el agua caliente del interior de la central. Si estos sistemas fallaran, el reactor nuclear se calentaría rápidamente, provocando una fusión nuclear.

Ucrania ha acusado a las tropas rusas de utilizar la central como escudo, arriesgándose a un posible desastre en la planta. El Kremlin, por su parte, acusó repetidamente a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta.