CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Detienen a un sospechoso por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner: usó una pistola calibre .380

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Policía Federal de Argentina informó que detuvo a un hombre que aparentemente habría intentado atacar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un arma de fuego.

El arma utilizada en el intento fallido de asesinato de la vicepresidenta argentina fue una pistola calibre .380 con cinco balas, según el Ministerio de Seguridad.

El sospechoso fue detenido por la Policía Federal Argentina y ha sido identificado como un ciudadano de origen brasileño llamado Fernando Andre Sabag Montiel, según la agencial estatal de noticias Télam. Anteriormente, Telam había identificado al sospechoso como Fernando Andrés Zabak.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el arma que apuntaba a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba cargada con cinco balas. Además, declaró feriado nacional en el país para este viernes 2 de septiembre.

"Cristina sigue viva porque, por alguna razón que técnicamente no podemos confirmar en este momento, el arma, que estaba armada con cinco balas, no disparó aunque se apretó el gatillo", dijo Fernández en un discurso televisado el jueves por la noche.

publicidad
Video revela nuevo ángulo del intento de ataque contra Cristina Fernández 1:34

Fernández pidió el “más firme rechazo” a este tipo de ataques, calificándolo de atentado a la democracia.

“Podemos estar en desacuerdo, y tener profundas diferencias, pero en una sociedad democrática estas acciones violentas no tienen cabida”, dijo el mandatario. "Debemos erradicar el odio y la violencia de nuestros medios y discurso político".

El presidente dijo que ha estado en contacto con el juez asignado al caso para actuar lo más rápido posible.

El jueves por la noche, el sospechoso fue detenido por la Policía Federal Argentina.

Este viernes 2 de septiembre fue sido declarado feriado nacional para que la nación se reúna en apoyo a Fernández de Kirchner, anunció el presidente.

En video del ataque transmitido por Televisión Pública de Argentina se ve a un hombre acercándose a Fernández y apuntándole con un arma a la cabeza. Aunque el hombre parece apretar el gatillo del arma, no se dispararon balas y, después de unos segundos de confusión, el hombre fue detenido.

El hecho ocurrió afuera del edificio donde vive la vicepresidenta, en la ciudad de Buenos Aires, durante una de las vigilias que se desarrollan afuera de la vivienda desde hace varios días mientras se desarrollan las audiencias por el llamado caso Vialidad, en el que un fiscal ha pedido 12 años de prisión, acusada de asociación ilícita agravada en calidad de jefa y administración fraudulenta agravada, acusaciones que ella considera responden a una persecución política.

El ministro de Seguridad argentina, Aníbal Fernández, dijo anteriormente que estaban analizando si se trata de un arma real o falsa.

En un video de la Televisión Pública de Argentina se puede ver el momento en el que un hombre se acerca a Cristina Fernández de Kirchner y apunta con lo que parece ser un arma a la cabeza de la vicepresidenta, aunque no se produce el disparo y después de unos segundos de confusión el hombre es reducido por la custodia. La policía no divulgó el nombre del sospechoso.

Políticos y líderes internacionales reaccionan al ataque contra la vicepresidenta

La policía frente a la casa de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner después de que un hombre le apuntara con un arma en Buenos Aires el 1 de septiembre de 2022.

Tras conocerse el ataque, varias figuras de la política argentina y del mundo expresaron su profundo repudio y pidieron una rápida investigación del hecho.

El expresidente de Argentina Mauricio Macri expresó su “repudio absoluto” al ataque en twitter y pidió un “esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, el ministro de Justicia de Argentina, Martin Soria, reaccionó en su cuenta de Twitter al ataque contra la vicepresidenta. “El intento de asesinato contra @CFKArgentina es un antes y un después en nuestra historia democrática”, escribió Soria.

“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a @CFKArgentina y su familia”, escribió en Twitter Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, en un tuit.

El canciller argentino Santiago Cafiero también expresó su solidaridad con la vicepresidenta: “Quisieron matar a @CFKArgentina. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina”, dijo Cafiero en Twitter.

El diputado opositor Cristian Ritondo se sumó a las condenas del ataque a Kirchner y dijo en un tuit que “la violencia siempre es el límite, mi apoyo a @CFKArgentina. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir”.

Otro de los que se expresó fue el expresidente de Brasil Lula: "Toda mi solidaridad a la compañero @CFKArgentina
víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios que salió ilesa", expresó en Twitter el también candidato para las elecciones de octubre en el país sudamericano.

El canciller de México Marcelo Ebrard, en tanto, rechazó en nombre de su país el atentado contra Fernández de Kirchner.

También se expresaron, entre otros, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, así como el titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció contra el intento de asesinato de Fernández y dijo que es "imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia".

El embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley dijo que rechaza "la violencia, el extremismo y el odio en todas partes".