CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un video policial muestra a un agente de Columbus, Ohio, disparando fatalmente a un hombre negro desarmado de 20 años

Por Amanda Musa

(CNN) -- La policía de Columbus, Ohio, publicó un video de una cámara corporal que muestra a un agente disparando fatalmente a un hombre negro desarmado en su cama.

Donovan Lewis, de 20 años, murió el martes después de recibir un disparo del agente de policía de Columbus, Ricky Anderson, un veterano de 30 años de la División de Policía de Columbus asignado a la Unidad Canina (K9), según un comunicado de la policía.

Durante una conferencia de prensa el martes, la jefa de policía de Columbus, Elaine Bryant, dijo que el tiroteo ocurrió alrededor de las 2 a.m. del martes en un edificio de apartamentos donde agentes uniformados cumplían una orden de arresto por delito grave de violencia doméstica y agresión y manejo inadecuado de un arma de fuego. La policía no dijo para quién era la orden.

"Los agentes llamaron a la puerta durante varios minutos... reconociéndose como agentes de la policía de Columbus", dijo Bryant.

El video de la cámara corporal de la policía los muestra tocando la puerta y llamando a los ocupantes repetidamente durante más de ocho minutos. Llamaron a "Donovan" por su nombre varias veces.

Eventualmente, un hombre llegó a la puerta y fue detenido por la policía, dijo Bryant. Les dijo a los agentes que estaba durmiendo y le sacaron un cuchillo del bolsillo. Un segundo hombre dentro del apartamento fue detenido aproximadamente un minuto después.

publicidad
Un video policial muestra a un agente de Columbus, Ohio, disparando fatalmente a un hombre negro desarmado de 20 años

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, y la jefa de policía de Columbus, Elaine Bryant, hablan con los periodistas sobre el tiroteo de Donovan Lewis.

Los agentes preguntaron si había alguien más dentro del apartamento, dijo Bryant, pero no pudieron determinarlo.

Anderson y un perro entrenado fueron llamados por la policía de Columbus para ver si había alguien más adentro, dijo Bryant.

"Una vez que el agente canino llegó a la escena, se hicieron anuncios adicionales para que cualquier otra persona que estuviera dentro saliera o el canino sería liberado dentro del apartamento", dijo Bryant.

En el video de la cámara corporal de la policía, se ve al perro ladrando afuera de la puerta trasera de un dormitorio, luego los agentes entran al apartamento y advierten que van a enviar un perro.

Se ve a un agente abriendo la puerta del dormitorio, donde un hombre se ve en una cama.

El video de la cámara corporal muestra a Anderson disparando un solo tiro a un hombre, luego identificado como Lewis, momentos después de abrir la puerta del dormitorio.

Durante la conferencia de prensa, Bryant mostró el video de la cámara corporal cuadro por cuadro, afirmando que en el momento en que Anderson abrió fuego, parecía que Lewis tenía "algo" en la mano.

Más tarde se encontró un vaporizador junto a Lewis en la cama, dice Bryant. Una vez que Lewis fue esposado, según muestra el video, los agentes comenzaron a prestar ayuda.

Lewis fue llevado a un hospital cercano, donde fue declarado muerto a las 3:19 a.m., según el comunicado de la Policía de Columbus.

El agente está de licencia pendiente de investigación, dice el departamento

En una declaración a WSYX, afiliada de CNN, el abogado de la familia de Donovan Lewis dijo: “Las imágenes de la cámara corporal publicadas ayer por la tarde lo dicen todo. Literalmente, en un abrir y cerrar de ojos, un agente de policía de Columbus disparó y mató a Donovan Lewis, un joven negro desarmado que estaba solo en su cama en medio de la noche.

"Como resultado de este comportamiento completamente imprudente por parte de un agente de policía de Columbus, una familia se queda lamentando la pérdida de un alma tan joven".

Durante la conferencia de prensa, Bryant dijo que Anderson está de licencia en este momento.

CNN intentó comunicarse con Anderson para obtener comentarios y también se comunicó con la Orden Fraternal de la Policía.

"Todos los días, los agentes se ven en situaciones comprometedoras y potencialmente mortales en las que debemos tomar decisiones en una fracción de segundo”, dijo Bryant. "Como jefe, es mi trabajo que mis agentes se hagan responsables, pero también es mi trabajo ofrecerles apoyo y asegurarme de que lo tengan durante el proceso. Si hacen lo correcto por las razones correctas, los apoyaremos. Si hacen algo mal, haremos que asuman su responsabilidad".

La Oficina de Investigación Criminal de Ohio está investigando el incidente.