CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

ANÁLISIS | Biden intensifica su discurso contra la amenaza de Trump a la democracia mientras el expresidente vuelve a ofrecer indultos a los aliados

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) — Incluso el día en que el presidente Joe Biden lanzó su advertencia más estremecedora hasta el momento de que la democracia está en grave peligro, Donald Trump se burló de cómo podría usar un nuevo mandato en la Casa Blanca para erosionar aún más ese derecho de nacimiento fundamental de los estadounidenses.

Desde el Salón de la Independencia de Filadelfia, donde Thomas Jefferson, John Adams y sus compañeros fundadores colocaron a la nación en un camino democrático, Biden advirtió en uno de los discursos más duros de la historia dada por un presidente que el legado de gobierno de estos fundadores para el pueblo y por el pueblo estaba en peligro.

Biden advirtió que Trump y sus compañeros ideólogos representan una fuerza oscura y peligrosa empeñada en usar mentiras y violencia para aplastar la voluntad de la mayoría.

“Donald Trump y los republicanos de MAGA (Make America Great Again) representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”, dijo Biden en otro discurso enérgico y apasionado que contradijo el tono de bajo voltaje de gran parte de su mandato hasta el momento.

Es una señal de los tiempos políticos fracturados que vivimos en esta era que el líder de la democracia más poderosa del mundo se sentiría obligado a dar tal discurso. Dados los acontecimientos de los últimos años, sus comentarios no pueden considerarse alarmistas.

Y Biden no dejó ninguna duda de que considera que el propósito de su presidencia es derrotar una vez más a Trump y su movimiento "Make America Great Again", que, según advirtió, ya estaba envenenando las elecciones intermedias de 2022 y la carrera por la Casa Blanca de 2024.

publicidad
Biden: Como presidente, voy a defender la democracia 1:34

“Ellos miran a la turba que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero atacando brutalmente a las fuerzas del orden, no como insurrectos que colocaron una daga en el cuello de nuestra democracia, sino que los ven como patriotas”, dijo Biden.

“Ven el fracaso de su MAGA para detener una transferencia pacífica del poder después de las elecciones de 2020 como preparación para las elecciones de 2022 y 2024. Esta vez están decididos a frustrar la voluntad del pueblo”.

Biden se dirigió a una nación cuya política ha sido transformada por las falsas afirmaciones de Trump de que hubo fraude para sacarlo del poder en 2020. Es una mentira que, sin embargo, ha convencido a millones de estadounidenses y es la plataforma para innumerables campañas de aspirantes republicanos a mitad de período que intentan retomar la que fue la base de poder del presidente, algunos de los cuales podrían ganar y estar en posición de influir en futuras elecciones.

Aún así, el discurso de Biden no debe verse de forma aislada. Mientras hablaba como jefe de Estado de Estados Unidos, sus comentarios también sonaron como un discurso de campaña, pronunciado en un estado disputado en las elecciones y de importancia crítica que visitará tres veces en el lapso de una semana antes del Día del Trabajo. No dejó dudas de que estaba apuntando a su predecesor, y potencial futuro rival, que también estará en Keystone State este fin de semana.

Y Biden parece haber tenido razón. Horas antes de hablar, Trump pareció validar las advertencias del presidente sobre la amenaza que representa.

Trump planteó la posibilidad de que, si recupera la presidencia, consideraría otorgar indultos completos para los miembros de la turba que irrumpieron en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021, en un intento por frustrar la certificación legal de la presidencia de Biden.

“Estaré muy, muy atento a los indultos. Indultos completos”, dijo el expresidente en Wendy Bell Radio. "Me refiero a indultos completos con una disculpa para muchos", dijo.

Su comentario en este punto es hipotético y depende de un largo y complejo camino hacia el poder. Pero también fue un claro recordatorio de que a menudo aplastó los principios de la democracia y el estado de derecho en el cargo. Aquí, como antes, Trump ve la presidencia como una herramienta de poder personal para recompensar a sus aliados y castigar a sus oponentes políticos. En efecto, Trump estaría perdonando a los partidarios que llamó a Washington e incitó a la violencia para tratar de anular una elección que perdió. Si hubiera tenido éxito, habría reemplazado el experimento de democracia de 250 años de Estados Unidos con un gobierno autocrático de hombre fuerte.

Y el enfrentamiento de Trump con el Departamento de Justicia por los documentos clasificados que llevó a su centro vacacional de Florida, que se desarrollaba en un tribunal de Florida el jueves temprano, se basa fundamentalmente en su visión de la presidencia como una oficina todopoderosa que otorga su poder absoluto titular.

En otra señal de cómo funcionó el movimiento de Trump para tratar de comprometer la voluntad de los votantes, se supo el jueves que Virginia "Ginni" Thomas, una activista conservadora y esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, presionó a los legisladores estatales en Wisconsin, así como en Arizona, para anular las victorias electorales de Biden en esos estados, según correos electrónicos obtenidos a través de una solicitud de registros públicos y compartidos con CNN. El diario The Washington Post informó por primera vez el texto de esos correos electrónicos, que fueron obtenidos por el grupo de vigilancia Documented.

¿Qué desafíos enfrenta Trump tras allanamiento en Mar-a-Lago? 5:43

Este desarrollo siguió a semanas de audiencias televisadas por la comisión selecta de la Cámara que investigó la insurrección del 6 de enero que pintó una imagen condenatoria de los intentos de Trump de robar las elecciones de 2020 y luego incitar a la violencia cuando sus esfuerzos fracasaron. Múltiples cortes y el propio Departamento de Justicia de Trump encontraron que no había evidencia de que el 2020 se haya visto empañado por un fraude masivo.

Ese es exactamente el tipo de visión de poder autocrático conferido a un hombre que los fundadores, que firmaron sus nombres en la historia en el salón que formó el telón de fondo de Biden el jueves por la noche, rompieron hace dos siglos y medio.

Biden define la batalla política de la era moderna

El discurso de Biden y la intensificación de los ataques al sistema electoral por parte del mundo de Trump subrayan que la división más crítica en la política en este momento no es el antiguo duelo entre el liberalismo y el conservadurismo. Esas luchas se han desatado intensamente y, a menudo, con resentimiento en una nación profundamente dividida, pero en su mayoría se produjeron entre dos partidos que respetaban fundamentalmente el sistema electoral.

Cada vez más, la batalla política de nuestro tiempo es entre los líderes que ven a la democracia bajo ataque (en su mayoría demócratas, pero con cada vez más reclutas de disidentes conservadores como la representante de Wyoming, Liz Cheney) y la maquinaria de Trump, que está lista para usar cualquier método, incluidos los antidemocráticos, para llegar al poder.

Los ayudantes de Biden habían insistido en que su discurso en el Salón de la Independencia no era sobre el expresidente. Pero esto en sí mismo fue falso, ya que repetidamente lo hizo sobre Trump. Su aparición se produjo solo dos días después de una aparición anterior al estilo de campaña en Pensilvania, donde criticó a los republicanos que vitorearon a los alborotadores de la mafia que golpearon a la policía el 6 de enero. Y hace menos de una semana, Biden comparó la filosofía de los seguidores de Trump con el "semifascismo".

Biden claramente está utilizando el regreso de Trump al centro de atención en los últimos meses como un trampolín para hacer avanzar a los demócratas en las elecciones intermedias, que generalmente dan un golpe a los presidentes de primer mandato. Parece estar tratando de convertir las elecciones en un enfrentamiento cara a cara entre él y el expresidente, terreno en el que ganó en 2020.

Hasta ahora, la táctica de Biden parece estar funcionando, ya que injerta esta estrategia en los intentos demócratas de resaltar la anulación del derecho constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema, que ha galvanizado a los votantes liberales y el entusiasmo en la base de su partido, y la reciente aprobación de un importante Ley de clima y salud. Todo esto es un intento de transformar la elección de un referéndum sobre sus propios bajos índices de aprobación y la peor crisis inflacionaria en 40 años en una elección entre él y Trump, quien alienó a los votantes moderados y suburbanos en las elecciones de 2018 y 2020.

¿Dónde guardaba Trump documentos clasificados y qué contenían? 3:08

Los demócratas intentaron algo similar en una elección atípica en 2021, pero fracasaron cuando el republicano de Virginia Glenn Youngkin hizo hincapié en la educación y el aumento de los precios y ganó la gobernación en un estado que Biden había ganado por 10 puntos el año anterior.

Pero este año, Trump efectivamente está en la boleta electoral dado su respaldo a muchos candidatos cuya principal tarjeta de presentación es la lealtad total a sus falsas afirmaciones de fraude electoral. E incluso fuera de la Casa Blanca, es parte de las noticias todos los días a raíz de la búsqueda del FBI en su casa de Florida, que les recuerda a los votantes el caos y la furia de su presidencia mientras él y sus aliados amenazan e intentan intimidar a las instituciones como el FBI.

La apuesta de Biden es un intento de replantear las elecciones intermedias

Aún así, la pregunta sin respuesta de 2022 es si los votantes se dejarán convencer por el argumento de que la democracia está en riesgo, un concepto un tanto esotérico fuera de Washington, o buscarán castigar al presidente por el dolor que muchos sienten por el aumento en el precio de los comestibles que destruyen el presupuesto.

La sabiduría convencional a menudo ha favorecido la última conclusión. Sin embargo, las percepciones podrían estar cambiando. Una encuesta de CBS News esta semana encontró que el 72% de los estadounidenses cree que la democracia y el gobierno están bajo amenaza. Sin embargo, saber si ese es el factor más destacado cuando vana votar, es otra cuestión.

El enfoque de Biden no está exento de riesgos. Con sus comentarios sobre el fascismo la semana pasada y su implacable ataque a los "republicanos MAGA", corre el peligro de tildar a todos los republicanos de extremistas. Millones de personas votaron por Trump en 2016 y 2020 porque abrazaron su credo antisistema o su hostilidad a la globalización. A algunos simplemente les gustó su forma de hablar directa. Pero eso no significa que hayan renunciado a la democracia.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, trató de jugar en este carril con su propio discurso en Pensilvania este jueves, buscando pintar a Biden como desdeñoso de millones de patriotas.

“El presidente Biden ha optado por dividir, degradar y menospreciar a sus compatriotas estadounidenses. ¿Por qué? Simplemente porque no están de acuerdo con sus políticas”, dijo McCarthy. “Eso no es liderazgo”.

“Las primeras líneas de su boca deberían ser para disculparse por calumniar a decenas de millones de estadounidenses como 'fascistas'”, agregó el republicano de California.

Biden trató de protegerse de las críticas de McCarthy insistiendo en que no todos los republicanos son radicales. Pero es poco probable que la distinción se escuche en el caos de una campaña electoral nacional. McCarthy, por supuesto, es culpable de sus propias transgresiones contra la democracia. Poco después de la insurrección del Capitolio, dijo que Trump tenía cierta responsabilidad. Pero pronto voló a Florida para reconciliarse con el expresidente de quien parece pensar que dependen las esperanzas republicanas de una mayoría en la Cámara y sus sueños de convertirse en presidente.

Por lo menos, el discurso de Biden prendió fuego a la campaña electoral de mitad de período. Su retórica endurecida recientemente y el comportamiento implacablemente incendiario de Trump prueban dos cosas: el expresidente sigue siendo una amenaza para la democracia. Y Biden cree que es su destino detenerlo.