CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Maestra llega a un acuerdo por US$ 95.000 en demanda por negarse a usar el nombre preferido de estudiantes trans o no binarios

Por Rebekah Riess, Alaa Elassar

(CNN) -- Una maestra de Kansas que argumentó que tenía una creencia religiosa que le impedía llamar a los estudiantes transgénero o no binarios por sus nombres y pronombres preferidos llegó a un acuerdo de US$ 95.000 con funcionarios del distrito escolar, según un comunicado de los abogados de la maestra.

Pamela Ricard, quien enseña matemáticas en la Escuela Intermedia Fort Riley, fue suspendida por violar la Política de Diversidad e Inclusión de las Escuelas del Condado de Geary que requiere que los educadores se refieran a los estudiantes por sus nombres y pronombres preferidos. En la demanda, dijo que se niega a usar los nombres y pronombres preferidos de los estudiantes transgénero y no binarios porque viola sus creencias religiosas.

En mayo, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Kansas permitió que prosiguiera la demanda de Ricard, al determinar que "probablemente prevalecería en su demanda por el ejercicio libre de religión de la Primera Enmienda, y concedió su moción para detener la ejecución de la parte de comunicación de los padres de la política del distrito", dice el comunicado.

Con el acuerdo, el caso fue desestimado por el tribunal, según los representantes de Ricard, Alliance Defending Freedom y Kriegshauser Ney Law Group.

Maestra demanda transgénero

El maestro recibió una suspensión de tres días con goce de sueldo por violaciones de 11 políticas del distrito.

"Ningún distrito escolar debe obligar a los maestros a engañar deliberadamente a los padres o participar en cualquier discurso que viole sus creencias religiosas profundamente arraigadas", dijo Tyson Langhofer, director del Centro para la Libertad Académica con Alliance Defending Freedom. "Nos complace resolver este caso favorablemente en nombre de Pam, y esperamos que anime a los distritos escolares de todo el país a apoyar la libertad constitucionalmente protegida de los maestros para enseñar y comunicarse honestamente con los niños y los padres".

publicidad

Una portavoz de las escuelas del condado de Geary confirmó que se llegó a un acuerdo y se negó a comentar más.

Ricard argumentó en la demanda que su decisión de no usar nombres o pronombres preferidos no perjudica a sus estudiantes. Pero las organizaciones LGBTQ y las asociaciones médicas de todo el país han enfatizado constantemente las consecuencias perjudiciales de confundir a los niños con el género e ignorar sus nombres preferidos.

"Sabemos por investigaciones, a largo plazo, muy poderosas, que afirmar el género de una persona joven conduce a una mejor salud y bienestar", dijo Joel Baum, director sénior de la organización sin fines de lucro Gender Spectrum, que apoya a jóvenes con diversidad de género. "Se trata de los derechos básicos y la dignidad de un ser humano. Tus creencias no te permiten negarte a reconocer quién es un estudiante".

Así fue el caso por el que la profesora fue despedida

Según la demanda, después de un incidente en el que Ricard usó el nombre de nacimiento de un estudiante en lugar de su nombre preferido, la directora Shannon Molt envió un correo electrónico a todos los maestros de la escuela secundaria Fort Riley, diciendo: "Cuando tenemos un estudiante que solicita ser identificado con un nombre preferido que es diferente a su nombre de pila, nuestro distrito acepta la solicitud. Una vez que sepa cuál es el nombre preferido, se usará ese nombre para el estudiante".

Ricard reconoce en la demanda que a pesar de que le dijeron que otra estudiante que figuraba en los registros escolares como mujer prefería que la llamaran con un nombre diferente, Ricard llamó a la estudiante "Señorita [apellido del estudiante]". Se le recordó varias veces a Ricard que usara el nombre y los pronombres preferidos del estudiante, pero continuó llamándolo solo por su apellido.

En abril de 2021, la demanda dice que Ricard recibió una suspensión de tres días con pago por violaciones de 11 políticas del distrito, incluidas las reglas sobre acoso y diversidad e inclusión. Los funcionarios escolares negaron múltiples apelaciones, dice la demanda.

"Cualquier política que requiera que la Sra. Ricard se refiera a un estudiante con un pronombre de género, no binario o plural (p. ej., él/él, ella/ella, ellos/ellos, etc.) o saludo (Sr., Srta., Srta.) u otro lenguaje de género que sea diferente del sexo biológico del estudiante viola activamente las creencias religiosas de la Srta. Ricard”, dice la demanda.

La Asociación Estadounidense de Psicología, la Asociación Médica Estadounidense y la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, junto con docenas de otras asociaciones médicas, han reconocido oficialmente la importancia de afirmar el nombre y los pronombres de una persona joven, dijo Baum.

Los jóvenes LGBTQ que asisten a escuelas donde no están protegidos por políticas que previenen la discriminación contra ellos "informan GPA más bajos y es más probable que falten a la escuela porque se sienten inseguros", dijo Melanie Willingham-Jaggers, directora ejecutiva de GLSEN, una organización nacional que apoya a LGBTQ+. estudiantes y educadores en escuelas de Kínder a grado 12.

"Los jóvenes transgénero son más propensos a considerar el suicidio que sus pares y experimentan otras crisis de salud mental que se exacerban cuando enfrentan este tipo de estigma y borrado en el salón de clases", dijo.