CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 2 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

10 posts

Hace 2 años

Se registra situación irregular en cárcel de Ecuador

Por Kiarinna Parisi

A esta hora se registra una situación irregular en la penitenciaría del Litoral ubicada en las afueras de la ciudad de Guayaquil, así lo informó el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad de Ecuador (SNAI).

A través de su cuenta de Twitter el SNAI informó que han activado los "protocolos correspondientes" para intentar retomar el control en el penal del Litoral.

Además, la institución reportó que al menos una persona ha resultado herida en el brazo, sin detallar el tipo de herida que presenta.

Hace 2 años

Ocho migrantes fueron encontrados muertos en Río Grande después de intentar cruzar a EE.UU.

Por Andy Rose

Los cuerpos de ocho migrantes que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos desde México fueron encontrados el jueves en el Río Grande, dijo la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Los restos fueron descubiertos por agentes mientras rescataban a otros migrantes en el río.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. rescataron a 37 migrantes y detuvieron a otros 16 cerca de Eagle Pass, Texas, según CBP. Las autoridades de México detuvieron a 39 personas del otro lado de la frontera, dijeron.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que se está coordinando con la policía local para ver si hay otras víctimas.

Hace 2 años

Mueren ocho policías en Colombia tras ataque con explosivos en Huila

Al menos ocho policías murieron luego de un ataque con explosivos en la localidad de San Luis, en el municipio de Neiva, departamento del Huila, Colombia, informó este viernes el presidente Gustavo Petro en su cuenta verificada de Twitter.

"Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación", indicó Petro, quien también agregó que se solidarizaba con las familias de los fallecidos.

En la misma red social, el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria Cely, indicó que "nos desplazamos de manera inmediata con todas las capacidades institucionales para verificar y acompañar a nuestros policías".

Fernando Ramos colaboró en este reporte.

Noticia en desarrollo.

Hace 2 años

Continúan las protestas en Puerto Rico por los problemas del servicio eléctrico

Por Rafy Rivera

Decenas de manifestantes convergieron este jueves en el Viejo San Juan de Puerto Rico para reclamar por fallas en el servicio eléctrico de la empresa Luma Energy. En esta ocasión, los manifestantes llevaron diferentes electrodomésticos que según ellos resultaron dañados por los recientes apagones y fluctuaciones de voltaje que han afectado el sistema de electricidad de la isla.

Uno de los puntos que reclaman las protestas es que el gobierno cancele el contrato a Luma Energy. La semana pasada la compañía declaró en una conferencia de prensa que entendía las preocupaciones de sus clientes y del gobernador Pedro Pierluisi, y que estaba decidida a construir una red eléctrica confiable como la que el pueblo de Puerto Rico merece. Luma tiene en la isla poco más de 1,4 millones de clientes. Pierluisi dijo también la semana pasada que ya le había pedido a Luma "cambios significativos en su plan de ejecución y medidas correctivas".

La manifestación de este jueves recorrió desde la Plaza de Armas hasta las inmediaciones de la Fortaleza, residencia oficial del gobernador.

Luma Energy es la encargada de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico. Comenzó operaciones en junio de 2021, creada especialmente para la isla, en parte para responder a años de crisis de la corporación estatal Autoridad de Energía Eléctrica. La AAE estaba altamente endeudada y sus problemas se agravaron por los daños que el huracán María causó en 2017, lo que, sumado a los problemas fiscales del gobierno, hicieron más difícil a la corporación estatal la reconstrucción de su infraestructura.

Hace 2 años

Guatemala activa plan de atención ante movilización de cientos de migrantes desde Honduras

Por Marlon Sorto

El Gobierno de Guatemala activó un plan de atención que incluye la participación de policías y de efectivos del Ministerio de Defensa ante la llegada de grupos de migrantes procedentes de Honduras, informó este viernes en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.

El Instituto señala que han recibido información que las personas estarían "reuniéndose en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras; quienes se estarían movilizándose hacia los puestos fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa".

Se agregó que la movilización "estaría conformada por grupos de 200 personas, inicialmente se tiene conocimiento sobre un grupo de jóvenes que ya salieron rumbo a territorio guatemalteco", de acuerdo con el comunicado.

Hasta este viernes, el Instituto Nacional de Migración de Honduras no se había pronunciado sobre estas movilizaciones y tampoco habían contestado una petición de información enviada por CNN.

La Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula ha sido un punto de encuentro de migrantes en los últimos meses, quienes posteriormente parten por decenas a diario tratando de llegar hacia Estados Unidos.

Elvin Sandoval colaboró con este reporte.

Hace 2 años

Al menos cuatro muertos y varios lesionados tras ataque armado durante partido de fútbol en Morelos, México

Al menos cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas este jueves tras un ataque armado en un partido de fútbol del municipio de Yecapixtla, en Morelos, México, informó este viernes la Fiscalía General estatal en un comunicado.

Según la Fiscalía, varios "sujetos armados a bordo de dos vehículos habrían accionado armas de fuego en contra de las personas reunidas en el lugar".

Hasta este viernes no se reportaban capturas por el ataque.

Hace 2 años

Condenan a la derrocada líder de Muanmar Aung San Suu Kyi a trabajos forzosos

La derrocada líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue declarada culpable de fraude electoral y sentenciada a 3 años de prisión con trabajos forzados

Esta es la primera vez que la ganadora del Premio Nobel de la Paz es sentenciada a trabajos forzados desde el golpe militar de 2021.

Fue condenada a trabajos forzados en otro juicio en 2009, pero esa sentencia fue conmutada.

El mes pasado, los medios estatales en Myanmar informaron que un tribunal condenó a la mujer de 77 años a seis años más de prisión luego de declararla culpable de cuatro cargos adicionales de corrupción.

Ese veredicto llegó en el último de una serie de juicios secretos de la ex líder y la sentencia elevó su pena total de prisión a 17 años. Sucedió cuando el Enviado Especial de la ONU en Myanmar viajaba al país para abordar el “deterioro de la situación (de los derechos)“.

Actualmente está recluida en régimen de aislamiento en una prisión de la capital, Naypyitaw, y ha negado todos los cargos que se le imputan.

Hace 2 años

Más de 1.100 personas han muerto en las inundaciones de Pakistán

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán informó que al menos 1.186 personas han muerto y 4.896 han resultado heridas en las inundaciones en Pakistán desde el 14 de junio de 2022.

La NDMA dice que 416 niños han muerto durante ese período de tiempo.

En las 24 horas de miércoles a jueves han muerto 19 personas y 1.256 han resultado heridas.

En total, el número de heridos ha aumentado a 3.641 desde el 14 de junio, con 87 nuevos heridos en las últimas 24 horas, según la NDMA.

Además, más de 69.000 casas han sido parcial o totalmente destruidas en las últimas 24 horas, con más de 1,1 millones de casas parcial o totalmente dañadas desde el 14 de junio, según la NDMA. La gran mayoría de estos se encuentran en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Sindh.

Este miércoles, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció a su homólogo indio, Narendra Modi, en un tuit por sus “condolencias por las pérdidas humanas y materiales causadas por las inundaciones”.

“Con su resistencia característica, el pueblo de Pakistán, InshaAllah, superará los efectos adversos de esta calamidad natural y reconstruirá sus vidas y comunidades”, agregó Sharif.

El CEO de Apple, Tim Cook, también tuiteó sus mejores deseos para los afectados y dijo que el gigante tecnológico donará a los esfuerzos de ayuda y recuperación en el terreno, sin especificar la cantidad.

El miércoles, el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, diplomáticos de más de 20 países y representantes de organizaciones internacionales visitaron las áreas afectadas por las inundaciones de Sindh, Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

Zardari informó a los diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales sobre la inmensa escala de esta tragedia en curso, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

Hace 2 años

Alrededor de 8.800 solicitantes de asilo han pasado por el sistema de refugios de Nueva York

Por Polo Sandoval de CNN en Nueva York. Gloria Pazmiño contribuyó con este reportaje.

Alrededor de 8.800 solicitantes de asilo han sido procesados a través del sistema de albergues de la ciudad de Nueva York y alrededor de 6.700 están actualmente en el sistema, dijo a CNN el jueves un funcionario de la ciudad informado sobre el aumento continuo de inmigrantes en la ciudad de Nueva York. Los inmigrantes han venido de los estados fronterizos del sur durante todo el verano.

Actualmente hay 17 hoteles de la ciudad en uso como refugios de emergencia para solicitantes de asilo, dijo el funcionario de la ciudad. Eso es un aumento de 14 el viernes pasado. Se espera que un centro de navegación ubicado en Manhattan abra en algún momento de la próxima semana para ayudar a los migrantes, dijo el funcionario.

El miércoles, el portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, le dijo a CNN que los funcionarios de la ciudad se dirigían a la frontera para una “misión de investigación”, ya que el gobernador de Texas, Greg Abbott, continúa enviando inmigrantes a la ciudad de Nueva York y otras ciudades importantes.

El portavoz del alcalde, Fabien Levy, dijo: “La oficina del gobernador de Texas no ha respondido y ha convertido este asunto en un espectáculo político secundario. Hemos enviado a miembros del equipo a una misión de investigación para escuchar directamente a las personas en el terreno a lo largo de la frontera sur y obtener las respuestas reales que no obtenemos de Texas, incluso si están enviando solicitantes de asilo a Nueva York. ciudad, incluso si prefieren ir a otro lado”.

Hace 2 años

Avanza la descarga de combustible diesel de un buque de carga siniestrado frente a las costas de Gibraltar

Por Eyad Kourdi y All Goodman

Las autoridades han extraído casi la mitad de la carga de combustible diésel de un buque de carga siniestrado, que ha estado filtrando una cantidad "significativa" de petróleo después de chocar con un buque cisterna de gas natural a principios de esta semana frente a Gibraltar.

"Se han bombeado 112 metros cúbicos de diesel del buque, casi la mitad de la carga de combustible diesel en los tanques del buque", dijo el gobierno en un comunicado el jueves por la noche.

La situación se mantiene "estable" y permitirá que el bombeo de diesel continúe durante la noche, agregó.

El gobierno de Gibraltar dijo el jueves que la fuga de petróleo es "significativa", pero que el petróleo es más liviano que en otros casos y debería ser más fácil de limpiar si parte del petróleo llega a la costa.

El gobierno dijo el jueves que también se había instalado una barrera en Catalan Bay para preservar la costa de la playa y brindar protección adicional a "un área importante para el pueblo de Gibraltar".

El carguero, que transportaba 215 toneladas de fuel oil pesado, 250 toneladas de diesel y 27 toneladas de aceite lubricante, fue varado para evitar que hundiéndose en la bahía de Gibraltar. Las 30 personas a bordo, incluidos 24 miembros de la tripulación y 6 topógrafos, fueron evacuadas.

Se espera que la mayor parte del diésel se bombee el viernes por la mañana, según el comunicado del gobierno.

Greenpeace le dijo a CNN más temprano el jueves que está preocupado ya que el área del incidente es un área muy contaminada debido al volumen de barcos que pasan.