CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

¿Qué pasa si se aprueba o rechaza la nueva Constitución de Chile en el plebiscito?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Chile se debate entre el "Rechazo" y el "Apruebo" de cara al plebiscito histórico del 4 de septiembre en el que se decidirá si apoya o no el nuevo texto de Constitución, casi tres años después de las protestas sociales por el alto costo de vida y la desigualdad, entre otros reclamos, que sacudieron al país sudamericano.

En 2020 más del 78 por ciento votó a favor de una reforma constitucional que reemplazaría a la carta magna actual, promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. A partir de entonces, se puso en marcha un proceso para redactar el nuevo texto a cargo de la Convención Constitucional que trabajó 12 meses en el proyecto. El borrador final fue entregado al presidente Gabriel Boric a comienzos de julio, dos meses antes de la votación.

¿Qué sucedería si gana el "Rechazo" en el plebiscito del 4 de septiembre? ¿Y si triunfa el "Apruebo?

Entregan el texto final de la nueva Constitución de Chile a Boric 3:27

Si se rechaza la nueva Constitución, ¿habrá otro proceso constituyente?

La gente se manifiesta contra el proyecto de nueva constitución en Santiago, el 26 de julio de 2022. (Crédito: JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images)

De acuerdo a lo establecido en el capítulo XV de la Constitución actual, que se reformó a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Esto es lo que está escrito, sin embargo, el presidente Boric dijo en julio que si el nuevo texto es rechazado, apostaría por que haya otro proceso constituyente.

publicidad

"De ganar la alternativa 'Rechazo' (la nueva Constitución), lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más (...) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente", señaló en una entrevista al canal local Chilevisión. "Va a tener que discutirse todo de nuevo, a partir de cero", sostuvo.

Lo propuesto por Boric parecería contar con el respaldo de la ciudadanía, según una encuesta de opinión pública y temáticas de relevancia social de la encuestadora Activa. Los resultados de la medición mensual Pulso Ciudadano de julio dicen que en caso de que sea rechazada la propuesta de nueva Constitución, un 62,8% preferiría iniciar un nuevo proceso constitucional, mientras que un 31,8% se inclina por mantener la actual.

¿Qué pasaría si se aprueba la nueva Constitución?

Este grupo de chilenos sostiene banderas de aprobación de la nueva Constitución y la bandera del país el 6 de julio de 2022 en Santiago. (Crédito: JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images)

Si gana el "Apruebo", la nueva Constitución reemplazará definitivamente a la actual, que fue escrita bajo la influencia del modelo neoliberal del economista de la Universidad de Chicago, Milton Friedman. A pesar de muchas enmiendas, la mayoría de los chilenos lo culpan por las marcadas desigualdades del país.

El presidente Boric deberá convocar al Congreso pleno en los cinco días siguientes al plebiscito para juramentar la nueva carta magna, que deberá ser pública en el diario oficial en un plazo de diez días luego de su promulgación.

El proceso hacia la posible sustitución de la constitución heredada del difunto general Augusto Pinochet, el dictador que gobernó el país de 1973 a 1990, fue impulsado en principio por un aumento en las tarifas del metro hace tres años.

Las protestas masivas y los disturbios en todo el país en el otoño de 2019 por el alto costo de vida y la desigualdad, entre otros reclamos, obligaron al entonces presidente Sebastián Piñera a aceptar un referéndum para reescribir la constitución.

En octubre de 2020, más del 78% de los votantes chilenos aprobaron el cambio constitucional y en junio de 2021 volvieron a emitir su voto para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional que redactó el nuevo texto.

Con información de Taylor Barnes, Jorge Engels, Jack Guy, Christopher Ulloa y Germán Padinger