CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La Fiscalía mexicana investiga el accidente en el pozo de la empresa minera "El Pinabete"

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- En México, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo que el pasado 5 de agosto abrió una investigación por los hechos ocurridos en la propiedad de la empresa El Pinabete S.A de C.V. en Sabinas, estado de Coahuila, donde hace un mes quedaron atrapados 10 trabajadores en una mina inundada.

La FGR apunta en un comunicado que ha ordenado la detención de tres personas por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el Artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Indica que el pasado 11 de agosto solicitó una audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo, que es un bien de la Nación.

La FGR alega que a través de la mina de carbón mineral El Pinabete, la empresa estaría incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

La investigación de las autoridades mexicanas afirma que se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados los 10 mineros.

publicidad

Por tal motivo, la FGR obtuvo del Juez las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente.

Las 3 opciones para rescatar a mineros atrapados en México 2:52