CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 5 de septiembre: Chile rechaza la propuesta de una nueva Constitución

Por CNN Español

Plebiscito histórico en Chile. Entrevista con el papa Francisco. Cristina Fernández presenta querella contra su atacante. Apuñalamiento en Canadá deja varios muertos. Además, te contamos qué abre y qué cierra en este Día del trabajo en EE.UU. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Categórico rechazo a la propuesta de nueva Constitución en Chile

Más de 13 millones de chilenos fueron a las urnas para decidir si aprobaban o rechazaban la propuesta de una nueva Constitución para cambiar la actual, promulgada durante la dictadura de Pinochet. En el plebiscito de este domingo ganó el “rechazo” con el 61,86% de los votos según el Servicio electoral. ¿Qué sigue en este proceso? ¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric tras la votación?

2. Cristina Fernández presentará querella contra su atacante

La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se presentará este lunes como querellante en la causa que investiga el ataque que sufrió el jueves pasado, según confirmó Gregorio Dalbón, uno de los abogados que la representa. Por otro lado, este domingo fue arrestada Brenda Elizabeth Uliarte, la novia del detenido por el ataque, Fernando Andre Sabag, le dijo a CNN una fuente de la Policía Federal Argentina con conocimiento directo de la investigación.

Importante no adelantar conclusiones sobre ataque a CFK 1:24

3. El papa habla de “Juan XXIV”, su futuro sucesor

El papa estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en 2023 en Lisboa, Portugal, según dijo Francisco en una entrevista con CNN Portugal. ¿Pero qué papa? "Yo pienso ir. El papa va a ir. O va Francisco o va Juan XXIV, pero va el papa", respondió. No es la primera vez que el papa menciona a su inexistente sucesor, al que se refiere como Juan XXIV.

Los comentarios del papa Francisco sobre los abusos en la Iglesia católica 1:15

4. Siguen los problemas en la planta nuclear de Zaporiyia

La planta nuclear más grande de Ucrania volvió a perder su conexión principal a la red eléctrica este fin de semana en medio de bombardeos sostenidos, a pesar de la presencia de inspectores internacionales. La planta de energía nuclear de Zaporiyia ahora depende de una línea de reserva para suministrar electricidad a la red, indicó la Agencia Internacional de Energía Atómica.

publicidad

5. Al menos 10 muertos en una serie de ataques en Canadá

Las autoridades canadienses buscan a dos hombres en relación con una serie de ataques con cuchillo el domingo que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos en Saskatchewan, en el centro de Canadá. Esto es lo que sabemos.


A la hora del café

Lanzamiento de Artemis I podría darse a finales de año

Tras el Segundo intento de lanzamiento cancelado, la NASA no hará el lanzamiento de Artemis I durante el resto del período de lanzamiento, que finaliza el martes. Entérate de lo que sigue.

Es el Día del Trabajo en EE.UU. ¿Qué está abierto y qué cerrado?

Es la marca no oficial del fin del verano. Y es un día festivo, así que aquí te contamos sobre las empresas e instituciones que estarán abiertas y cerradas.

Tener internet en los aviones puede ser genial, pero falta mucho para un servicio óptimo

Los vuelos solían ser una oportunidad para relajarse (aunque un poco apretado), ver una película o ponerse al día con la lectura. Ahora son solo otro lugar para iniciar sesión.

A esta ciudad le quedan aproximadamente 20 días de agua dulce

A este lugar de Nuevo México le quedan pocos días de agua dulce, y los funcionarios se esfuerzan por encontrar otra fuente para evitar que partículas cancerígenas fluyan de los grifos.

Andy Ruiz Jr. venció a Luis Ortiz

El boxeador mexicanoestadounidense Andy Ruiz Jr. regresó este domingo a los cuadriláteros, después de más de un año, y derrotó al estadounidense Luis Ortiz.


La cifra del día

2 minutos

Es la duración de una caminata que podría ayudarte a reducir el nivel de azúcar en la sangre, según un estudio


La cita del día

"El abuso de hombres y mujeres de iglesia, abuso de autoridad, abuso de poder y abuso sexual es una monstruosidad"

Lo dijo el papa Francisco en entrevista con CNN Portugal.


Y para terminar…

Los balones de oro no siempre ganan: la maldición del mejor jugador del Mundial

La maldición de los ganadores del Balón de Oro del Mundial 2:37

En el nuevo milenio, el mejor jugador del Mundial lleva una carga: nunca ha podido levantar la Copa del Mundo. Repasamos en este video a los más recientes ganadores del premio al Balón de Oro de las copas del mundo.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.