CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Condiciones de incendios "extremadamente peligrosas" en California dejan dos muertos y miles de hectáreas quemadas

Por Elizabeth Wolfe

(CNN) -- La sequía prolongada ha exacerbado  las condiciones de los incendios en todo California, donde seis incendios forestales activos han consumido decenas de miles de hectáreas en menos de una semana y han causado la muerte de al menos dos residentes, dicen las autoridades.

En total, los incendios que arden en todo el estado han quemado colectivamente más de 9.300 hectáreas desde el 31 de agosto, según datos de la autoridad de bomberos de California, Cal Fire.

Piden a residentes limitar uso de electricidad en California 0:44

Si bien los equipos de bomberos han logrado un progreso sustancial en la extinción de grandes incendios en el sur de California, el Mill Fire y el Mountain Fire, en el norte, todavía están contenidos en un 40% y un 10%, según Cal Fire.

Dos personas murieron en el Mill Fire, anunció el sheriff del condado de Siskiyou, Jeremiah LaRue, en una reunión comunitaria el domingo. Las dos mujeres, de 66 y 73 años, fueron encontradas el viernes por socorristas en la ciudad de Weed, dijo la oficina del sherif.

Los incendios Mill y Mountain están arrasando el condado de Siskiyou, que se extiende por parte del límite norte de California, y han forzado la evacuación de miles de residentes, dijeron las autoridades. Hasta el domingo por la noche, el Mountain Fire había quemado 3.600 hectáreas y el Mill Fire había quemado 1.721 hectáreas, según Cal Fire. Las causas de los incendios están bajo investigación.

Incendios California

Siguen tareas para contener los incendios en California

Los equipos de bomberos luchan contra las llamas, ya que gran parte de California sufre una ola de calor sofocante, durante la cual algunas áreas experimentan temperaturas abrasadoras de 10 a 25 grados (en grados Fahrenheit) por encima de lo normal para esta época del año.

El incendio Mill ha destruido 50 estructuras y ha amenazado a más de 400, según Cal Fire. En una actualización del domingo por la noche, la agencia dijo que no espera que el fuego se extienda más.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado el viernes, el día en que comenzó el Incendio Mill. En su proclamación, el gobernador dijo que más de 5.800 residentes se vieron obligados a evacuar debido al incendio.

Se esperaba que el Mountain Fire, que se está quemando en un terreno empinado, permaneciera activo durante la noche del domingo al lunes por la mañana, dijo Cal Fire. Según la agencia, la vegetación y otros combustibles para incendios en el área están "en o están acercándose a niveles críticos de sequedad".

California, como gran parte del oeste, se encuentra en medio de una severa sequía prolongada, que ha dejado grandes franjas de la vegetación del estado quebradiza, seca y lista para la quema.

El jefe del batallón de bomberos de Cal Fire, Jon Heggie, le dijo a CNN que las condiciones de sequía han creado condiciones de incendio "extremadamente peligrosas", ya que el entorno hambriento de agua ahora contiene "una gran cantidad de combustible muerto".

"Todos estos incendios ahora tienen lechos de combustible receptivo para quemar", dijo. "Ahora, cuando algo comienza, tiene ese potencial de crecimiento exponencial en un corto período de tiempo simplemente porque todo está muy seco".

Esas condiciones secas también causaron incendios forestales recientes en el sur de California, donde el Incendio Route ha quemado 2.107 hectáreas en el norte del condado de Los Ángeles, según Cal Fire. El incendio forestal, que ahora está contenido en un 96%, se extendió a ese tamaño en menos de 48 horas.

Al observar el crecimiento severo del incendio Route, el jefe del Bosque Nacional Ángeles, Robert García, advirtió que su comportamiento "debería ser un llamado de atención para todos nosotros sobre el potencial en el que nos encontramos y en el que estamos entrando en los próximos días" en términos de las condiciones del fuego, un crecimiento muy rápido del fuego y un comportamiento del fuego muy, muy explosivo".

Más al sur, en la frontera entre California y México, el incendio Frontera 32 ha consumido 1.803 hectáreas desde que comenzó el miércoles, dijo Cal Fire. Ahora contenido en un 90%, el fuego ha destruido 10 estructuras, dijo la agencia.

Heggie advirtió al público que esté extremadamente alerta ante las peligrosas condiciones de incendio, especialmente cuando la gente celebra el feriado del Día del Trabajo en EE.UU.

"Todas las actividades al aire libre que podrían generar un incendio, le pedimos a la gente que tal vez piense en una alternativa solo porque el peligro aumenta a medida que nos acercamos a este feriado, mañana y hasta el comienzo de la próxima semana", dijo Heggie el domingo.

-- Rebekah Riess, Jay Croft, Amanda Musa, Sara Sidner, Nouran Salahieh y Taylor Romine, de CNN, contribuyeron a este informe.