CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

"Estamos demostrando nuestra inocencia": Pedro Castillo acude a la citación de la Fiscalía de Perú

Por CNN Español

(CNN Español) –– El presidente de Perú, Pedro Castillo, se presentó este lunes ante la Fiscalía para responder a la citación por las investigaciones preliminares que se han abierto en su contra.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio inicio a la "declaración de indagatoria" de Castillo, "en el marco de la investigación preliminar que se le sigue al mandatario". Y en una publicación posterior indicó que el proceso se realizó en estricta reserva.

publicidad

Luego del procedimiento judicial, Castillo dijo en declaraciones públicas que lo citaron "para responder" y que lo hará "cuantas veces sean" necesarias. "No solamente hemos negado tajantemente y hemos rechazado esas imputaciones, sino que pedimos que se hagan todas las investigaciones", señaló el presidente. Y añadió: "Ya no solamente estamos demostrando nuestra inocencia sino rechazando estas imputaciones (de las) que se nos viene acusando". También sostuvo que seguirá colaborando con la justicia.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter el presidente negó "tajantemente" las acusaciones en su contra. "Siempre daré la cara y responderé las veces que sea necesario", añadió. También mencionó que espera que se recopile toda la información de las investigaciones y que seguirá colaborando con la justicia.

Castillo, quien lleva poco más de un año gobernando el país, ya enfrenta seis investigaciones preliminares en el Ministerio Público. La más reciente se abrió a principios de agosto cuando la fiscal de la Nación informó que se le indaga por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en relación a obras adjudicadas en las provincias de Chota y Cajatambo. Otra de las investigaciones contra el mandatario está relacionada a una supuesta intervención en la compra de biodiésel en favor de una empresa privada, por la que se le acusa de supuestos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias. El presidente siempre ha negado las acusaciones.

Este lunes, su abogado Benji Espinoza señaló que Castillo "ha establecido que es completamente inocente de todos los cargos que falsamente se le atribuyen". Y se refirió a la acusación del biodiésel: "El presidente no ha tenido ninguna vinculación para favorecer el proceso de la compra de biodiésel".

El domingo, durante un encuentro con trabajadores y obreros municipales peruanos en el Palacio de Gobierno, Castillo se refirió a las investigaciones y señaló que la Fiscalía lo había llamado a declarar sobre "cosas que se fabrican, historietas, cuentos". "Y por eso no nos van a distraer porque nosotros hemos venido aquí a reivindicar al país y destinar el presupuesto para sacar adelante este país y darle al más necesitado", agregó Castillo.