CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

"Revivió Pinochet": las reacciones al rechazo de la nueva constitución de Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- Millones de chilenos votaron para decidir si aprobaban o rechazaban una nueva Constitución para cambiar la instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el rechazo a la nueva constitución obtuvo el 62% de los votos. El "apruebo" logró el 38%.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien había respaldado el borrador constitucional que fue rechazado en el plebiscito del domingo, fue uno de los primeros en reaccionar, y lo hizo con un mensaje a favor de la democracia.

"Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos", dijo en Twitter y en mensaje en televisión.

El ex candidato presidencial chileno José Antonio Kast celebró el triunfo del rechazo en el plebiscito y dijo que Chile es "después de esta noche, un país más libre y con esperanza".

Pero las reacciones también vinieron de otros países de la región.

Una de las más polémicas fue la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tras conocerse los resultados del plebiscito en Chile, dijo en un breve tuit que: "Revivió Pinochet".

En un segundo tuit, Petro añadió que "solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas".

En Bolivia, el expresidente Evo Morales dijo en Twitter que saludaba la "vocación democrática del pueblo chileno" y que "no todos los procesos constituyentes son fáciles".

El expresidente de Argentina Mauricio Macri también fue a Twitter para dar su posición sobre el plebiscito en Chile. Macri escribió que "una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros".

"En Chile prevaleció la sensatez", añadió.