CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Una profunda crisis financiera y una muerte de alto perfil: ¿qué está pasando en Bed Bath & Beyond?

Por CNN Español

Nueva York (CNN Business) -- Bed Bath & Beyond está en una profunda crisis.

La compañía de venta de artículos para el hogar está tratando de rescatarse y mantenerse fuera de la bancarrota, por eso decidió hacer algunos cambios en sus finanzas para apuntalar la crisis financiera y salir a flote. Esto incluye despidos, cierres de tiendas, así como financiamiento externo.

A sus problemas económicos se suma, además, la incertidumbre por la muerte de su director financiero, Gustavo Arnal, quien falleció después de saltar de un edificio la semana pasada.

Esto sabemos de la crisis en la que está Bed Bath & Beyond.

La estrategia para evitar la bancarrota

A finales de agosto, Bed Bath & Beyond trataba de mantenerse a flote acogiéndose a una serie de medidas como el despido de aproximadamente el 20% de sus empleados corporativos, además del cierre de unas 150 tiendas en EE.UU. y el recorte de varias de sus marcas de artículos para el hogar, según informó entonces la propia compañía.

publicidad

La empresa también dijo que obtuvo más de US$ 500 millones en financiamiento para apuntalar sus problemas financieros.

Berna Barshay, analista minorista independiente, dijo que los movimientos de la compañía eran "el prototipo de reorganización de las tumbonas en el Titanic" y que el negocio estaba en declive estructural.

Los anuncios, parte de una "actualización estratégica", se produjeron pocos días después de que un inversionista clave se deshiciera de casi toda su participación en la empresa y surgieran informes de que algunos proveedores de Bed Bath & Beyond detuvieron los envíos debido a facturas impagas.

Caen las acciones

Las acciones del minorista cayeron en un 11% el pasado 22 de agosto debido a los informes de que algunos de los proveedores de la compañía han dejado de enviar productos debido a los pagos atrasados de esos bienes.

La noticia no podía llegar en peor momento para la cadena, pues Bed Bath & Beyond perdía dinero, sus ventas estaban en picada y la compañía anunció en junio que el CEO Mark Tritton, quien se unió a Target en 2019 para tratar de cambiar las cosas, fue expulsado mientras las luchas del minorista continúan.

A mediados de agosto, el inversionista Ryan Cohen, fundador de Chewy y presidente de GameStop, se deshizo de casi toda su participación en la compañía poco después de que la noticia de su compra elevara el precio de sus acciones en un frenesí de compra alimentado por memes.

Cohen dijo en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores que la empresa tenía la intención de vender hasta 7,78 millones de acciones de Bed Bath & Beyond, así como más de 16.000 opciones de compra que le dieron a RC Ventures el derecho a comprar más acciones. La venta representa la gran mayoría de la participación de Cohen en la empresa.

El ritmo constante de los problemas en Bed Bath & Beyond ha sacudido a los inversores con una caída de sus acciones de casi un 60% desde que se confirmó la venta planificada de Ryan a mediados de agosto de 2022.

Una muerte de alto perfil

Gustavo Arnal, ejecutivo de Bed Bath & Beyond, murió al saltar desde su apartamento

En medio de esta profunda crisis, la compañía sufrió un duro golpe a principios de septiembre: la muerte de Gustavo Arnal, el director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) de la compañía desde mayo de 2020. También era vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Según el Departamento de Policía de Nueva York, el hombre saltó desde un apartamento de gran altura en Manhattan. Fue encontrado inconsciente y sin responder afuera de su lujoso rascacielos de 57 pisos en el vecindario de Tribeca alrededor de las 12:30 p.m. del 3 de septiembre, señaló la policía en un comunicado.

La policía agregó que el hombre "parecía sufrir lesiones indicativas de una caída desde una posición elevada".

Una fuente policial comentó a CNN que el ejecutivo falleció después de saltar desde el balcón de su apartamento en el piso 18. La fuente además dijo que la esposa de Arnal lo vio saltar, y añadió que si bien no se encontró una nota de suicidio no se sospecha de ningún delito.

En un comunicado este domingo, la presidenta independiente de la junta directiva de Bed Bath & Beyond, Harriet Edelman, dijo: "Deseo extender nuestras más sinceras condolencias a la familia de Gustavo".

"Estamos enfocados en apoyar a su familia y su equipo y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento triste y difícil. Únase a nosotros para respetar la privacidad de la familia", agregó.

El comunicado decía que Arnal se unió a Bed Bath & Beyond Inc. en mayo de 2020 luego de una carrera en finanzas en Avon, Walgreens Boots Alliance y Procter & Gamble.

Edelman dijo que Arnal fue "instrumental para guiar a la organización durante la pandemia del coronavirus, transformando la base financiera de la empresa y construyendo un equipo fuerte y talentoso. También fue un colega estimado en la comunidad financiera".

No se ha establecido una conexión entre los estados financieros de la compañía y la muerte de Arnal.

¿Cómo llegó a la crisis Bed Bath & Beyond?

En los últimos años, los compradores se han cambiado a otras cadenas como Target, mientras que la novedad de los amados cupones de Bed Bath & Beyond se ha desvanecido porque los consumidores pueden encontrar fácilmente precios económicos en Amazon y otros sitios en línea.

Desde hace siete años, el valor de las acciones de la compañía ha caído estrepitosamente, alcanzando pérdidas hasta del 90%

Tras la salida de Triton, la compañía dijo entonces que revertiría la estrategia que él propuso, lo significa que las marcas nacionales se destacarán más que sus propias marcas. Tres de sus marcas también se enfrentarán al tajo, incluidas Studio 3B, Haven y Wild Sage.

Pero las principales marcas pueden ser reacias a darle a Bed Bath & Beyond sus mejores productos, dijo Barshay, la analista minorista independiente.

Bed Bath & Beyond está "financieramente contra la pared, por lo que será más difícil mantener las existencias de proveedores clave", dijo. "Si eres Dyson y Keurig y estás tratando de mantener un halo sobre tu marca, lo último que quieres son descuentos".

 

 

-- Con información de Jordan Valinsky, Nathaniel Meyersohn y Parija Kavilanz de CNN.