CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estados Unidos podría iniciar esquema de vacunación anual contra el covid-19 este otoño boreal

Por Brenda Goodman

(CNN) -- Los estadounidenses a partir de los 12 años ya pueden recibir sus primeras vacunas actualizadas contra el covid-19, y probablemente no serán las últimas.

A partir de ahora, es posible que los estadounidenses deban recibir una única vacuna anual contra el covid-19, según informaron este martes las autoridades sanitarias de la Casa Blanca, dejando claro que el país seguirá con la estrategia de convivir con el coronavirus en el futuro inmediato.

"Esta semana marca un cambio importante en nuestra lucha contra el virus", dijo el Dr. Ashish Jha, que dirige el Equipo de Respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca. "Marca nuestra capacidad de hacer que las vacunas contra el covid sean una parte más rutinaria de nuestras vidas a medida que seguimos reduciendo las enfermedades graves y las muertes y protegiendo a los estadounidenses de cara al otoño y al invierno".

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dice que espera que este otoño boreal sea el comienzo de la vacunación anual contra el covid-19, aunque añadió que las personas inmunodeprimidas podrían necesitar una protección más frecuente.

"En ausencia de una variante drásticamente diferente, es probable que nos dirijamos hacia una vía con un ritmo de vacunación similar a la de la vacuna anual contra la gripe, con inyecciones anuales actualizadas contra el covid-19 que se ajusten a las cepas actualmente circulantes para la mayoría de la población", dijo Fauci.

Fauci dijo que los refuerzos actualizados deberían seguir protegiendo a los estadounidenses mientras el virus cambie gradualmente, alejándose de los virus BA.4 y BA.5 que circulan actualmente.

publicidad

Fauci reconoció que el plan de proporcionar a los estadounidenses una única vacuna anual contra el covid-19 podría tener que revisarse si el coronavirus da un salto evolutivo importante, como ocurrió cuando surgió la variante ómicron en torno al Día de Acción de Gracias del año pasado. Lo comparó con una "bola curva fuera de campo".

"No hay nada que podamos hacer al respecto, excepto saber que tenemos plataformas de vacunas que nos permitirán actuar rápidamente para hacerle frente", dijo Fauci a los periodistas este martes.

Pero subrayó que, salvo que se produzcan grandes cambios en el virus, los refuerzos actualizados deberían seguir protegiendo en el próximo año y podrían actualizarse anualmente.

"La vacuna actualizada contra BA.5 de la que estamos hablando muy probablemente mantendría un grado sustancial de protección contra un cambio de sublinaje menor de BA.5. Así que de eso estamos hablando. Si podemos hacer eso, al final de cada año para la mayoría de la población, y de nuevo para subrayar lo que dijimos, para aquellos que tienen condiciones subyacentes, inmunocomprometidos, es posible que tengamos que hacerlo más. Pero para el grueso de la población, podemos mirarlo anualmente y ver si nos acercamos a lo que estamos haciendo ahora. Pues nos acercamos bastante, si es así bien. Si no, habría que hacer la modificación", dijo Fauci.

Jha instó a los estadounidenses de 12 años en adelante a que aprovechen los refuerzos actualizados, y subrayó que es la primera vez que el país dispone de vacunas que coinciden con las variantes que circulan actualmente.

También dijo que la gente debería vacunarse contra la gripe al mismo tiempo que obtiene la vacuna contra el covid-19.

"Realmente creo que por eso Dios nos dio dos brazos, uno para la vacuna contra la gripe y otro para la de covid", bromeó Jha.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), dijo a los periodistas que "los beneficios de estar al día con las vacunas contra el covid-19 son evidentes".

Las subvariantes BA.5 y BA.4 de ómicron son las variantes dominantes que circulan en este momento, dijo Walensky. Aunque las hospitalizaciones han bajado un 14% desde la semana pasada, hay más muertes ahora que durante la primavera boreal, dijo.

"El promedio de muertes diarias en siete días sigue siendo demasiado alto, alrededor de 375 por día, muy por encima de las cerca de 200 muertes diarias que registramos a principios de la primavera, y en mi opinión, demasiado alto para una enfermedad prevenible por vacunación", dijo Walensky.

Fauci dijo que su mensaje a los estadounidenses "es sencillo: Pónganse la vacuna actualizada contra el covid-19 tan pronto como puedan hacerlo para protegerse a sí mismos, a su familia y a su comunidad contra el covid-19 este otoño e invierno".