CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

El segundo sospechoso del apuñalamiento masivo en Canadá sigue prófugo después de que su hermano fuera encontrado muerto

Por Elizabeth Wolfe, Artemis Moshtaghian, Jamiel Lynch, Paula Newton, Amy Simonson

(CNN) -- La policía de Canadá sigue en la búsqueda de uno de los sospechosos del apuñalamiento masivo que dejó 10 personas muertas y 18 heridas el domingo, luego de encontrar al otro hombre presuntamente responsable muerto.

Los investigadores de la Real Policía Montada de Canadá dijeron que hay informes de que el sospechoso Myles Sanderson pudo haber sido visto en James Smith Cree Nation el martes. La policía aconsejó a los que estaban en el área buscar refugio y no acercarse a él.

El posible avistamiento se produce dos días después de una ola de violencia que abarcó 13 escenas del crimen en una comunidad indígena y una aldea rural cercana, según las autoridades.

Menos de tres horas después de que se reportara el primer ataque, las autoridades identificaron a los sospechosos como Sanderson, de 30 años, y su hermano Damien Sanderson.

Damien Sanderson, acusado de múltiples delitos en relación con el apuñalamiento masivo, fue encontrado muerto el lunes en la Nación Cree James Smith en un "área con mucha hierba" cerca de una casa, dijo la policía.

publicidad

No se creía que sus heridas fueran autoinfligidas, dijo la comisionada adjunta de la Real Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore, y agregó que la oficina forense de Saskatchewan determinaría la causa exacta de la muerte.

Myles Sanderson es considerado "armado y peligroso", dijo Blackmore. Tiene un "largo historial criminal" y tenía órdenes de arresto antes de los apuñalamientos, dijo.

La policía advirtió que Sanderson también podría estar herido y podría tratar de buscar atención médica, pero no proporcionó más detalles sobre por qué creen que podría estar herido.

"Tenemos fuertes razones para creer que ha sufrido algunas lesiones. No estamos exactamente seguros de cuáles son", dijo Blackmore.

Aunque aún está prófugo, Sanderson fue acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato y allanamiento de morada en una residencia.

Una de las víctimas fue identificada como Gloria Burns, socorrista, según Reuters. Estaba respondiendo a una llamada de crisis cuando quedó atrapada en la violencia y murió, dijo su hermano Darryl Burns a Reuters, aunque la agencia no dijo si la llamada estaba relacionada con los apuñalamientos.

"Fue masacrada", dijo su hermano Ivor Burns a Reuters.

El lunes a la noche, la policía publicó nuevas imágenes del sospechoso en su cuenta de Twitter.

La policía ya había acusado oficialmente a los dos sospechosos de asesinato intencional e intento de asesinato, entre otros cargos.

Los dirigentes de la comunidad de la Nación Cree James Smith declararon este domingo el estado de emergencia en respuesta a "numerosos asesinatos y agresiones" contra miembros de la comunidad, según un comunicado de prensa. También se produjo al menos un ataque en la comunidad vecina de Weldon, según la policía.

"Es sin duda un acontecimiento muy significativo, si no el mayor que hemos visto en los últimos años", dijo Blackmore anteriormente.

Algunas de las víctimas parecen haber sido elegidas como objetivo, mientras que se cree que otras han sido atacadas al azar, dijo la policía.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los violentos ataques de “impactantes y desgarradores” y dijo que el gobierno federal estará ahí para la gente de la Nación James Smith Cree.

"Mis pensamientos y los pensamientos de todos los canadienses están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y con aquellos que están heridos. Este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia no tiene cabida en nuestro país", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa este lunes.

Mientras continúa la búsqueda de Myles Sanderson, esto es lo que sabemos.

Sospechoso había sido liberado por la junta de libertad condicional

Myles Sanderson aparece en esta imagen sin fecha publicada el lunes.

La Junta de Libertad Condicional de Canadá concedió previamente a Sanderson la libertad condicional, según un fallo emitido el 1 de febrero de 2022. La junta dijo en el fallo que no creía que Sanderson presentara un riesgo para el público si fuera liberado.

"Es la opinión de la Junta que no presentará un riesgo indebido para la sociedad si se le libera en libertad legal y que su liberación contribuirá a la protección de la sociedad al facilitar su reintegración a la sociedad como ciudadano respetuoso de la ley", dice la decisión.

La decisión sí tomó nota de su largo historial delictivo y de que fue valorado por un psicólogo por un "riesgo moderado de violencia".

“Su historial criminal es muy preocupante, incluido el uso de violencia y armas relacionadas con sus delitos principales, y su historial de violencia doméstica que victimizó a familiares, incluidos sus hijos, y personas ajenas a la familia”, dice la decisión.

"El psicólogo te evaluó como un riesgo moderado de violencia y violencia doméstica. Si bien tu comportamiento bajo custodia no ha demostrado preocupaciones significativas, ha habido algunos incidentes menores..."

Según la Junta de Libertad Condicional de Canadá, la libertad condicional es una libertad presunta por ley que permite que un delincuente cumpla parte de su sentencia en la comunidad bajo supervisión directa. La liberación legal tiene como objetivo proporcionar al delincuente estructura y apoyo antes del final de su sentencia para mejorar sus posibilidades de reintegración exitosa en la comunidad.

Según la ley canadiense, el Servicio Correccional de Canadá debe liberar a la mayoría de los delincuentes con supervisión después de que hayan cumplido dos tercios de su sentencia, si aún no se les ha otorgado la libertad condicional. Los delincuentes que cumplen cadena perpetua no son elegibles para la liberación legal.

El lunes, la policía de Saskatchewan confirmó que Sanderson dejó de reunirse con su oficial de libertad condicional en mayo, en violación de sus condiciones de libertad condicional.

La policía no ha establecido un motivo

Se creía que los sospechosos viajaban en un Nissan Rogue negro con matrícula de Saskatchewan que fue visto con dos personas adentro el domingo en Regina, una ciudad a más de 300 kilómetros al sur de la Nación James Smith Cree, según policía.

El jefe de policía de Regina, Evan Bray, dijo que si bien la pista del automóvil ya estaba "obsoleta", seguía siendo la información confiable más reciente que tenía la policía.

Blackmore dijo que la policía no ha establecido un motivo para los ataques, y todavía no hay información sobre el tipo de arma que se usó.

"Se necesita una cantidad significativa de recursos para procesar 13 escenas del crimen", dijo.

“Hay mucha ansiedad en nuestra provincia en este momento en nuestras comunidades y en todo el país”, dijo Bray. "Entonces, debemos comenzar el proceso de sanación y hasta que podamos hacer este arresto, eso no sucederá".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los apuñalamientos como "horribles y desgarradores".

“Estoy conmocionado y devastado por los horribles ataques de hoy en la Nación James Smith Cree y Weldon, Saskatchewan, que cobraron la vida de 10 personas e hirieron a muchas más”, dijo Trudeau en un comunicado.

Se han dado a conocer pocos detalles sobre los hermanos. Myles Sanderson, que permanece prófugo, mide aproximadamente 1,82 metros y pesa unos 100 kg, tiene cabello castaño y ojos marrones.

No está claro si estuvo involucrado en la muerte de Damien Sanderson, según la policía.

“Es una vía de investigación que estamos siguiendo, pero no podemos decir eso definitivamente en este momento”, dijo Blackmore.

¿Cómo se desarrollaron los ataques?

La policía recibió el primer informe de un apuñalamiento en la Nación Cree James Smith a las 5:40 de la mañana, y en pocos minutos llegaron varias llamadas más informando de otros apuñalamientos en toda la comunidad, dijo la policía.

En pocas horas, la situación se convirtió en un apuñalamiento masivo con al menos 25 víctimas, 10 de las cuales murieron.

Tres helicópteros de la Ambulancia Aérea STARS fueron enviados a la Nación James Smith Cree durante el ataque, dijo el portavoz de la compañía Mark Oddan a CNN. La primera tripulación en llegar se dedicó a clasificar a las víctimas y la segunda aeronave llevó a un médico para ayudar a clasificar y dirigir la respuesta de emergencia, dijo.

Las tripulaciones de los helicópteros llevaron a algunas víctimas al Royal University Hospital de Saskatoon y otros pacientes fueron trasladados a hospitales locales por ambulancias terrestres, dijo Oddan. No pudo proporcionar detalles sobre los pacientes o sus condiciones.

Un equipo de forenses de la policía investiga la escena del crimen en la ola de apuñalamientos que dejó 10 muertos.

La policía emitió múltiples alertas de personas peligrosas a lo largo de la mañana, que se extendieron por la provincia de Saskatchewan y por las vecinas Manitoba y Alberta.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Marco Mendicino, pidió a los residentes que se refugiaran. "A todo el mundo en Saskatchewan, especialmente a los que están cerca de la zona de la Primera Nación Cree James Smith, por favor, resguárdense en su lugar y manténganse a salvo", tuiteó.

Las autoridades han identificado 13 escenarios distintos donde se produjeron los ataques. Es posible que haya más víctimas que resultaron heridas y se transportaron por sí mismas al hospital, dijo la policía, instando a las posibles víctimas a ponerse en contacto con las fuerzas del orden.

"Nuestros pensamientos están con las numerosas víctimas fallecidas y heridas, sus familiares, amigos y la comunidad. Es horrible lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia", dijo Blackmore.

¿Quiénes son los sospechosos?

Menos de tres horas después de que se denunciara el primer ataque, la policía identificó a Damian Sanderson y Myles Sanderson como sospechosos de la matanza a puñaladas.

Damien Sanderson, de 31 años, era descrito por las autoridades como un hombre de 1,50 metros de altura y 70 kilos, con pelo negro y ojos marrones. Myles Sanderson, de 30 años, mide 1,80 metros y pesa unos 110 kilos, tiene el pelo y los ojos marrones, según la policía.

Damien Sanderson y Myles Sanderson, los dos sospechosos del ataque.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades de Canadá?

Los violentos ataques han conmocionado a los residentes y funcionarios canadienses. El primer ministro Justin Trudeau los calificó de “impactantes y desgarradores” y dijo que el gobierno federal estará ahí para la gente de la Nación James Smith Cree.

"Mis pensamientos y los pensamientos de todos los canadienses están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y con aquellos que están heridos. Este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia no tiene cabida en nuestro país", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa este lunes.

Trudeau informó que está monitoreando la situación de cerca e instó a todos a seguir las actualizaciones de las autoridades.

"La prioridad es mantenerlos y a sus seres queridos a salvo. Así que tengan cuidado. Si ven algo, si tienen alguna información, llamen al 911 para compartirla", señaló.

Por su parte, el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, ofreció sus condolencias a los habitantes de la provincia en un tuit.

"No hay palabras para describir adecuadamente el dolor y la pérdida causada por esta violencia sin sentido. Todo Saskatchewan está de luto con las víctimas y sus familias", escribió Moe.

La Real Policía Montada de Canadá en Saskatchewan, Alberta y Manitoba están investigando conjuntamente los apuñalamientos.

"Estamos dedicando el máximo número de recursos a esta investigación", dijo Blackmore.

Se han creado dos centros de emergencia para "proporcionar apoyo sanitario" a las comunidades afectadas, según informaron en un comunicado los dirigentes de la Nación Cree James Smith.

En respuesta a los apuñalamientos, los Roughriders de Saskatchewan de la Liga de Fútbol de Canadá anunciaron un aumento del personal de seguridad en su partido de este domingo contra los Blue Bombers de Winnipeg. Los Roughriders juegan en el estadio Mosaic de Regina.

"El club opera un centro de mando centralizado el día del partido que permite la conexión inmediata con los servicios de emergencia locales y la capacidad de recibir información al minuto cuando ocurre cualquier tipo de emergencia", dijo el equipo en un comunicado en Twitter.

Paula Newton y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.