CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Muere Magdalena Ruiz Guiñazú, reconocida periodista argentina

Por CNN Español

(CNN Español) –– Magdalena Ruiz Guiñazú, prestigiosa periodista y locutora argentina, murió a los 87 años, informó Radio Mitre, medio donde ella presentaba su más reciente programa. Ruiz Guiñazú ejerció desde 1974 la profesión tanto en gráfica, como radio y televisión.

Durante su carrera recibió 15 Premios Martín Fierro, incluyendo el de Oro en 1994 por su trayectoria. También el Premio Konex de Brillante en 2007, tras el Platino que le otorgaron ya en 1991.

Cofundadora y dos veces presidenta de la Asociación Periodistas por el Periodismo Independiente, fue además convocada en 1983 por el entonces presidente de la Argentina, Raúl Alfonsín, para integrar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), cuyo trabajo concluyó con el informe “Nunca más”.

Ruiz Guiñazú trabajó en los principales medios nacionales, entre ellos Canal 7, Canal 13 y Canal 9. Allí realizó la conducción junto a Joaquín Morales Solá de "Dos en la noticia".

También fue autora de documentales sobre la dictadura en Argentina como "El día del juicio", la historia de Estela de Carlotto y "Abuelas de Plaza de Mayo", entre otros. También escribió libros, entre ellos Huésped de un verano (1994), Había una vez... la vida (1995), ¡Qué mundo nos ha tocado! con el padre Rafael Braun (2001), Historias de hombres, mujeres y jazmines (2002), Secretos de familia (2010), La casa de los secretos (2011), y Héroes de un país del sur, argentinas y argentinos que hicieron el siglo XX (2011).

publicidad

En 1980, Polonia le concedió la Orden del Mérito por la cobertura del papa Juan Pablo II. La República de Francia la distinguió en 1984 con el título de Caballero de la orden del Mérito por su defensa de los derechos humanos y libertad de prensa.