CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El OIEA pide una "zona de seguridad" para evitar un accidente nuclear en la planta ocupada por Rusia en Ucrania

Por Vasco Cotovio, Tara John

(CNN) -- El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas pidió el "establecimiento inmediato de una zona de protección de la seguridad nuclear" alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por Rusia, en Ucrania, diciendo en un informe publicado este martes que seguía "gravemente preocupado" por la situación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) escribió en su informe que "es urgente tomar medidas provisionales para evitar un accidente nuclear provocado por daños físicos causados por medios militares".

"Esto puede lograrse mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección de la seguridad nuclear", continúa diciendo el organismo en el informe, añadiendo que estaba dispuesto a iniciar consultas para "el establecimiento urgente de dicha zona de protección de la seguridad nuclear en la ZNPP".

El esperado informe llega días después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, encabezara una misión de expertos en Zaporiyia, el mayor complejo nuclear de su clase en Europa, en lo que fue el primer examen independiente del estado de la instalación desde que Rusia la tomó al comienzo de la guerra.

La planta y la zona circundante, incluida la cercana ciudad de Enerhodar, han soportado persistentes bombardeos que han hecho temer por un posible accidente nuclear debido a la interrupción del suministro de energía a la planta.

Cada parte acusa a la otra de actos de terrorismo nuclear.

publicidad

Grossi ha abandonado la zona, pero dos miembros del equipo de 14 personas han permanecido en ella como parte del plan de la agencia para establecer una presencia continua en la planta nuclear que podría ayudar a evitar la posibilidad de un peligroso accidente nuclear.

Zaporiyia planta nuclear riesgo

Daños causados por el bombardeo en el paso elevado de la Unidad 6.

Durante su estancia, el equipo vio de primera mano los daños causados por los bombardeos en la instalación y "observó con preocupación que los bombardeos podrían haber afectado a estructuras, sistemas y componentes relacionados con la seguridad, y podrían haber causado impactos significativos en la seguridad, pérdida de vidas y lesiones al personal", dice el informe.

El equipo observó daños "en diferentes lugares causados por los sucesos notificados, algunos de los cuales se encontraban cerca de los edificios del reactor", escribió.

Esto incluyó daños en los techos de varios edificios, en el edificio especial que alberga el combustible nuclear nuevo y la instalación de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos, y "el contenedor donde se encuentra el sistema de vigilancia de la radiación, en las proximidades de la instalación de almacenamiento de combustible gastado en seco".

El equipo del OIEA también fue testigo de bombardeos durante su visita e hizo un llamamiento a ambas partes para que cesen las hostilidades en la zona, escribió. En uno de los incidentes, el equipo tuvo que evacuar a la planta baja del edificio administrativo de la planta nuclear.

"Aunque los bombardeos en curso no han desencadenado todavía una emergencia nuclear, siguen representando una amenaza constante para la seguridad nuclear, con un impacto potencial en las funciones de seguridad críticas que puede tener consecuencias radiológicas de gran importancia para la seguridad", concluye el informe.

En las últimas semanas, Rusia ha acusado a Ucrania de disparar contra la central, mientras que Kyiv alega que Moscú la utiliza como fortaleza para proteger a sus fuerzas y su armamento pesado de las fuerzas ucranianas, a las que supuestamente se les ha ordenado que no devuelvan el fuego al extenso complejo. CNN no ha podido verificar las afirmaciones de ninguno de los dos gobiernos.

El equipo del OIEA observó "la presencia de personal, vehículos y equipos militares rusos en varios lugares" de la planta, y añadió que hay "vehículos militares estacionados bajo el paso elevado que conecta las unidades del reactor".

Zaporiyia

El equipo del OIEA observa los daños causados por el bombardeo en el tejado de un edificio de Zaporiyia.

zaporiyia planta nuclear oiea

El esperado informe llega días después de que el Director General del OIEA, Rafael Grossi, encabezara una misión de expertos en Zaporiyia.

El personal de la planta ha estado trabajando bajo una presión desmesurada, y Grossi dijo que "es esencial que el personal ucraniano que opera la planta bajo la ocupación rusa sea capaz de llevar a cabo sus importantes funciones sin amenazas o presiones que socaven no solo su propia seguridad, sino también la de la propia instalación", escribió el informe.

"El OIEA recomienda que se detengan inmediatamente los bombardeos en el lugar y en sus alrededores para evitar más daños a la planta y a las instalaciones asociadas, por la seguridad del personal operativo y para mantener la integridad física que permita un funcionamiento seguro", añadió.

El OIEA continúa diciendo que la situación en Ucrania "no tiene precedentes" y que un "accidente nuclear puede tener graves repercusiones dentro del país y más allá de sus fronteras".

"La situación actual es insostenible y la mejor medida para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya", dice el informe.

"Los siete pilares se han visto comprometidos", dice el informe en referencia al marco del organismo de control nuclear, que incluye la integridad física de las instalaciones, sus sistemas de seguridad, el suministro seguro de energía fuera de la planta, sistemas eficaces de control de la radiación y comunicaciones fiables con el regulador.

Las autoridades ucranianas afirmaron el lunes que los bombardeos rusos provocaron la desconexión de su último reactor operativo de la red eléctrica de Ucrania, y el presidente Volodymyr Zelensky acusó posteriormente a Rusia de deteriorar intencionadamente la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

"A Rusia solo le interesa mantener la situación lo peor posible durante el mayor tiempo posible", dijo en su discurso nocturno del lunes.

Aunque la comunidad internacional ha estado en alerta máxima sobre la seguridad nuclear, los expertos creen que es improbable que se produzca un desastre como el de Chernobyl. La central cuenta con sistemas de seguridad modernos, lo que significa que, incluso si se produjera un descuido en su mantenimiento, o una acción militar importante causara graves daños, el resultado sería más comparable al desastre nuclear de Fukushima, que fue contenido localmente, según Janes y Energoatom.