CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

"Estamos jugando con fuego", advierte el jefe del OIEA sobre las hostilidades cerca de la planta nuclear de Zaporiyia

Por Vasco Cotovio, Tara John

(CNN) -- En su primera entrevista en televisión desde que regresó de una visita a la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) en Ucrania, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le dijo a CNN que la situación en la instalación sigue siendo "muy preocupante" y advirtió que "estamos jugando con fuego".

Hablando desde Viena, el director general Rafael Grossi le dijo a Christiane Amanpour de CNN que se necesitaba una zona de seguridad alrededor del sitio controlado por los rusos en medio de los bombardeos sostenidos.

“Lo que se necesita con urgencia, ahora, hoy, es que nos pongamos de acuerdo en establecer una protección (si se quiere), un escudo, una burbuja alrededor del perímetro de la instalación”, dijo Grossi.

Grossi dijo que la creación de una zona de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP está dentro del mandato del OIEA para proteger la seguridad de la instalación y de las personas allí. Esperaba poder consultar "muy rápido" y "establecer una medida provisional" porque "lo que necesitamos desesperadamente es proteger esta planta nuclear porque está siendo bombardeada".

Daños causados por bombardeo al paso elevado de la Unidad 6.

Continuó: “Ahora el OIEA ha estado ahí, hemos corroborado lo que está pasando. Y esta es una medida que de una forma u otra hay que poner en marcha. Podemos hacerlo. Tenemos los medios para hacerlo.. La seguridad nuclear es indispensable. Estamos jugando con fuego".

Horas antes, el OIEA pidió el "establecimiento inmediato de una zona de protección de seguridad y protección nuclear" alrededor de la planta de energía nuclear, en un informe publicado el martes.

publicidad

“Hay una necesidad urgente de medidas provisionales para prevenir un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares”, escribió el OIEA en su informe.

"Esto se puede lograr mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección y seguridad nuclear", continúa diciendo la agencia en el informe, y agrega que estaba lista para iniciar consultas para "el establecimiento urgente de dicha zona de protección y seguridad nuclear en la ZNPP”.

El muy esperado informe llega días después de que Grossi dirigiera una misión de expertos a Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de su tipo en Europa, en lo que fue la primera mirada independiente a la condición de la instalación desde que Rusia se apoderó de ella al comienzo de la guerra.

La planta y el área que la rodea, incluida la cercana ciudad de Enerhodar, han sufrido bombardeos persistentes que han hecho temer un accidente nuclear debido a la interrupción del suministro eléctrico a la planta. Cada bando acusa al otro de actos de terrorismo nuclear.

Dos miembros del equipo de 14 personas se quedaron atrás como parte del plan de la agencia para establecer una presencia continua en la planta nuclear que pudiera ayudar a evitar la posibilidad de un peligroso accidente nuclear.

Mientras estuvo allí, el equipo vio de primera mano el daño que los bombardeos causaron en la instalación y "observó con preocupación que el bombardeo podría haber afectado las estructuras, los sistemas y los componentes relacionados con la seguridad, y podría haber causado impactos significativos en la seguridad, y heridas y pérdida de vidas del personal", dice el informe.

El equipo del OIEA observa los daños causados por los bombardeos en el techo de un edificio en Zaporiyia.

El equipo vio daños "en diferentes lugares causados por eventos informados y algunos de los daños estaban cerca de los edificios del reactor", escribió.

Esto incluyó daños en los techos de varios edificios, en el edificio especial que alberga la instalación de almacenamiento de combustible nuclear fresco y desechos radiactivos sólidos, y "el contenedor donde se encuentra el sistema de monitoreo de radiación, en las inmediaciones de la instalación de almacenamiento de combustible gastado seco".

El equipo del OIEA también fue testigo de bombardeos durante su visita y pidió a ambas partes que cesaran las hostilidades en la zona, escribió. En un incidente, el equipo tuvo que evacuar al nivel del suelo del edificio administrativo de la planta.

"Si bien el bombardeo en curso aún no ha desencadenado una emergencia nuclear, continúa representando una amenaza constante para la seguridad nuclear con un impacto potencial en funciones críticas de seguridad que pueden tener consecuencias radiológicas de gran importancia para la seguridad", concluyó el informe.

En las últimas semanas, Rusia acusó a Ucrania de disparar contra la planta, mientras que Kyiv alega que Moscú la está utilizando como fortaleza para proteger sus fuerzas y armamento pesado de las fuerzas ucranianas, a las que supuestamente se les ordenó no devolver el fuego al complejo en expansión. CNN no ha podido verificar las afirmaciones de ninguno de los gobiernos.

El equipo del OIEA señaló "la presencia de personal, vehículos y equipos militares rusos en varios lugares" de la planta, y agregó que hay "vehículos militares estacionados debajo del paso elevado que conecta las unidades del reactor".

El personal de la planta ha estado trabajando bajo una presión excesiva, y Grossi dijo que "era esencial que el personal ucraniano que opera la planta bajo ocupación rusa pueda llevar a cabo sus importantes funciones sin amenazas o presiones que socaven no solo su propia seguridad sino también la de de la instalación en sí", escribió el informe.

El informe tan esperado llega días después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, dirigiera una misión de expertos a Zaporiyia.

"El OIEA recomienda que se detengan inmediatamente los bombardeos en el sitio y en sus inmediaciones para evitar más daños a la planta y las instalaciones asociadas, por la seguridad del personal operativo y para mantener la integridad física para respaldar la operación segura y protegida", agregó.

El OIEA continúa diciendo que la situación en Ucrania "no tiene precedentes" y que un "accidente nuclear puede tener graves impactos dentro del país y más allá de sus fronteras".

"La situación actual es insostenible y la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su gente sería que este conflicto armado terminara ahora", se lee en el informe.

"Todos los siete pilares se han visto comprometidos en el sitio", dice el informe en referencia al marco del organismo de control nuclear, que incluye la integridad física de las instalaciones, sus sistemas de seguridad, suministro de energía seguro fuera del sitio, sistemas efectivos de monitoreo de radiación y comunicaciones confiables con el regulador.

Funcionarios ucranianos dijeron el lunes que los bombardeos rusos provocaron que su último reactor en funcionamiento se desconectara de la red de Ucrania, y el presidente Volodymyr Zelensky acusó más tarde a Rusia de deteriorar intencionalmente la situación alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia.

"Rusia solo está interesada en mantener la situación en su peor momento durante mucho tiempo", dijo en su discurso nocturno el lunes.

Si bien la comunidad internacional ha estado en alerta máxima sobre la seguridad nuclear, los expertos creen que es poco probable que ocurra un desastre al estilo de Chernobyl. La planta está equipada con modernos sistemas de seguridad, lo que significa que incluso si se descuidó su mantenimiento o si una acción militar importante causó daños graves, el resultado sería más comparable al desastre nuclear de Fukushima, que se contuvo localmente, según Janes y Energoatom.