CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gustavo Petro cumple un mes en la Presidencia de Colombia buscando implementar reformas clave para su gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple este miércoles un mes en el cargo con la búsqueda de una serie de reformas políticas y económicas, un remezón en las fuerzas militares, así como con una tendencia favorable en las encuestas que le dan confianza para continuar camino hacia sus primeros 100 días en el cargo.

Petro llegó a la presidencia el 7 de agosto tras una apretada victoria electoral el 19 de junio. El candidato, que fue elegido el primer presidente de izquierda de Colombia, luego de tres campañas en una década, prometió una serie de reformas para combatir la pobreza, la lucha contra la corrupción, un nuevo paradigma en la fuerza pública, y una apuesta arriesgada como el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Con una tendencia favorable en las encuestas que va desde un 56%, según Invamer, hasta un 69%, según el Centro Nacional de Consultoría, el arranque de Petro en el gobierno aún tiene visos de Luna de Miel, con mezclas de aciertos y desaciertos propios de un primer mes al mando. Te contamos un resumen de algunas de las iniciativas que ha adelantado Petro en sus primeros 30 días en el poder.

Alcanzar la paz total: el mensaje de Petro en su discurso de posesión 3:04

Cambios en el sector Defensa

Este es quizá uno de los temas clave más ambiciosos de Petro, quien prometió una reforma y enfoque diferente en el manejo de la fuerza pública basándose en la defensa de la vida y protección de los derechos humanos.

En una de las decisiones más polémicas que ha anunciado hasta el momento, y en un vuelco total de la política de defensa del país, Petro ordenó suspender los bombardeos aéreos contra los grupos armados ilegales en medio del conflicto interno para evitar daños colaterales a la población civil, la muerte de menores reclutados forzosamente y como un gesto para avanzar a una paz total.

publicidad

"Los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en que como una directriz absoluta se pueda disponer, pero hacia allá es que tendemos", dijo el ministro de Defensa de Petro, Iván Velásquez, en una conferencia de prensa el 25 de agosto, en la que afirmó que los menores reclutados forzosamente por grupos armados ilegales son víctimas de la violencia.

"Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro la población civil", aseguró. "Por lo tanto toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas también de la violencia".

Velásquez aseguró que la paz no es debilidad del Estado frente a las organizaciones armadas ilegales y que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional seguirán cumpliendo con sus obligaciones constitucionales.

Petro condena ataque en el que murieron 8 policías en Colombia 1:57

Remezón en las fuerzas militares

A su llegada, el presidente renovó la línea de mando de las Fuerzas Militares y de la Policía, nombrando como comandantes de estas fuerzas a oficiales que no tuvieran acusaciones de corrupción ni de violaciones a los derechos humanos, y les pidió impulsar una política de seguridad que defienda la vida, reportó Reuters. En este revolcón que hizo Petro en el sector Defensa, 23 generales pasaron a retiro.

También se comprometió a sacar del Ministerio de Defensa a la Policía Nacional y trasladarla a un nuevo Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Sin embargo, uno de los puntos que está en suspenso es desmantelar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), una fuerza policial que ha sido blanco de críticas internacionales por su responsabilidad en la muerte de manifestantes durante las protestas sociales de 2019 y 2021. Recientemente se presentó una propuesta para transformar al Esmad como hoy se conoce, pero no se habla de su liquidación.

Human Rights Watch hrw

Un miembro del Esmad, la policía antidisturbios de Colombia, dispara gas lacrimógeno contra los manifestantes en Cali este 10 de septiembre. (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Diálogos de paz con el ELN y otros grupos armados

Esta es otra de las apuestas de Petro durante su mandato y para empezar a mover unos diálogos rotos desde 2019 tras un atentado terrorista del ELN en Bogotá, el presidente suspendió las órdenes de captura y extradición para quienes retomen el papel de negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A esto se suma una comisión de paz encabezada por el canciller Álvaro Leyva y el comisionado de paz Danilo Rueda, quienes dijeron que estaban explorando la posibilidad de retomar los diálogos de paz con el ELN y se reunieron con el jefe guerrillero Antonio García para fijar las reglas de juego para sentarse a una eventual mesa de negociación.

Petro retoma negociaciones con el ELN 2:51

Extradición y lucha contra las drogas

En este nuevo enfoque, el presidente Petro propuso varios puntos polémicos para cambiar la lucha contra el narcotráfico y la violencia que este genera.

Petro, quien ha dicho en repetidas ocasiones que "la guerra contra las drogas ha sido un completo fracaso", esbozó una propuesta el día de su posesión presidencial que tiene que ver con un nuevo enfoque: un proyecto de ley que su gobierno presentó recientemente al Congreso para legalizar la marihuana recreativa.

Porque si bien la ley colombiana ya permite la producción de cannabis con fines médicos, principalmente para exportar a mercados extranjeros como Estados Unidos y Canadá, los partidarios de la nueva legislación creen que solo la legalización del cannabis recreativo puede alejar a miles de agricultores del narcotráfico y llevarlos al mercado y comercio lícito.

Pero tal como está, la constitución de Colombia prohíbe explícitamente el uso de estupefacientes sin prescripción médica. De manera que aunque el Congreso aprobara una ley que legalice la marihuana recreativa, la Corte Suprema podría considerarla inconstitucional. El camino es largo.

Por otra parte, Petro propuso un cambio en la política de extradición de narcotraficantes a EE.UU. A finales de agosto, dijo que Colombia dejaría de extraditar narcotraficantes a Estados Unidos a cambio de que estos negocien con el Estado y no reincidan. Pero para quienes no se acojan a este plan o negocien, pero reincidan, la extradición sería inminente y sin privilegios jurídicos.

Relaciones bilaterales con Venezuela

Como si se tratara de una carrera contrarreloj, Colombia y Venezuela iniciaron rápidamente el camino hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la llegada de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia a Caracas y Bogotá, respectivamente.

Lo más urgente para los dos diplomáticos era restablecer las relaciones bilaterales para después restablecer las relaciones comerciales entre Bogotá y Caracas, para tratar temas como la reactivación de vuelos entre los dos países, así como una posible reunión entre Petro y el cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, una medida que no cayó bien en la oposición, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo.

Colombia y Venezuela arreglan sus respectivas embajadas y consulados 2:36

Reforma tributaria

Esta es quizá uno de los objetivos más inmediatos de Petro. Desde el segundo día en el cargo, Petro ha movido sus fichas para presentar una reforma tributaria que le permita recaudar unos 25 billones de pesos para 2023. La reforma propone en la reducción de beneficios para quienes tienen ingresos superiores a los 10 millones de pesos mensuales (unos 2.200 dólares al cambio actual); la introducción de impuestos para las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que esta "no es una reforma contra la empresa privada" y actualmente el texto se encuentra en discusión con gremios, académicos y mandatarios locales.

De esta manera la administración obtendrá, según sus previsiones, los fondos para financiar su ambicioso programa social.

En esa misma línea, Petro, un defensor a ultranza de las transformaciones energéticas defender el medio ambiente, está buscando reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición hacia energías más limpias. Por eso, en la reforma tributaria propone un impuesto al carbono, así como un impuesto a los plásticos de un solo uso en la reforma tributaria de Petro que conviviría con el que ya existe a las bolsas plásticas.

 

-- Con información de Marlon Sorto, Ángela Reyes, Melissa Velásquez y Stefano Pozzebon de CNN.