CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Duque en CNN: Mi gran frustración es no haber visto la caída de la dictadura de Maduro

Por CNN Español

Nota del editor: Mira la entrevista completa de Camilo Egaña con Iván Duque el miércoles 7 de septiembre a las 9:00 p.m. (hora de Miami) 8:00 p.m. (hora de Bogotá) por CNN en Español.

(CNN Español) -- Iván Duque asegura que no piensa en fracasos, por el contrario, dice que es una persona perseverante. El ahora expresidente de Colombia concede su primera entrevista desde que salió de la Casa de Nariño, exactamente hace un mes, el 7 de agosto. Duque habló con Camilo Egaña de CNN en Español y mencionó la satisfacción de, según él, haber cumplido con más del 80% del plan de desarrollo que propuso y más del 90% de un plan de gobierno.

Pero también habló de una “gran frustración”.

“Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatrenio la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, afirmó Duque.

Durante su gestión, marcada por la batalla contra la pandemia de covid-19, la política exterior se enfocó en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro en el país vecino. “Yo enfrenté a ese bandido”, recalca Duque, antes de reclamar que fue él quién lo denunció ante la Corte Penal Internacional.

publicidad

“Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa, la democracia no termina con la Presidencia”, agregó Duque.

“Es preferible la tensión a la claudicación de nuestro territorio”

El exmandatario se refirió a la que considera otra dictadura, la de Daniel Ortega, en el contexto de la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua que data desde mucho antes de asumir como el presidente de talante uribista en 2018.

“Es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega”, dijo Duque, y señaló que Colombia “solamente puede modificar sus límites a través de un tratado que sea ratificado por el Congreso de la República de Colombia”.

Cabe mencionar que la Corte Penal Internacional de Justicia dictaminó en abril de este año que Colombia debe "cesar de inmediato" el patrullaje y el intento de controlar las actividades pesqueras y la investigación marítima en partes del Caribe occidental que, según la Corte, son parte de la zona económica exclusiva de Nicaragua, según informó Reuters.

Pese a eso, la postura de Duque sigue firme en este sentido: “Colombia no puede ceder su soberanía y mucho menos a una dictadura que con infamias, con oprobiosos, está sometiendo a todo un pueblo. Nosotros hacemos respetar nuestra soberanía y es preferible la tensión a la claudicación de nuestro territorio”.

“Espero que se respete ese periodo presidencial de cuatro años”

El mandato de Duque le dio paso a un gobierno de izquierda en Colombia, un hecho inédito en el país, un cambio de rumbo político materializado con la elección de Gustavo Petro. Preguntado sobre el actual gobierno, el expresidente dijo que considera relevante que “se dé cuenta que gobernar a Colombia requiere forjar consensos, que no se pueden hacer imposiciones ideológicas. Creo que ese será el reto más grande que tendrá a lo largo de los próximos meses”.

¿Por qué llegó la izquierda al poder en Colombia? Duque enfatiza que cuando enfrentó a Gustavo Petro en las urnas le ganó por más de dos millones de votos. “Pero adicionalmente, esta no es la primera vez que se presenta a una elección presidencial, era prácticamente su tercera vez. Y si usted mira en el pasado, la izquierda en Colombia ya venía teniendo un proceso de ascenso”, dijo Duque.

Y agrega: “creo además que hubo falta en esta elección de una mejor confrontación de las ideas, sobre todo en la segunda vuelta presidencial. Y yo creo que eso, sin lugar a dudas, llevó a esa victoria”.

Sobre si cree que Petro se hará reelegir, Duque es contundente: "lo que espero es que se respete ese periodo presidencial de cuatro años, así como yo lo respeté, porque yo nunca tuve argumentaciones para decir que es que necesitaba más de cuatro años para sacar adelante mi plan de gobierno. Adapté mi plan de gobierno al período constitucional que tiene Colombia, que son cuatro años, y yo creo que ese principio debe ser respetado por el actual presidente y por quienes vengan más adelante”.