CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Comienzan las negociaciones por un nuevo proceso constituyente en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Comienzan en Chile las conversaciones oficiales en el Congreso para avanzar hacia un posible nuevo proceso constituyente, según informó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

El anuncio se da luego de una reunión el martes entre el presidente Gabriel Boric y dirigentes de partidos oficialistas y de la oposición en el Palacio de La Moneda, donde se discutieron los resultados del plebiscito del domingo y la contundente victoria de la opción “rechazo”, que se impuso con el 61,87% de los votos.

“El presidente Gabriel Boric planteó la importancia de asumir colectivamente este desafío y planteó la necesidad de que actuemos con la responsabilidad que requiere el diálogo democrático para proponer al país un itinerario constituyente que esté a la altura de lo que los chilenos demandan”, señaló Elizalde.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, dijo que “este es un hito tremendamente importante para Chile. "Nos abre una puerta de esperanza respecto de la posibilidad real de alcanzar un consenso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente, que lo hagamos de buena forma, corrigiendo los errores del pasado”, agregó.

El encuentro tendrá lugar en el Congreso Nacional en Valparaíso y fueron convocados los presidentes de partidos políticos, los jefes de bancada del Senado y también de la Cámara de Diputados.

publicidad

“Hemos asumido todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir, para dar certidumbre al país, para hacer un buen proceso y para no farrearnos esta segunda oportunidad, que probablemente va a ser la última”, concluyó Soto.