CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 7 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

12 posts

Hace 2 años

Ucrania dice que busca retomar Jersón para finales de 2022

 

Una semana después de una nueva contraofensiva, las fuerzas ucranianas están ganando terreno en el sur, con el ambicioso objetivo de recuperar la mayor parte de la región de Jersón, ocupada por los rusos, para finales de año, según informan a CNN altos funcionarios estadounidenses y ucranianos.

En la última semana se han producido los asaltos terrestres más ambiciosos por parte de los ucranianos desde el comienzo de la invasión, tras los ataques sostenidos a puestos de mando, almacenes de munición y reservas de combustible situados lejos de las líneas del frente, según la geolocalización de las imágenes de video y satélite.

Estados Unidos ha observado que las fuerzas ucranianas han logrado cierto éxito al atacar las líneas de suministro rusas, con la intención de cortar y aislar a las tropas rusas actualmente desplegadas al oeste del río Dnipro, según un alto funcionario estadounidense.

"Lo que hemos visto en la región de Jersón, en primer lugar, son algunas operaciones ofensivas continuas por parte de los ucranianos", dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder.

"Siguen realizando algunos movimientos de avance. Somos conscientes de que han retomado algunos pueblos".

Ryder también dijo que Estados Unidos ha visto "alguna actividad ofensiva rusa... cerca de Bakhmut".

Hace 2 años

El canciller de Alemania promete seguir prestando apoyo militar en su llamada al presidente de Ucrania

El canciller Olaf Scholz habla el 7 de septiembre en Berlín, Alemania. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, subrayó a su homólogode Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una llamada telefónica realizada este miércoles, que Berlín seguirá apoyando a Kyiv no solo militarmente, sino también política, financiera y humanitariamente, según una lectura alemana de la llamada.

Scholz y Zelensky intercambiaron puntos de vista sobre la situación militar, humanitaria y económica de Ucrania y las posibilidades de un mayor apoyo concreto, incluso en la reconstrucción, dijo la lectura.

Scholz también informó a Zelensky de los "intensos preparativos" para una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania que se celebrará en Berlín el 25 de octubre de este año.

Ambos dirigentes coincidieron en que la seguridad y la protección de la central nuclear de Zaporiyia son de "máxima importancia" y apoyaron las medidas recomendadas en un informe publicado el martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el informe, el OIEA pedía el "establecimiento inmediato de una zona de protección de la seguridad nuclear" alrededor de la central nuclear.

"Hay una necesidad urgente de medidas provisionales para prevenir un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares", escribió el OIEA en su informe.

Hace 2 años

Austria congelará los precios de la electricidad desde diciembre hasta junio de 2024

Por Inke Kappeler

El Gobierno austriaco anunció este miércoles sus planes de limitar el coste de la electricidad a partir de diciembre para hacer frente a la subida de los precios de la energía, provocada en parte por la invasión rusa de Ucrania.

El tope de precios "es efectivo para aproximadamente el 80% del consumo medio de un hogar y amortigua masivamente el aumento de los costes. Para un consumo superior a 2.900 kWh, hay que pagar el precio de mercado. Esto también supone un incentivo para el ahorro de electricidad", dijo el Canciller Karl Nehammer antes de una reunión del Consejo de Ministros.

La congelación del coste de la electricidad entrará en vigor a partir del 1 de diciembre y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024, y debería aliviar a un hogar de una media de unos 500 euros (US$ 497) al año, según un comunicado de prensa del Consejo de Ministros.

El Gobierno pretende aprobar el plan en el Parlamento "lo más rápidamente posible, probablemente en octubre", dijo.

Hace 2 años

Ucrania se plantea cerrar la central nuclear de Zaporiyia, según el jefe de los inspectores nucleares

Ucrania está estudiando la posibilidad de cerrar la central nuclear de Zaporiyia debido al deterioro de la situación de seguridad, declaró Oleh Korikov, inspector estatal jefe de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania.

"Si se dan las condiciones que exigen el cierre de la central, se cerrarán la planta y la unidad de potencia nº 6", dijo Korikov este miércoles.

"El continuo deterioro de la situación, la prolongada falta de suministro de energía de una fuente externa de electricidad nos obligará a desplegar generadores diesel de reserva, y es extremadamente difícil rellenar el suministro de combustible diésel durante la guerra", añadió.

Korikov dijo que mantener los generadores diésel en funcionamiento no sería sostenible.

Para contextualizar: En una entrevista realizada el mes pasado, el director general de Energoatom, Petro Kotin, explicó por qué los generadores diésel no son una alternativa sostenible.

Los generadores diésel son un respaldo para enfriar el combustible y mantener las cosas operativas, pero hay advertencias para usarlos por tiempo indefinido y es una situación "peligrosa", explicó.

"Las cuestiones de fiabilidad podrían ser un problema (...) porque en este caso se les podría exigir que trabajen durante un tiempo indefinido, y tienen una capacidad limitada para estar constantemente en modo de trabajo", añadió Kotin.

Las preocupaciones de Korikov van en la misma línea, ya que las tensiones continúan en la planta.

"Se necesitan cuatro enormes depósitos de gaoil al día", explicó Korikov. "Potencialmente, podemos encontrarnos en una situación sin gasóleo; puede dar lugar a un accidente, dañando la zona activa de los reactores y liberando productos radiactivos al medio ambiente. No solo afectará al territorio de Ucrania, sino que también producirá efectos transfronterizos".

En la actualidad, la central "genera electricidad y la suministra para sus propias necesidades" a través de un proceso excepcional denominado "islanding", en el que la central —aunque desconectada de la red eléctrica— utiliza su propia energía para alimentar los sistemas de refrigeración, según Korikov.

Hace 2 años

La Comisión Europea propone una reducción de la electricidad en las horas punta para contribuir al aumento de los costes

Por James Frater, Anna Chernova, Eleanor Pickston

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 7 de septiembre. (Foto: Virginia Mayo/AP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles nuevas medidas de amplio alcance, entre ellas un "objetivo obligatorio de reducción del consumo de electricidad en las horas punta".

Las propuestas se introdujeron con el objetivo de ayudar a los ciudadanos europeos a hacer frente a los crecientes costes de la energía, ya que las acciones de Rusia en la "manipulación activa del mercado del gas" y los efectos del cambio climático provocan un aumento de los precios.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, von der Leyen dijo que la Unión Europea "ha aumentado mucho su preparación y hemos debilitado el control que Rusia tenía sobre nuestra economía y nuestro continente" en los últimos seis meses.

Advirtió que "la manipulación rusa del mercado del gas tiene efectos indirectos en el mercado de la electricidad" y enfrentará a Europa "a precios astronómicos de la electricidad para los hogares y las empresas".

Presentó cinco medidas con el objetivo de apoyar a los "consumidores y empresas vulnerables".

Como parte de las medidas, von der Leyen anunció que la UE "propondrá un tope al gas ruso".

"El objetivo aquí es muy claro", dijo. "Debemos recortar los ingresos de Rusia, que Putin utiliza para financiar esta guerra atroz contra Ucrania".

Otras medidas incluyen un "objetivo obligatorio de reducción del uso de la electricidad en las horas punta" para ayudar a "aplanar los picos y un tope a los ingresos energéticos de las empresas que utilicen fuentes renovables".

Además, la comisión "propondrá una contribución solidaria para las empresas de combustibles fósiles", que supondría que los "beneficios inesperados" de las empresas energéticas se utilizaran para apoyar a los consumidores y las empresas.

Las cinco medidas propuestas se presentarán a los Estados miembros el viernes, según von der Leyen.

Lo que dice Putin: este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enfrentó a la propuesta de Occidente de limitar los precios de la energía rusa y amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo si se imponen.

"Sencillamente, no los cumpliremos. Y no suministraremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso, económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón, ni gasóleo de calefacción: no suministraremos nada", dijo Putin.

La semana pasada, los países del G7 anunciaron sus planes de imponer un tope de precios a las exportaciones de petróleo ruso.

Hace 2 años

El almacenamiento de gas de Alemania está lleno al 85% en medio de las tensiones sobre el suministro de gas con Rusia, según la canciller

Por Inke Kappeler

El canciller Olaf Scholz se dirige a los delegados durante un debate sobre el presupuesto federal 2023 en el Bundestag el 7 de septiembre, en Berlín, Alemania. (Foto: Tobias Schwarz/AFP/Getty Images)

En su discurso sobre el presupuesto de este miércoles, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, prometió trabajar en la reducción de los precios de las importaciones de energía mientras continúan las tensiones con Rusia, diciendo que "los precios del suministro de energía deben bajar".

"Los ciudadanos también deben poder pagar los precios. Y nosotros nos encargaremos de ello", dijo.

Scholz dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas del país estaban llenas en más de un 85%, en un momento en que Rusia ha cortado el suministro de gas a Alemania.

Alemania "probablemente pasará este invierno, a pesar de toda la tensión, gracias a la construcción de terminales de almacenamiento de gas natural licuado y a la compra de gas en otros lugares", añadió.

"Nunca caminarás solo. Ese es el lema de este Gobierno", prometió Scholz. "Estoy seguro de que nuestro país se levantará. Nos mantendremos unidos. Superaremos los retos a los que nos enfrentamos ahora".

Scholz afirmó la semana pasada que el país está mejor preparado para el invierno "de lo que era previsible hace unos meses" en lo que respecta al suministro de gas y que "puede hacer frente bastante bien a las amenazas que nos llegan de Rusia".

Hace 2 años

EE.UU. analiza cómo puede proporcionar apoyo a largo plazo a los militares de Ucrania, dicen los funcionarios

Por Barbara Starr
Milley Ucrania

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

El Pentágono está preparando un análisis detallado y trabajando en cómo apoyar al ejército de Ucrania a medio y largo plazo, incluso después de que la guerra con Rusia haya terminado, según tres funcionarios de defensa.

Los esfuerzos están siendo dirigidos por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y se basarían en los miles de millones de dólares de ayuda militar que Estados Unidos ha dado a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero.

El proceso se encuentra en una fase inicial y un alto funcionario de Defensa dijo que se está estudiando el "futuro de las fuerzas ucranianas", con el objetivo de responder a las preguntas clave sobre "qué tiene sentido" y "qué queremos que Ucrania empiece a tener a medio y largo plazo" en términos de apoyo militar. Además del conflicto actual, que se prevé largo, Estados Unidos está considerando, al menos, los próximos cinco años después de que termine la guerra.

El análisis se está llevando a cabo conjuntamente con los ucranianos y, si lo aprueba el presidente estadounidense Joe Biden, podría dar lugar a años de futuras ventas de armas y al establecimiento de un programa de entrenamiento militar a largo plazo por parte de Estados Unidos. Se presentaría a Kyiv como una evaluación, pero proporcionaría una hoja de ruta clara que mostraría cómo cree Estados Unidos que debe desarrollar su ejército.

Se espera que el análisis "esté listo en el próximo mes o dos", dijo el alto funcionario de defensa, haciendo hincapié en que las opiniones de Ucrania serán fundamentales para el esfuerzo final. "¿Cuál es su estrategia, qué quieren?", añadió. El esfuerzo evolucionará continuamente en los próximos meses a medida que el campo de batalla cambie y las fuerzas ucranianas avancen.

El esfuerzo inicial podría dar lugar a recomendaciones sobre armamento y entrenamiento, dependiendo de la estrategia militar que apruebe Ucrania. Esto podría, en última instancia, ampliar la implicación de Estados Unidos y sus aliados con Ucrania durante los próximos años, mediante contratos de armamento a largo plazo y de varios años de duración, que podrían concluirse inicialmente antes del final del primer mandato de Biden.

Hace 2 años

Putin acusa a los países europeos de actuar "como potencias coloniales" en el acuerdo de exportación de cereales, citando cifras engañosas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre. (Foto: Sergei Bobylev/TASS/AP)

El presidente Vladimir Putin acusó este miércoles a las naciones europeas de actuar "como potencias coloniales" y utilizó cifras engañosas para afirmar que los países de ingresos bajos y medios están recibiendo una fracción de las exportaciones de grano ucraniano que esperaban en el marco de la histórica Iniciativa de Granos del Mar Negro, negociada por la ONU.

En sus declaraciones durante su discurso de apertura del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin citó cifras que no reflejan con exactitud los datos actuales de la ONU sobre los envíos de grano.

"Solo el 3% del grano que se exporta desde Ucrania va a los países en desarrollo, la mayoría va a Europa... en las últimas décadas los países europeos han actuado como potencias coloniales, y siguen actuando así hoy", afirmó Putin erróneamente.

"Una vez más, han engañado a los países en desarrollo", añadió.

Comprobación de los hechos: Según un análisis de CNN de los datos de la ONU que rastrean las exportaciones en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, 569.274 toneladas de granos y otros productos alimenticios han llegado a países que el Banco Mundial clasifica como de renta media-baja hasta el 4 de septiembre, lo que representa aproximadamente el 27% de todos los envíos.

Las declaraciones de Putin fueron coherentes con los argumentos del Kremlin sobre la inminente escasez de alimentos en el mundo, causada en gran parte por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos. En los últimos meses, los diplomáticos rusos han trabajado enérgicamente para desviar las críticas a Moscú sugiriendo que las sanciones occidentales, y no las acciones de Rusia, son las culpables de la crisis.

"Está claro que con este planteamiento, la escala de los problemas alimentarios del mundo no hará más que crecer, lo que puede llevar a una catástrofe humanitaria sin precedentes", afirmó Putin, añadiendo que discutiría el asunto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ayudó al acuerdo.

La Iniciativa del Grano del Mar Negro —que fue negociada por la ONU y Turquía— fue firmada por representantes de Rusia y Ucrania en julio.

Su objetivo es facilitar la reanudación de las exportaciones vitales desde Ucrania para aliviar la escasez mundial de alimentos y el aumento de los precios de los cereales.

Antes del acuerdo, unos 20 millones de toneladas métricas de trigo y maíz ucranianos habían quedado atrapados en el puerto de Odesa debido al bloqueo ruso.

CNN se puso en contacto con el Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU para preguntar por qué menos de un tercio de todas las exportaciones están llegando a las naciones de renta media-baja, pero no recibió una respuesta inmediata.

Hace 2 años

Putin dice que Rusia "no ha perdido nada" durante su "operación militar especial" en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre. (Foto: Sergei Bobylev/TASS/AP)

Rusia "no ha perdido nada" en su "operación militar especial" en Ucrania, afirmó el presidente Vladimir Putin en su discurso de apertura de la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok, este miércoles.

"No hemos perdido nada y no vamos a perder nada. Nuestra principal ganancia es el fortalecimiento de nuestra soberanía. No hemos empezado nada, en términos de acción militar, sino que solo estamos tratando de terminarlo", dijo Putin a la audiencia.

Basándose en un informe de inteligencia, Estados Unidos cree que Rusia se enfrenta a una "grave" escasez de personal militar en Ucrania y está buscando nuevas formas de reforzar sus niveles de tropas, según dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN la semana pasada.

En una declaración realizada este lunes, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó que se calcula que "más de 25.000 soldados rusos han perdido la vida" desde el inicio de la guerra.

A finales de agosto, el presidente Putin ordenó a los militares rusos que aumentaran el número de tropas en Ucrania en 137.000, aunque sigue sin estar claro cómo pretende el Ministerio de Defensa alcanzar ese objetivo.

Hace 2 años

El embajador ucraniano ante la ONU dice que el informe del OIEA respalda la afirmación de que Rusia utiliza la central nuclear como escudo

Por Kristina Sgueglia, Richard Roth

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, asiste a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de la central nuclear de Zaporizhzhia (Ucrania) en la sede de las Naciones Unidas el 6 de septiembre. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas dijo que las afirmaciones de su país de que los rusos están utilizando la central nuclear de Zaporiyia como escudo para su personal y material militar "han sido verificadas por el OIEA".

"En un contexto de aumento de las amenazas a la seguridad tras la ocupación (de la central), Ucrania ha demostrado claramente su disposición a explorar todas las opciones para neutralizar el riesgo nuclear", dijo Sergiy Kyslytsya.

La preparación de la visita y los acontecimientos posteriores han revelado que la potencia ocupante está dispuesta a seguir practicando el terrorismo nuclear y no escatima esfuerzos para utilizar al OIEA con fines manipuladores".

Sus comentarios se producen tras un informe del OIEA de este martes en el que se afirmaba que el organismo de control nuclear estaba "gravemente preocupado" por la situación en la planta.

Kyslytsya dijo que "las provocaciones armadas (de Rusia) continúan".

Refutó las afirmaciones rusas de que Ucrania es responsable de los bombardeos en la zona. "Confirmamos que, bajo ninguna circunstancia, Ucrania ha recurrido a acciones militares de fuerza en relación con la (central) que pondrían en peligro no sólo nuestro propio Estado, sino también millones de vidas en los países vecinos".

"La única forma de eliminar en última instancia las amenazas nucleares derivadas de la presencia ilegal rusa en la central, es la retirada del armamento y las tropas rusas y la devolución de la central al pleno control legítimo de Ucrania".

Afirmó que el país comparte las recomendaciones del informe y está dispuesto a consultar con el OIEA sobre su permanencia en la instalación.

Hace 2 años

Myanmar compra productos petrolíferos a Rusia y pagará en rublos, según medios estatales rusos

Por Josh Pennington, Hannah Ritchie

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, al margen del Foro Económico Oriental 2022, en Vladivostok, el 7 de septiembre de 2022.  (Foto de VALERY SHARIFULIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Myanmar ha comenzado a comprar productos petrolíferos rusos y los pagará en rublos, según confirmó el líder de la junta militar de la nación, el general Min Aung Hlaing, en una reunión con el presidente Vladimir Putin este miércoles, informó el medio estatal ruso RIA Novosti.

Los primeros envíos de gasóleo de Rusia a Myanmar llegarán en los próximos días, según RIA.

"En cuanto al pago, cualquiera que sea la moneda que acepte la parte rusa, ésa será la moneda con la que pagaremos. Esto simplifica mucho nuestra tarea, porque hay muchas restricciones para recibir y transferir en otras monedas", dijo Min Aung Hlaing a RIA cuando se le preguntó sobre el pago del petróleo en rublos.

Los medios de comunicación estatales de Myanmar aún no han informado de los detalles de las compras de petróleo.

CNN se ha puesto en contacto con la Junta para pedirle comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

El Kremlin lleva meses presionando a los países para que paguen el petróleo y el gas rusos en rublos, con el fin de reducir su dependencia del dólar estadounidense, el euro y otras divisas afectadas por las sanciones occidentales.

Hace 2 años

Xi y Putin se reunirán cara a cara la próxima semana, según un enviado ruso

Por Simone McCarthy

china rusia voto elecciones

El líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán al margen de una cumbre en Uzbekistán la próxima semana, según declaró este miércoles el enviado de Rusia a Beijing, Andréi Denisov, a la prensa, según la agencia estatal de noticias rusa Tass.

La esperada reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) sería el primer cara a cara entre los dos líderes, que han establecido una estrecha relación, desde la invasión rusa de Ucrania a principios de este año.

También sería el primer viaje al extranjero de Xi desde los primeros días de la pandemia de coronavirus.

La cumbre de la OCS se celebrará del 15 al 16 de septiembre en Samarcanda.